Cinema Jove arranca su 38ª edición con el estreno de la película ‘Kiddo’ y un corto de Nüll García y Alba Flores

0
223

Redacción ROTATIVO / Imágenes: Cinema Jove

Cinema Jove arranca este jueves su 38ª edición en una gala inaugural que se celebra en el Palau de les Arts de València en un evento que comenzará a las 19 horas con un espectáculo teatral y musical. A continuación, se proyectarán dos títulos: el estreno absoluto del cortometraje ‘Malegro verte’, protagonizado por Alba Flores y la también directora y guionista Nüll García, y el largometraje ‘Kiddo’, que se presenta por primera vez en España tras su reciente estreno en la sección Generation Kplus de la Berlinale. Su directora, Zara Dwinger, pasará por la alfombra roja de la gala, al igual que Flores y García.

‘Malegro verte’ es la historia de un reencuentro fortuito en los baños de un centro comercial. El de dos amigas de la adolescencia que hace veinte años que no se ven. Una de ellas ha robado en la perfumería. La policía la espera fuera. Para salir, tiene que librarse de la mercancía como sea.

Cuando Paloma e Iloveny eran amigas, ya tenían situaciones económicas y sociales muy diferentes. Paloma, era de la familia rica del pueblo y eso le daba poder; Iloveny era de una familia de feriantes y gitana. Pero eso no les impedía ser amigas. Con los años esa división económica y social se acrecienta. Cuando vuelven a encontrarse, ambas saben qué lugar ocupan en la sociedad.

Cinema Jove acoge el estreno absoluto de este cortometraje, cuyo guion, basado en hechos reales, fue galardonado con el Premio Movistar Plus + en la edición del año pasado. La historia, que protagonizan en la pantalla Alba Flores (‘Vis a vis’, ‘La casa de papel’) y la propia Nüll García, habla de los prejuicios racistas y clasistas que anidan en todos los estratos de la sociedad.

Maternidades fuera de la norma

‘Kiddo’ es una ‘road movie’ holandesa orientada al público juvenil cuyo tema de fondo es la compleja relación entre salud mental y maternidad. Su protagonista es Lu, una niña de once años que vive en una casa de acogida y sueña con que un día su madre abandone su supuesta vida de estrella de cine en Hollywood y vuelva a recogerla. Karina aparece finalmente y se muestra dispuesta a reanudar su papel de madre, aunque de una forma poco convencional. Embarca a Lu en un viaje por carretera hasta Polonia a lomos de un deportivo destartalado. Pero este ‘road trip’ no está exento de obstáculos. Durante el viaje, Lu llega a conocer a su madre a medida que esta desvela nuevos detalles sobre su pasado.

‘Kiddo’ es el primer largometraje de Zara Dwinger (1990, Ámsterdam), una realizadora especialmente interesada en contar historias sobre jóvenes que buscan su lugar en el mundo. “La idea de partida era contar una historia sobre la experiencia de tener un padre o una madre excéntrica y fuera de la norma. La coguionista Nena van Driel y yo estábamos interesadas en explorar cómo lidia un niño con la confusión y la decepción que pueden derivarse de ello, pero cómo al mismo tiempo puede enriquecer su vida. Escribimos la historia desde la perspectiva de la niña, pero también puedes identificarte con la madre. Las mujeres marginadas son un tipo de personaje recurrente en mi obra”.