Monseñor Bernardito Auza: “La fe se propone, no se impone»

0
567

Redacción ROTATIVO / Imagen: ACdP

La Universidad CEU San Pablo ha acogido este viernes el acto inaugural de 24 edición del Congreso Católicos y Vida Pública (CCVP) presidido por Rafael Sánchez, director del CCVP, con la presencia de figuras tan relevantes dentro del mundo católico como Marcelino Oreja Aguirre, Vicepresidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU; Monseñor Fidel Herráez, Consiliario Nacional de la Asociación Católica de Propagandistas; el Nuncio de Su Santidad en España, Monseñor Bernadito Auza y el Presidente de la ACdP y la Fundación San Pablo CEU, Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera.

Sánchez recalcó a lo largo de su intervención que “el cristianismo, es ya, políticamente incorrecto”. Para el director, es necesario “tomar consciencia de que la cultura de la cancelación busca crear un mundo”. Antes de abrir paso a los invitados, Sánchez expresó la importancia de este congreso, que tras más de 20 años, ha conseguido llegar a ser “uno de los congresos más valorados”.

Monseñor Fidel Herráez fue el encargado de iniciar el turno de intervenciones, centrándose en el mensaje que engloba el congreso de este año; “proponemos la fe, transmitimos la vida”. Para el consiliario, “es necesario mirar este mundo con sus luces y sombras, porque es necesario transmitir el legado recibido y proponer la fe”. a su entender, nuestra fe se mide por la capacidad de transmitirla y comunicarla a los demás, pues todo el mundo debería de poder conocer y sentir el amor de Dios. “Dios no se impone, ilumina. Pero no deslumbra”, concluyó.

“es necesario mirar este mundo con sus luces y sombras, porque es necesario transmitir el legado recibido y proponer la fe”

Monseñor Fidel Herráez

Por su parte, Marcelino Oreja Aguirre, reflexionó sobre los principales retos a los que nos enfrentamos en la sociedad actual. A su juicio, “la fe se ve obligada a convivir con un clima de creencia difusa”. Y es que, si algo tiene claro Aguirre, es que el gran desafío al que se enfrenta la Iglesia es la renovación de la fe.

Monseñor Bernadito Auza, nuncio del Vaticano en España, se mostró esperanzador pues, a su entender, “no hay lugar para el desaliento y el pesimismo, ya que vamos adelante con la alegría del evangelio”. A lo largo de su intervención, Auza se reafirmó en la importancia de los principales valores que forman nuestra conciencia moral en una “sociedad psicoanalizada que vive en el presente”. Por ello animó a contribuir a la propaganda de la transmisión de la fe, “porque la fe se propone, no se impone”.

El acto inaugural concluyó con la intervención de Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera, que defendió el legado y la tradición. “La tradición es la salvaguarda del futuro y no la protección de las cenizas del pasado”. El presidente de la ACdP aseguró que nuestro objetivo debe ser caminar en un mismo sentido, pues en eso se basa la 24.ª edición del CCVP.