La experta de la OCDE, Paloma Durán, clausuró con la Agenda 2030 la Semana de la Sostenibilidad

0
907
Paloma Durán Semana Sostenibilidad CEU UCH

Informa Adriana Palao / Imágenes: Jaume Gascó

La Semana de la Sostenibilidad –‘World Watchers 2030-, organizada por la Universidad CEU Cardenal Herrera a través del Vicerrectorado de Internacionalización de la CEU UCH, concluyó con la intervención de Paloma Durán Lalaguna, Directora de la División de Políticas y Partenariados Globales de la OCDE quien bajo el título de la ponencia ‘No dejar a nadie atrás. Una década para la Agenda 2030’ explicó a los estudiantes el significado de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los Objetivos de Desarrollo de Sostenibilidad.

Durán comenzó su intervención con una profusa exposición sobre qué son los Objetivos de Desarrollo del Milenio, incidiendo en su origen “fueron una serie de 8 objetivos con metas muy pragmáticas, que consistían en mejorar los pequeños problemas que tiene la sociedad”. Sin embargo, ante la evolución del propio planeta y de la sociedad, Durán expuso que estos objetivos fueron insuficientes al presentar limitaciones en cuanto a que en su origen solo fueron desarrollados y atendidos por determinados gobiernos, especial y únicamente reconocidos como subdesarrollados que fueron débiles en cuanto a su seguimiento e implementación.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

La evolución de esos Objetivos de Desarrollo del Milenio derivó en lo que hoy conocemos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que son 17 nuevos recogidos que conforman la Agenda 2030 y que son impulsados por Naciones Unidas (ONU). Durán afirmó que estos objetivos “incluyen áreas no contempladas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio priorizando en estos últimos lo social, lo económico y lo educacional”. Asimismo, la experta añadió: “reconocen en su agenda, por primera vez, no solo a los países pobres o en vías de desarrollo porque los Objetivos de Desarrollo Sostenible son para todo el mundo”.

Sin dejar las reflexiones en torno a estos objetivos, Durán también manifestó que, si bien “el gobierno tiene muchas iniciativas” la actitud “no es suficiente”, ya que para el impulso y la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible “necesitamos actores implicados y comprometidos, personas dispuestas a hacer algo, y esa es la razón por la que las metas son comunes, pero suponen distintas responsabilidades”.

Paloma Durán Semana Sostenibilidad CEU UCH

En su intervención también remarcó la importancia del cumplimiento en dichos objetivos ya que su realización “supone un impacto en todos los demás, por lo que cada aporte es necesario”. Y lo ejemplificó con la siguiente hipótesis, “limpiar el agua de los océanos es beneficioso para la fauna marina, pero a su vez generará una mejor calidad de ella en su abstracción para el consumo. Esto, en consecuencia, mejorará la agricultura, tendremos alimentos de calidad y, a su vez, una mejora de nuestra salud, y con una mejor salud el aprovechamiento de la educación es mayor para todos”.

Agenda 2030 en pandemia

La ponencia de Paloma Durán también se detuvo en una reflexión en torno a la consecución de la Agenda 2030 en contexto de pandemia y lo hizo atendiendo principalmente a dos objetivos concretos: el que afecta a la salud y el bienestar y el que contempla la igualdad de género.

Por lo que respecta al tercer objetivo relacionado la salud y bienestar, Durán explicó a los asistentes que, en la actualidad, hay países en donde la situación sanitaria era ya deplorable y en muchos casos inaccesible, y ahora se ha visto agravada con la pandemia. “Los pocos recursos que dichos sistemas sanitarios puedan tener han de ser destinados a tratar la enfermedad, lo que está haciendo que el grupo de personas que necesita ser atendida por otro tipo de enfermedades no están recibiendo dicha atención”, afirmó. Y por lo que supone alcanzar el estado de bienestar destacó que en estos momentos en muchos lugares “los niños recibían su única comida del día en su ida al colegio, pero ahora con muchos colegios cerrados, hay muchos niños que ya no tienen acceso a dicho alimento”, destacó.

Paloma Durán Semana Sostenibilidad CEU UCH

En cuanto al objetivo relacionado con la igualdad de género, la experta destacó en su intervención la lamentable situación actual que sufren la niñas y mujeres especialmente en zonas de guerra, donde “ellas son las más afectadas en situaciones de conflicto”, apuntó. Una situación que no debemos olvidarnos que afecta a un gran porcentaje de niñas y mujeres, a las cuales solo se les atribuye labores “destinadas a trabajos de amas de casa y cuidado de los niños”, comentó.

Un futuro en nuestra manos

La ponencia de Durán concluyó concienciando al auditorio de la importancia de “ver los Objetivos de Desarrollo Sostenible como una oportunidad para repensar nuestra forma de pensar y de vivir”. “Las peores situaciones tienen un lado bueno, y, en este caso, la pandemia nos ha hecho replantearnos nuestros estándares, poniendo al humano como el eje central”, afirmó, y cerró su intervención con un llamamiento a “centrarnos en estos objetivos, los cuales pueden operar el cambio que buscamos. No olvidemos que estos objetivos están basados en la sostenibilidad y la sostenibilidad es la verdadera revolución”.