El sector de la artesanía vinculado a fiestas tradicionales recibe del Consell 7 millones de ayudas directas

0
389
Generalitat Pla Resistir Ayudas directas

Información Patricia MOntañana / Imágenes:

El Pleno del Consell ha aprobado el decreto ley que ajusta las bases reguladoras para la concesión de hasta 7 millones de ayudas directas por parte de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo al sector de la artesanía vinculado a las fiestas tradicionales.

Estas ayudas forman parte del Plan Resistir para apoyar a los sectores más afectados por la crisis de la COVID-19, cuyo objetivo es preservar la existencia y viabilidad de las empresas artesanales que elaboran productos relacionados con las fiestas populares, muchas de las cuales se han tenido que suspender debido a las sucesivas medidas decretadas para frenar la pandemia.

Las empresas artesanas que, por lo general, cuentan con una reducida dimensión tienen una presencia importante en la Comunitat Valenciana y su importancia económica se une su valor como patrimonio cultural e identitario del pueblo valenciano.

Oficios ligados a las fiestas populares

Los beneficiarios de estas ayudas serán los artesanos, artesanas y pyme artesanas que estén en posesión del documento de calificación artesana (DCA), expedido por la Generalitat, o documento equivalente emitido por una administración pública que acredite su condición en alguno de los oficios a los que va dirigida esta norma, que ejerzan su actividad en la Comunitat al menos desde el 1 de marzo de 2020 y hayan sufrido una reducción de al menos el 30% de los ingresos en el ejercicio 2020 respecto a 2019.

Los oficios artesanos vinculados a las fiestas populares son aquellos que elaboran o fabrican abanicos, alpargatas, bastones bordados, artista bolillero, medias, ganchillo, muebles y otros objetos de mimbre, caña, palma y similares. Así como también los artista fallero, florista artesano, bodeguero, bastonero, constructor de instrumentos de cuerda, viento y percusión, estampador de telas, dorador, hojalatero, joyero, maquetista, orfebre, escribano, pirotécnico, platero, así como artesanos a medida como sastre, modista, tejedor, sombrerero, tintorero, zapatero o peletero.

Ayudas en la norma 

Las ayudas se financiarán con cargo a los fondos que correspondan en la Comunitat Valenciana, procedentes de los recursos adicionales REACT-EU, que se aplican en el marco de los Fondos Estructurales, como respuesta de la Unión Europea a la pandemia.

Estas actuaciones serán susceptibles de ser cofinanciadas por la Unión Europea a través el programa operativo del FEDER 2014-2020 de la Comunidad Valenciana, a través del Objetivo Específico REACT-UE 3.2 relativo al «apoyo a las medidas de ayuda económica en las regiones más dependientes de los sectores más afectados por la crisis de la COVID-19», como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de la COVID-19.