La Generalitat invertirá 235 millones de euros en un Plan de Mejora de Frecuencias de Metrovalencia

0
451
Plan de Mejora Metrovalencia
Plan de Mejora Metrovalencia

Informa Jaume Gascó / Imagen: FGV

Arcadi España, conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, ha presentado el Plan de Mejora de Frecuencias de la red de Metrovalencia previsto para los próximos años, que contará con una inversión de 235 millones de euros.

El nuevo plan se ha presentado esta martes de manera telemática, a través de la plataforma de «streaming» Twitch, a los 37 municipios y ciudades por las que circula la red de metro y tranvía en Valencia y a las personas usuarias que han podido conectarse en directo.

En esta presentación Arcadi España ha explicado que «con este programa de mejoras se disminuirán los tiempos de paso de circulación en todos los tramos de la red, dando respuesta a demandas históricas de las personas usuarias de Metrovalencia«.

En este sentido, el conseller ha detallado que con este conjunto de actuaciones «se aumentará la capacidad de transporte y se da un paso fundamental para consolidar el servicio que ofrece Metrovalencia, como una alternativa real al uso de vehículo privado»

Inversión prevista

Para hacer posible esta mejora sobre la actual oferta de transporte de la red de metro y tranvía, se destinarán más de 235 millones de euros a nuevas actuaciones técnicas e incorporación de nuevos tranvías.

De la cantidad anunciada, más de 90 millones de euros se invertirán en las líneas de metro para desdoblar tramos de vía única; aumentar los puntos de escape y cruce en diferentes tramos en superficie; suprimir pasos a nivel, y modernizar enclavamientos y sistemas de protección de trenes.

La inversión en la red tranviaria asciende a más de 127 millones de euros y comprende la adquisición de nuevas unidades; la ampliación del bucle de la zona de el Cabanyal-Canyamelar; la prolongación de los andenes actuales; la instalación de nuevos escapes y enclavamientos; y la modernización de los sistemas de protección y control de tranvías.

«Las primeras actuaciones, que ya están en proceso de planificación y redacción de proyecto, se iniciarán en 2022, para que en 2023 las personas usuarias de Metrovalencia puedan apreciar las primeras mejoras» ha explicado el conseller.

El conjunto de actuaciones anunciadas permitirán reducir considerablemente las frecuencias de paso, en diferente medida, en la totalidad de la red en superficie, por lo que lógicamente también se reducirán de manera considerable los tiempos de espera en el tramo subterráneo de Metrovalencia.

Intervalos en los tramos subterráneos.
Intervalos en los tramos subterráneos.
Intervalos en los tramos de la superficie.
Intervalos en los tramos de la superficie.