Isabel Garro, fundadora de 3a4b, intervino en la Semana de la Sostenibilidad de la CEU UCH

0
1255
Isabel Garro Semana Sostenibilidad CEU UCH

Informa Patricia Montañana / Imágenes: Jaume Gascó

La quinta y última jornada de la International Week ‘Work Watchers’ de la Universidad CEU Cardenal Herrera tuvo como protagonista a Isabel Garro, fundadora de 3a4b, ex asesora de la Alta Comisionada para la Agenda 2030 del Gobierno de España y ex directora del Pacto Mundial Sostenibilidad. Experta que se unió al elenco de cerca de cincuenta expertos que han compartido, durante esta semana, intereses con estudiantes de todos los grados universitarios de la CEU UCH, a los que se les animó a hacer frente a los desafíos -en sus ámbitos de conocimiento- en torno a la sostenibilidad.

Atendiendo a la reflexión del Vicerrector de Internacionalización de la CEU UCH, Alfonso Díaz, organizador de esta semana internacional por la que “los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU son competencia de todos y cada uno de nosotros”, con especial incidencia en las universidades como foros de análisis y reflexión, la conferencia de Isabel Garro, centró su intervención en la concienciación del hombre sobre el medio ambiente y el cambio climático.

Agenda 2030

En este sentido, Garro expuso en el arranque de su ponencia los datos históricos más importantes sobre los cambios de temperatura que, a nivel global, afecta al plantea, contextualizando cómo afecta las acciones humanas en el cuidado de nuestro medio ambiente.

En el año 2015 Naciones Unidas firmó el Plan de acción para la implementación de la conocida como ‘Agenda 2023’ con unos objetivos que expresan como prioridad erradicar la pobreza extrema, vencer a la desigualdad a nivel mundial en todos sus ámbitos, la injusticia y, por supuesto, el cambio climático. Un plan consta que consta de cinco dimensiones y que engloba los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) entre los que destacan también el cuidado de las personas, del planeta, la paz, la prosperidad y las asociaciones. “El Plan es una llamada a la acción para contribuir a este plan” explicó Isabel Garro.

Desde el punto de vista de la acción de las empresas, Garro expuso que siempre se ha creído que la función de estas no es otra que obtener el máximo beneficio y rentabilidad, pero su intervención abordó en profundidad la respuesta a la pregunta: ¿Qué pintan las empresas aquí? En este sentido, la especialista destacó que uno de los papeles de las empresas es fomentar e impulsar las acciones filántropas, de manera que, a través de actividades y proyectos, se pueden fomentar la función de voluntariado, las donaciones, las búsquedas de un mundo mejor.

Isabel Garro Semana Sostenibilidad CEU UCH

Las empresas ante los objetivos de sostenibilidad

Junto a este enfoque del papel de las empresas, Garro también destacó que las acciones filantrópicas se pueden vincular al negocio de las mismas, pero siempre buscando la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Garro expuso al auditorio ejemplos y casos reales de empresas impulsando la filantropía en su acción empresarial con proyectos que buscan una energía limpia y no contaminante o acciones que buscan impulsar la innovación.

La intervención de Garro en su parte final interpeló a los asistentes planteándoles el papel que debemos jugar todos en el cuidado del planeta. En este sentido, expuso una serie de teorías, dilemas y consejos como la ‘Teoría de Bauman’, ‘El dilema de la Infanta’ y la ‘Teoría piel con piel’, todas ellas ejemplos de acciones que podemos llevar como seres responsables con nuestro entorno y nuestro futuro como sociedad.

Garro concluyó lanzando una reflexión y haciendo un llamamiento a que el mundo se escuche, a saber, qué es lo que quiere cada uno, nuestro prójimo, a no dejar de hacer y hacernos preguntas y a cuestionar todo. “No hay que dejar de aprender nunca, no avergonzarse y, sobre todo, divertirse con lo que cada uno hace… eso es lo más importante para hacer algo bien”, finalizó.