LIAMCEU, fisioterapia al servicio de la sociedad

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Celia Barreña/ 2º Periodismo

Cuando se junta aprendizaje y servicio el resultado siempre es positivo. Eso es lo que se vive en el aula del Laboratorio de Investigación en Análisis del Movimiento (LIAMCEU). Se trata de un laboratorio integrado en la Facultad de Ciencias de la Salud en el campus de Moncada. Nació hace nueve años con el objetivo principal de dar servicio a la sociedad, contribuir al desarrollo clínico e investigador en el área de la Fisioterapia, y permitir la formación práctica de los estudiantes que están cursando el Grado en Fisioterapia en la Universidad CEU Cardenal Herrera.
Desde 2009, el LIAMCEU permite a los alumnos del Grado en Fisioterapia, dentro de la asignatura Análisis del Movimiento Humano de segundo curso, analizar biomecánicamente la marcha de niños y jóvenes con enfermedades raras y otros trastornos neuromotrices, como casos derivados por antiguos alumnos profesionales de la fisioterapia, hospitales, centros especializados o las propias familias que lo solicitan.
Javier Martínez Gramaje, profesor de la CEU-UCH es el docente que imparte la asignatura, también es el encargado de dirigir las valoraciones que se realizan en el laboratorio. “En la asignatura se analiza cómo nos movemos para detectar si lo hacemos bien o no”, señala el docente. “Hay muchas técnicas que ayudan a objetivar el movimiento. A partir de los ángulos en los que se mueva una persona o cómo trabaje la musculatura, se puede predecir si en un futuro tendrá una lesión”, puntualiza el director del LIAMCEU.
Todas las evaluaciones realizadas en el laboratorio se integran en la formación de los alumnos. Aunque se trate de una asignatura cuatrimestral, durante todo el año hay actividad en el laboratorio. Estas experiencias que los estudiantes obtienen son “muy beneficiosas”, como ellos mismos las califican, “tanto a nivel personal como profesional”. Antes de enfrentarse directamente a las familias, los estudiantes también reciben una formación previa en la asignatura de Psicología, impartida por la profesora Raquel Carcelén que les enseña a afrontar ciertas situaciones críticas. “Como fisioterapeuta tratas muchos casos, uno de ellos puede ser con una familia que acaba de tener un niño con parálisis cerebral u otra discapacidad”, indica el profesor Martínez. “Muchas veces los alumnos no saben cómo dirigirse a ellos. Desde el aula tratamos de trasmitirles que todos somos iguales y no tratamos a nadie con inferioridad”. Además, una de los factores más gratificantes para Javier es que “más adelante, los mismos estudiantes se dan cuenta de que si se les dan las mismas oportunidades a los niños con discapacidad que a las personas sin ella, los primeros son capaces de conseguir lo mismo, pero con un mérito añadido”.

Colaboración
Además de la investigación diaria que se realiza en el laboratorio con los trabajos de fin de Grado, entre otros, también se llevan a cabo proyectos como el último realizado en colaboración con el CEIP Duque de Alba. Este centro es un colegio de integración en el que estudian alumnos con y sin discapacidad. Su fisioterapeuta, Beatriz Ochoa, se puso en contacto con el CEU con el fin de poder realizar una evaluación a los niños para así poder conocer un análisis de su marcha. Llegaron al laboratorio casi treinta familias con sus hijos y las evaluaciones fueron de gran ayuda para entender cómo evolucionan los menores. “Los alumnos vivieron una experiencia muy bonita e importante con esta colaboración. Aprendieron muchísimo de los niños y también de los padres”, remarcan desde el laboratorio de la CEU-UCH.
Con tanto entusiasmo como el que se puso en este proyecto, se están realizando otros como el que se lleva a cabo actualmente con el servicio de cirugía de tumores del Hospital La Fe de Valencia, donde se estudia la marcha de personas que han padecido un cáncer y una amputación y se les ha implantado una prótesis. Estudian biomecanicamente cuáles son las prótesis más eficientes para poder ayudar al cirujano en la futura elección de una prótesis adecuada para los pacientes dependiendo de su necesidad.
Otra de los recientes acciones más importantes es la colaboración con la asociación ‘Delivering Better Lives’. Es una fundación que tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas y tienen proyectos de cooperación por todo el mundo. “Hemos tenido la suerte de que han apostado por la Universidad”, apunta orgulloso el responsable de LIAMCEU.
Javier indica también que tiene la satisfacción de recibir llamadas de antiguos alumnos que le piden asesoramiento para desarrollar proyectos muy interesantes. Es el caso de Sergio Muñoz, antiguo alumno del CEU y actual fisioterapeuta que trabaja en una unidad de daño cerebral con niños con parálisis. Sergio, además de dedicarse a su trabajo con mucha pasión, es un amante del deporte, en especial del fútbol, y por eso quería montar un equipo formado por niños con parálisis cerebral. Desde el CEU la idea resultó muy atractiva y se mostraron encantados de poder ayudarle: encauzaron la idea, materializaron el proyecto y lo presentaron a entidades para conseguir financiación. Consiguieron crear el equipo y será una de las actividades que se sume a las del futuro en el aula.
“Para mí todo esto es un hobby, es mi pasión, pero también es mi trabajo y mi responsabilidad. Cada uno de los docentes estamos trabajando en este ámbito porque nos apasiona lo que hacemos y queremos transmitir a los alumnos una serie de valores y de conocimientos. Me apasiona mi trabajo y poder ver como docente que a los alumnos también les apasiona, es una sensación muy gratificante”, remarca el profesor Martínez.

Portal internacional
BTS Motion Society es el portal internacional de los profesionales que desarrollan proyectos de investigación y actividades clínicas en el ámbito del análisis del movimiento, para la mejora de la salud y el bienestar de las personas. El Laboratorio de Investigación en Análisis del Movimiento de la CEU- UCH, LIAMCEU, ha sido incorporado recientemente al directorio internacional de la BTS Motion Society, para difundir a la comunidad internacional la labor investigadora y asistencial que desarrolla desde 2009, bajo la coordinación del profesor de Fisioterapia de la CEU UCH Javier Martínez Gramage.
En su dimensión asistencial, presta sus servicios a cirujanos ortopedas, médicos rehabilitadores, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales en el ámbito del análisis del movimiento, concretamente, del análisis biomecánico de la marcha. Este tipo de análisis en el LIAMCEU se desarrollan especialmente en los ámbitos de la Fisioterapia en Pediatría y de la Fisioterapia Deportiva.
Los análisis biomecánicos de la carrera y del ciclismo se aplican a la prevención de lesiones. Y los análisis de la marcha en población pediátrica con problemas en su neurodesarrollo que afectan a su desarrollo motriz sirven como herramienta para la toma de decisiones clínicas que permitan mejorar su calidad de vida. Objetivo fundamental.