Noris Argotte: «Al gobierno venezolano le conviene una población ignorante»

0
1599

Ana Paola Guerrero / 4º Periodismo

La periodista Noris Argotte trabaja como profesora y coordinadora en la radio de la Universidad Monteávila ubicada en Venezuela. Actualmente es también corresponsal del medio de comunicación Bloomberg News, pero comenzó ejerciendo su profesión en NTN24, un medio de comunicación colombiano para el que también trabajó como corresponsal de guerra en Venezuela. Noris pudo experimentar en carne propia lo que significa que un gobierno que se cataloga de liberal, le haya prohibido la entrada al país a un medio de comunicación porque no está de acuerdo con su línea editorial o con el trato que le dan a las noticias relacionadas a Venezuela y a su gobierno.

La periodista Noris Argotte

Pregunta. ¿Actualmente está trabajando con una compañía llamada Bloomberg? ¿De qué trata la compañía?

Respuesta. Si, Bloomberg News es un medio de comunicación estadounidense, el dueño es Michael Bloomberg que fue el alcalde de Nueva York y se enfoca más en negocio y economía. Yo soy corresponsal de ellos  en Venezuela, todo es en inglés y últimamente hemos tenido mucho trabajo porque resulta que lo que está dando más de que hablar en Venezuela es la economía de hoy en día.

P. ¿Cómo fue su trabajo de corresponsal de NTN24 en su propio país?

R. Antes de trabajar con Bloomberg News trabajé con NTN24 que es un canal de Bogotá, es colombiano y con la particularidad de que fue censurado aquí en Venezuela. El trabajo era muy duro porque yo tenía que estar escondida, estaba haciendo un periodismo casi subversivo, me tenía que cambiar de nombre, de computadora, de líneas de internet, me cambiaban el IP y me colocaban en un IP en Londres por ejemplo, para que no se dieran cuenta de que yo trabajaba aquí porque el SEBIN me podía llevar presa. Y por lo tanto deje de trabajar con ellos porque me salió la oferta de Bloomberg que me pareció mucho más relevante.

P. ¿Qué opina de la clausura de NTN24 en Venezuela?

R. Yo creo que ese es un paso más a la situación de falta de derecho que se vive en Venezuela, es decir, en Venezuela no se respeta ninguna institución democrática, no hay libertad de poderes, todos los poderes están suscritos al gobierno, por lo tanto, no hay libertad de expresión.  Al gobierno venezolano le conviene una población ignorante, una población sin ningún tipo de información más la que ellos quieran dar porque eso mantiene a los regímenes. Y la clausura de NTN24, que es además, una cadena internacional, es una muestra más de que al gobierno no le interesa que se sepa lo que sucede, ni dentro del país ni fuera.

P. En un país que es clasificado como uno de los más inseguros a nivel mundial y donde no existe la libertad de expresión. ¿Cómo puede hacer un periodista para luchar contra ello y poder complir con su función?

R. Yo creo que la clave es la ética. Nosotros somos personas que somos fanáticos de la verdad y del pueblo. Como estoy buscando la verdad para mi gente, entonces nada de lo que hagan a mi me va a dar miedo. Si hay muchos periodistas en Venezuela que tienen miedo y se han suscrito a esta cadena de censura y auto censura que ha venido desencadenando el gobierno, pero sin embargo, existimos algunos que no nos da miedo, por ejemplo, yo sigo trabajando para un medio internacional, sigo diciendo lo que tengo que decir, sigo reportando lo que tengo que reportar, por supuesto de una forma muy objetiva y muy neutral.

P. Cuando sale a las calle, ¿qué pasa por su mente?

R. En principio, me importa poco lo que me pase y eso creo que es un problema, porque el periodista también tiene que desarrollar una especie de sentido de la autopreservación; yo creo que es más mi mamá la que se estresa. Yo creo que eso es un riesgo que corre todo el venezolano, yo por ser periodista soy más notoria porque uno se vuelve muy conocido dentro del medio. Pero es un riesgo que corre todo venezolano, llevamos 24.000 muertes en un año, qué te puede decir eso, que realmente todo el mundo sabe cuándo va a salir pero nadie sabe cuándo regresa, te pueden robar, matar, secuestrar, así que yo corro los mismos riesgos que corre cualquier venezolano.

P. ¿Cuál es la experiencia más traumática que ha vivido?

R. Cuando empece a trabajar en el medio de comunicación Globovisión yo estaba haciendo prácticas, era mi tercer año de la carrera y tenía mi carné puesto de globovisión. En esa época Globovisión era muy mal vista por parte de la sociedad venezolana porque decían que era de extrema derecha. Recuerdo que un día en el metro de Caracas tres señores me miraron muy mal y se me acercó un señor y me dijo: “Quítese el carnet señorita porque esta gente lo que quiere es hacerle daño”, aparentemente eran unos chavistas que me iban a agredir o me iban a hacer algo.

P.¿Siente que han recibido apoyo suficiente por otros medios de comunicación de países extranjeros?

R. La prensa extranjera está muy pendiente de lo que acontece aquí en Venezuela y muy pendiente de las condiciones del periodista.

P. ¿Quisiera transmitir algún mensaje en especial a periodistas o medios de comunicación de otros países?

R. Yo creo que el tema es que no se olviden de Venezuela. Sabemos que el mundo está convulsionado por todos lados, porque esta no es una crisis solo de los venezolanos, pero cuando hablas de un país que no está en guerra y tiene 24.000 muertes en un año, algo está sucediendo.

¿Cuál es el problema de Venezuela a su parecer?

R. El problema de Venezuela no es un problema solo económico, de inseguridad o de Estado, yo creo que es un problema también de gente, el venezolano se ha acostumbrado a esta situación porque si bien es cierto que tenemos un gobierno que es represivo, que no le gusta la disidencia, no le gustan las opiniones distintas, el pueblo es el que tiene la capacidad de cambio, entonces, ¿qué pasa en Venezuela?. Yo creo que esa es la pregunta, qué le pasa a los venezolanos que nos quedamos dormidos, nos acostumbramos a hacer colas por todo, a que nos maten, a que nos roben y decir “bueno por lo menos no me mataron y solo se llevaron el celular”.