ToteKing: «El rap es un oficio que necesita ingenio»

0
1718

Esperanza Luque / 2º Periodismo

78 es el nuevo LP de ToteKing, publicado el 25 de septiembre en España de la mano de Sony Music. Han pasado ya cinco años desde que el rapero sevillano sacara su último disco en solitario, El lado oscuro de Gandhi. Con su nuevo trabajo, 78, el artista cuenta con acompañamiento de banda, algo inédito en su carrera. Además, este disco presenta colaboraciones como las de El Canijo de Jerez, María Luna, Moroto, Nemir y su hermano Shotta. El 4 de octubre estuvo en Valencia realizando un showcase en FNAC y el 29 de octubre dará un concierto en Vinarós, Castellón.

TOTEKING 1 photo by Mar°a Mancipe
Toteking, imagen promocional. / Foto: María Mancipe

Pregunta. 78 es el título de su nuevo disco, que también coincide con su año de nacimiento. ¿Cuál es la razón por la que ha decidido llamarlo así?

Respuesta. Me he dado cuenta, a posteriori, que fue un año increíble en un grupo de gente que es la que fue conmigo al cole. Todo ocurrió por una amiga que me encontré cuando estaba haciendo este LP, que todavía no tenía nombre. Se alegró de verme, me dijo que se había enterado de que me iba bien en la música y me empezó a poner al día de gente de la clase que se habían dedicado a cosas artísticas.

«Quería hacer algo que fuera musical, grande y con letras muy trabajadas»

P. Además, es su primer disco en solitario desde El lado oscuro de Gandhi. ¿Cómo ha evolucionado su trabajo desde entonces?

R. Yo creo que voy mejorando, aunque en pequeños pasos porque ya no son saltos tan grandes como los que se pueden apreciar en mi disco de La Alta Escuela. Si se escucha mi disco de 1998 en 2015 se puede ver que tengo más oficios, más voz y que está mucho más grave y distinta a la que yo tenía cuando grabé mis primeros discos. Por ejemplo, El lado oscuro de Gandhi creo personalmente que es uno de los peores discos que tengo, si no es el peor. Con el tiempo es cuando se ve si trasciende un disco y en los directos no hago ningún tema de ese. Creo que 78 tiene muchos más matices, que podría estar más a la altura de T.O.T.E y de Un tipo cualquiera. Yo quería darle a la gente algo grande: he buscado instrumentales tocados con bandas, otros más modernos como la de Malamadre, con la voz de gente joven… me he relacionado con músicos, incluso con El Canijo de Jerez con El premio pa ti. Dentro de mis posibilidades, quería hacer algo que fuera musical, grande y con letras muy trabajadas.

P. Ahora que lo comenta, es la primera ocasión que trabaja con una banda. ¿Cómo ha sido la experiencia?

R. La experiencia con la banda ha sido muy buena, con ellos se trabaja genial. De hecho, yo quiero aspirar a hacer un disco entero con banda.

P. En 78 también retoma su lucha contra las redes sociales. ¿En qué momento comienza su animadversión hacia ellas?

R. Yo no tengo nada en contra de las redes en sí, yo estoy en contra del ser humano que las usa mal. Yo veo las redes sociales como si le das a un niño de tres o cuatro años una pistola cargada. El ser humano no tiene tres años, igual tiene veintiocho, pero parece que tenga tres. Se dedica a hacer fotos al plato de comida que se van a comer, se hacen un selfie en las vacaciones, entre otros. Yo me refería a ese uso de las redes sociales, a ese ser humano simple, poco culto y poco apasionado acerca de las cosas que hay fuera. Yo en los últimos años de mi vida lo que he encontrado son zombis por la calle, gente a la que no le interesa absolutamente nada. En mi ciudad lo único que funcionan son los bares. A la gente lo único que le interesa es beber y tirar adelante y eso no es nuevo, pero con la crisis es peor. La gente está ahora más embrutecida que nunca y las redes sociales son ni más ni menos que un reflejo de ello. No obstante, me quito el sombrero con la gente que las usa para dar información, trabajar, hacer comentarios serios, etc.

P. ¿Nos puede hablar un poco de sus tres V?

R. Es un concepto que se me ocurrió haciendo el tema V.V.V, no tenía estribillo, me habían salido frases muy vacilonas, frases que tenían mucho que ver con mi vida, y se me ocurrió Vacile, Versos y Vida. Supongo que resume mucho la forma de ver mi música. Pienso que hay que tener ese vacile, esos versos serios, combinarlos y que tengan sentido, un contexto.

P. Se autodenomina el ‘Wyoming del rap’. ¿Qué aspectos en común destacaría?

R. Lo que más me gusta del Gran Wyoming no es solo su humor, que me parece increíble, sino que va más allá. Me gusta que se comprometa con su ideología siendo una persona pública, cosa que casi nadie hace. Además, es un hombre que no engaña a nadie y dice que gana dinero y que le va bien en su trabajo. Esto es algo que me encanta porque en el rap me han dado mucha caña de que soy comercial desde que me empezó a ir bien, a partir de Un tipo cualquiera.

P. Antes comentaba que la gente decía que era comercial, que se ha ‘vendido’ o que ya no es el mismo de antes. ¿Qué piensa de todas aquellas personas?

R. No les tengo rencor, les deseo lo mejor. Tengo problemas más importantes en el día a día como para preocuparme por ellos. Además, tengo muy claro que cuando crezcan van a entenderlo. Cuando tenía veinte años yo también era un purista. También he dicho que habría sido el primero que hubiera criticado cuando hice el tema con Antonio Orozco: “El Tote se ha vendido, ha hecho un tema con Orozco, qué comercial”.

P. ¿Cómo es un día a día en la vida de ToteKing?

R. Normalmente estoy de lunes a jueves en mi ciudad, porque solo toco viernes y sábado. Un día voy a comer a casa de mis padres, los veo un ratito. Suelo ir todos los días a mi estudio de grabación. Después voy a entrenar. Dependiendo del día, voy con mi novia al cine o comer, a dar una vuelta, voy a ver una exposición o una galería… Tengo una vida bastante normal. Leo mucho, solo que no tengo mucho tiempo al día, unas dos horas, pero cuando el libro me gusta, mucho más.

P. ¿Qué le gusta leer?

R. Literatura buena, no soy de pseudopoesía barata. Me gusta Jules Renard, Coetzee, Alexandro Baricco, Céline. Viaje al fin de la noche de este último autor es el mejor libro del mundo.

P. ¿Es difícil hacer rap?

R. Claro que es difícil, el rap tiene un código. Hay mucha gente de otros géneros que dice que el rap es lo que hacemos los que no sabemos cantar y para nada es así. El rap es complicado, tiene su técnica, hay que saber respirar, se necesita tener ingenio y buena rima. Es un oficio y se debe tomar como algo serio.