Luís San Juan Pallarés: «El esfuerzo diario es lo que me ha hecho llegar hasta aquí»

0
1452

Luis San Juan Pallarés, antiguo alumno de Ingeniería Industrial de la Universidad CEU Cardenal Herrera trabaja desde 2012 como Character Technical Director y Technical Animator en Walt Disney Animation Studios, en California. El valenciano ha participado en los últimos éxitos de la factoría Disney como Frozen, Rompe Ralph y Big Hero 6, así como la película española Planet 51. Su último trabajo con la factoría Disney ha sido Zootopia y es ya uno de los diez “españoles con talento” premiados por el Alto Comisionado de la Marca España.

Como diseñador San Juan se dedica a crear personajes a ordenador. “Yo realizo lo que es hacer la marioneta del personaje para que luego los animadores puedan moverlo”, explica el valenciano. Para que una imagen pueda hacer un movimiento se necesitan concretamente 25 imágenes, “cuando creamos un personaje en lo que más nos centramos es en las expresiones faciales, mezclando las nuevas tecnologías con la fuerte dirección artística que tanto caracteriza a las películas de Disney”. Uno de los personajes con los que San Juan realizó este trabajo es con el personaje Yokari, el malo principal de la última película.
Como Technical Animator también se encarga de la finalización de cada plano después de que los animadores hayan terminado la actuación virtual de los personajes. Por ejemplo, en la última producción de la compañía que ha sido Big Hero 6, San Juan ha sido el artista de referencia para algunos de los personajes como Kreig, de su ayudante Wamu y el profesor Callaghan. Su trabajo en este sentido consistía en guiar a otros artistas cuando trabajaban sobre estos personajes para conseguir la mayor calidad posible.
El antiguo alumno de la UCH-CEU dice que ha cumplido un sueño al trabajar en Walt Disney Studios, “es un equipo formado por gente con mucho talento y es un gran privilegio el poder aprender de ellos cada día”, declara San Juan. Junto con sus compañeros Luis tiene seminarios y charlas continuas para poder mejorar aspectos de la producción o aprender técnicas, y eso para el entrevistado, es un punto muy positivo de su paso por la factoría.
La empresa creada por Walt Disney realiza producciones animadas de éxito mundial cada año y esto según el ingeniero se debe, sobre todo, al guión que llevan detrás las películas. “Una buena historia, acompañada por un buen guión es fundamental para que una película triunfe, el equipo en general hace un gran trabajo, incluso en detalles que el espectador no sabe que están ahí”, comenta el artista. Así mismo cuenta que detrás de cada producción hay un gran grupo donde cada persona lleva un papel determinado y se dividen las partes en equipos y después pueden opinar unos del trabajo de otros.
Zootopia, la última gran producción de Disney es el nuevo proyecto del antiguo alumno de la UCH-CEU, la historia de esta nueva película trata sobre una ciudad donde conviven animales mamíferos y la trama comienza cuando la coneja Hopps entra en el cuerpo de policía, donde todos los animales son grandes y ‘tipos duros’ y donde para demostrar su valía la protagonista ha de resolver un caso muy difícil.

Trayectoria
San Juan Pallarés era un “apasionado de la infografía”, esto le llevó a realizar su proyecto de fin de carrera sobre ese tema, “la infografía como herramienta de proyectación y visualización, porque en ese momento era lo que más se estaba desarrollando en España”, asegura el protagonista. Más tarde formó una empresa con tres amigos, que se dedicaba al diseño multimedia y al 3D interactivo, lo que para ellos fue un “buen híbrido entre el diseño industrial y los gráficos por ordenador”.
“Tardé mucho en pensar definitivamente en cruzar el charco”, asegura. La trayectoria internacional de este ingeniero industrial comenzó hace 12 años cuando decidió perseguir su sueño de dedicarse a la animación y se trasladó a Londres para trabajar en pequeños estudios para luego pasar a algunos más importantes. El valenciano ha trabajado en Nexus Productions, una de las productoras más premiadas de Europa, ahí participó en el corto This Way Up, por el que San Juan fue nominado a un Oscar en 2009. Del mismo modo fue jefe de equipo en el anuncio más premiado de la última década, el de Honda Argg. También ha participado en spots de Coca Cola para la Superbowl y para los Juegos Olímpicos que fueron premiados con diferentes premios como D&AD, BTA, BTA Shark, ADCC. Así mismo asegura que ha conseguido todo esto porque ha ido trabajando poco a poco pero muy intensamente y que así “consigues lo que quieres”.

Hechos de Talento
Luis San Juan Pallarés es ya uno de los diez “españoles con talento” premiados por el Alto Comisionado de la Marca España. Entre las 545 candidaturas presentadas al Proyecto Talento, la de Luis San Juan fue una de las 50 más votadas. Entre ellas, el jurado de los premios eligió a los diez ganadores, optando por este ingeniero industrial formado en la CEU-UCH que desarrolla su carrera profesional en el mundo de la animación. Además del reconocimiento de Marca España como “español hecho de talento”, Luis San Juan será uno de los protagonistas de una campaña mundial para promover el talento español, que se iniciará en enero de 2016.

Como antiguo alumno de Diseño de la CEU-UCH, Luis agradece a la Universidad el apoyo y la difusión de su candidatura para estos premios: “Muchísimas gracias por el apoyo recibido, ayudasteis muchísimo a que mi candidatura se conociese”.

“Nuestro nivel es de los más altos del mundo y la participación española en grandes películas de animación es muy alta”, señala Pallarés. Del mismo modo asegura que en el país se llevan a cabo “buenos proyectos y de gran calidad”. Pero que lo que diferencia a España de otros países es el nivel de presupuesto del que se dispone “otros países disponen de una estabilidad presupuestaria de la que nuestro país no goza, aunque lo que se realiza es muy bueno”, matiza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí