Thinking Challenge plantea el emprendimiento como una opción de futuro

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Alumnos en la exposición de sus propuestas. / Foto: S.P

Thinking Challenge es una actividad que nace dentro de la Universidad Albalat Oliva CEU de Barcelona con el objetivo de generar herramientas para diseñar nuevos modelos de negocio. La idea es unir a alumnos de distintas titulaciones para trabajar juntos con un único proyecto en común. Los platós de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia han sido el escenario elegido para el desarrollo de esta actividad donde los alumnos participantes han puesto en práctica sus conocimiento en el ámbito del emprendimiento.

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Asistentes toman notas durante la jornada. / Foto: S.P

El reto ha consistido en diseñar un modelo de negocio a partir de una necesidad establecida por expertos,  los alumnos debían trabajar organizados en equipos multidisciplinares y con el asesoramiento de profesionales del sector. Como reconocimiento a un trabajo bien hecho, los premios de la actividad tienen un caracter formativo, como es la visita a las instalaciones de GEOX en Italia y la asistencia al Forum Impulsa o al Barcelona Thinking Challenge.

La vicerrectora de la CEU-UCH, María José González, ha contado su experiencia como emprendedora justo cuando estaba cursando un máster de Distribución Comercial. “Me resultaba muy atractivo el poder desarrollar tu propia empresa y que además estuviera relacionada con los conocimientos que estaba adquiriendo en el máster”, ha declarado la docente. González ha explicado que para ellos su idea era muy “chula” y que estaban muy “enamorados del proyecto” pero que su aplicación práctica “no fue viable y tuvimos que cerrar”. Con respecto al emprendedurismo, la vicerrectora ha explicado que aunque su empresa no siguiera en el tiempo aprendió mucho durante ese tiempo y que a pesar de que después lo contaba en las entrevistas de trabajo como “algo negativo”, más tarde se dio cuenta que por el contrario era positivo.

Cristina Ventura, responsable de CEU Emprende, ha señalado todas las actividades que desde el departamento organizan para que los alumnos de la Universidad puedan desarrollar su propia empresa o su modelo de negocio. “Es un proyecto muy amplio, se hacen actividades de sensibilización, de aprendizaje de cada uno de los campos de negocio de las distintas titulaciones, también actividades como el Thinking Challenge que son más de iniciación”, ha señalado la responsable. Otra de las actividades que ha explicado Ventura es la de ‘mentoring’ que se trata de asesoramiento y ayuda para los alumnos que hayan acabado sus titulaciones y quieran montar una empresa.

El proyecto CEU Emprende está dividido en cuatro fases, la primera de ellas es la de sensibilización, que es en la que se enmarca ‘Thinking Challenge’. “Ésta sería una actividad de sensibilización donde los alumnos se aproximen al emprendimiento y adquieran las nociones básicas para emprender, pero más bien como una actitud”, ha explicado la vicerrectora. Hay otras acciones que son formar y dar formación de marketing y posicionamiento, “también hacemos un acompañamiento con el proyecto con el mentoring y con la búsqueda de financiación”, ha añadido González.
La vicerrectora ha manifestado que hay “ciertos estereotipos con el que el emprendimiento está asociado a ciertas titulaciones, y no es así”. González ha señalado que cualquier alumno de cualquier titulación, puede empezar un proyecto emprendedor.

Decisión del jurado

Los premios de esta edición del Thinking Challenge de Valencia han sido decididos por los delegados de los alumnos de las facultades de Enfermería, Arquitectura y Ciencias Políticas, representados por Sergio Villamonte, Adrián Pajares y Daniel Torres, respectivamente. Todos ellos han manifestado que las decisiones de los premios ha sido muy difícil porque las propuestas “estaban muy completas y desarrolladas”.

Los jueces, que han estado presentes a la hora de la presentación de las propuestas y más tarde han tenido un tiempo de deliberación, han tenido una “difícil decisión”, según los representantes. A la hora de decidir han tenido en cuenta las propuestas expuestas, la manera en la que los alumnos han explicado sus modelos de negocio y sobre todo “la viabilidad que éstos tenían a la hora de realizarse”, ha matizado el delegado de Ciencias Políticas, Daniel Torres.

Los premios han recaído en el equipo formado por Belén Gavara (Grado en Educación Primaria), Enrique Durá (Grado en Dirección de Empresas) y Mario Simó (Grado en Medicina), que han obtenido el Premio a la Innovación.

El Premio a la Viabilidad ha sido para Samantha Moratal (Grado en Veterinaria), Paula Sobreviela (Grado en Diseño), Diego Escanellas (Grado en Medicina) y Laura Yolanda Pérez (Grado en Derecho).

El Premio a los Recursos ha recaído en el grupo integrado por Rocio Quiñonero (Grado en Odontología), Mar Benavent (Grado en Publicidad y Relaciones Públicas), Javier Doncel-Moriano (Grado en Medicina) y Belén Ruiz (Grado en Educación Primaria).

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Foto de grupo de los premiados. / Foto: S.P

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