«El futuro laboral para los docentes con Máster bilingüe es muy bueno»

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Lucía Martínez / Periodismo 4º

El experto en bilingüismo Xavier Gisbert destaca que los sistemas educativos actuales piden más enseñanza bilingüe y que se necesitan buenos profesionales para atender esta demanda social. Xavier Gisbert da Cruz fue el encargado de inaugurar las sesiones presenciales del Máster en Educación Bilingüe en inglés y español impartido por la Universidad CEU Cardenal Herrera en colaboración con UNIMEL Educación. Gisbert ha ocupado distintos cargos de relevancia dentro del ministerio de Educación de España y ha sido consejero de Educación de la Embajada española de Londres y Dublín y de EEUU y Canadá en la embajada de Washington. Así pues, conocedor de diversas realidades educativas, es consciente de la importancia de una buena formación en materia de idiomas.

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Xavier Gisbert en una visita a la universidad / Foto: CEU

Pregunta. ¿Cuáles son los retos actuales del sistema educativo español?

Respuesta. El principal reto es mejorar la calidad y conseguir resultados académicos positivos, y eso pasa por alguna de las medidas que se tienen que poner en marcha como la evaluación externa, que es fundamental para medir lo que se está haciendo, ver si se hace bien y poder llevar a cabo medidas correctoras en caso de que no sea así. Otro reto fundamental es la autonomía de los centros, un aspecto en el que incide la OCDE para mejorar los resultados académicos.

P. ¿Qué valor añadido aportan a la educación los profesores que se están formando en este Máster en Educación Bilingüe?

R. Los profesores de este Máster tienen la ventaja de que van a salir muy bien preparados. Hasta hace poco era difícil encontrar profesores bilingües y con el paso del tiempo se va consiguiendo un mayor número de profesores con una mayor preparación, ya no solo profesional, sino también lingüística. Teniendo en cuenta que los sistemas educativos actuales piden cada vez más enseñanza bilingüe serán fundamentales para atender esa demanda social y conseguir los resultados que todo el mundo quiere, que es un buen sistema educativo y una buena formación de los alumnos.

P. En el panorama internacional, ¿qué posibilidades de trabajo tienen estos profesores españoles?

R. A nivel internacional hay países que necesitan imperiosamente profesores nativos expertos. De hecho, en EEUU tenemos un programa de profesores visitantes en el que los profesores españoles vienen a EEUU a trabajar de uno a tres años como máximo y mientras enseñan español a los alumnos americanos aprenden la cultura y el idioma aún mejor. De ese modo, cuando vuelven a España y se reincorporan al sistema han tenido una experiencia que les ha servido también de formación y eso repercute beneficiosamente en el país. Pero, al margen de EEUU, hay cada vez más países que van a necesitar profesores españoles que enseñen español a los alumnos de allí.

P. En el contexto europeo, ¿qué países demandarán más profesorado español?

R. En un principio, países que tengan un sistema en el que los profesores no sean funcionarios, que tengan posibilidad y capacidad de contratar docentes de manera flexible. Ha habido un incremento de la demanda en Reino Unido o la República de Irlanda, países donde la contratación la realizan los directores de los centros educativos. Cualquier profesor bien formado, bilingüe y con la titulación necesaria podría trabajar.

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