Aumenta la práctica del deporte virtual en España

0
1462

Comienza el año, y entre los propósitos de casi todos se encuentra el llevar una vida saludable con una sana alimentación y con más ejercicio físico. “Cuando llega enero vemos como aumentan las matrículas en el gimnasio” señala Raúl Carmona, monitor de un gimnasio en el centro de Valencia. Lo cierto es que según un reciente estudio, no siempre el ciudadano es tan activo como debería con el deporte. Actualmente encontramos una distinción real entre deportes activos y los pasivos-virtuales, estos últimos, son todos esos videojuegos relacionados directamente con el deporte, sobre todo con el fútbol.

futbolconsola
Dos jóvenes juegan a la videoconsola un partido de fútbol

Según la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), los españoles compran una media de 1,85 juegos al año. España se ha convertido en uno de los países europeos donde más se incrementan estas tendencias virtuales deportivas, durante los últimos 12 meses se vendieron un total de 10.830.000 juegos, 1.172.000 consolas y 4.444.000 periféricos, según informa AEVI. En total se han invertido 762 millones de euros en videojuegos y muchos de ellos comprados durante las últimas navidades (el 20% del total).

Según demuestra el Sondeo de Opinión sobre Hábitos de Estilo de Vida Saludables realizado a 1.500 familias con hijos de entre 6 y 23 años, la proliferación del deporte pasivo en España es “preocupante”, afirma José Ignacio Marcet, presidente de la Fundación Marcet, entidad que promueve la formación en valores entre los más jóvenes. Su presidente apunta al riesgo que supone la adicción de niños y adolescentes a los videojuegos y defiende la idea o principio del ejercicio físico por defecto. “Si nos olvidamos que la actividad física es esencial para el desarrollo de niños y adolescentes tanto físico como mentalmente y vital y enérgico para los adultos también, entonces no sabremos disfrutar de la vida” remarca Patricia Vergara, psicóloga.

El electrofitness y la gimnasia pasiva constituyen otras expresiones del deporte pasivo en la que son las máquinas las encargadas de realizar los ejercicios que el usuario recibe sin necesidad de hacer un gran esfuerzo. Algunos usuarios destacan sus ventajas al tonificar los músculos o estimular la circulación sanguínea, “pero no deben utilizarse como única herramienta con el fin de conseguir un cuerpo bonito” señala Noelia Martínez fisioterapeuta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí