Apuesta por la calidad y la atención personalizada

0
925

Lucía Martínez / Periodismo 4º

La CEU-UCH cuenta con una oferta consolidada de grados, posgrados y cursos de capacitación.

El curso pasado se graduaba la primera promoción del Grado en Educación Infantil y Primaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera con un total de 60. A lo largo de estos cuatro años de camino y a base de mucho esfuerzo, los jóvenes estudios de magisterio de la CEU-UCH se han ido consolidando con el afán de poder ofrecer la mejor formación a los que un día se dedicarán a la docencia. Sin embargo, la oferta educativa en este ámbito no se reduce exclusivamente a los grados, sino que ofrece un amplio abanico de másteres que responden a las necesidades del contexto educativo actual.
El vicedecano de Educación, Fernando Serrano, ha hecho un balance positivo sobre esta primera promoción y ha recalcado que en cuanto a resultados académicos y profesionales están “muy contentos”. Además, “saber que ya hay alumnos con trabajo fijo y otros que realizan colaboraciones en distintos centros educativos es una buena señal teniendo en cuenta el panorama actual”, ha indicado Serrano.
Pero, a pesar de que los grados en educación tienen solo cinco años de vida en esta universidad, hay que destacar que las titulaciones que más han crecido en los últimos años han sido precisamente las de posgrado, cuyo número de alumnos matriculados supera incluso a los de grado. El primer máster oficial que se impartió fue el de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria que ya va por su séptima edición. A este máster se le suma el de Educación bilingüe en inglés y español que responde a la creciente demanda de profesorado español en ciertos países de Europa pero sobre todo en Estados Unidos y el de Dirección y Gestión de Centros Educativos, en el que se han matriculado más de cien alumnos en su cuarta edición y que cubre las nuevas necesidades legales que van apareciendo en el ámbito administrativo.
Esta oferta se completa con el Curso de Adaptación al Grado de Magisterio y con una serie de másteres propios entre los que se encuentra el de Aprendizaje Cooperativo y Coaching Educativo, Atención a la diversidad, Gestión y Dirección de centros infantiles y Nuevas tecnologías de la Información y Comunicación. También se oferta el título de Experto en Enseñanza Escolar de la Religión Católica y el de Experto en Intervenciones en contextos terapéuticos, educativos y sociales desde un enfoque multicultural.

ponente 2
María Martínez, experta en aprendizaje cooperativo / Foto: UNIMEL

Plan de empleabilidad
Uno de los puntos fuertes de estos grados en educación -tanto de infantil como de primaria como del doble grado- es que ofrecen un plan de empleabilidad integral para maestros basado en cinco vías que permite que los graduados salgan al mercado laboral con más recursos y sin que eso suponga un desembolso económico, puesto que va incluido en el coste del grado. Gracias a ese plan, los alumnos van cursando de forma progresiva diversas asignaturas que les permiten obtener la capacitación en inglés y valenciano, así como el Título para la enseñanza de la Religión Católica (DECA). Además, durante el último curso pueden prepararse las Oposiciones y obtienen el reconocimiento de competencias transversales desarrolladas a lo largo de la carrera que permiten enriquecer su currículum.
Otro de los bastiones de las titulaciones relacionadas con la educación y que Fernando Serrano destaca como elemento diferenciador de la CEU-UCH respecto a otras universidades es “la calidad educativa y la atención personalizada”. Para Serrano, “estamos en un momento crucial” en la educación y debería haber “un gran cambio” en la metodología porque “no se puede tratar igual a los alumnos de ahora que a los de hace diez años, ya que viven en una sociedad totalmente diferente”. Además, el vicedecano de Educación incide en la importancia de formar un profesorado “crítico” ante la sobreabundancia de información y la expansión de las redes sociales, un profesorado “capaz de discriminar la información buena, que profundice en el conocimiento y que lo inculque a sus alumnos”.

CONFERENCIA 2
Conferencia de Alfredo Urdaci en el Palacio de la Colomina. / Foto: Unimel

El valor de un partner
En el esfuerzo por ofrecer a los alumnos y futuros maestros la mejor formación, la Universidad CEU Cardenal Herrera cuenta con el apoyo de UNIMEL Educación, una asociación valenciana que nació en 2009 con la motivación de varios agentes implicados en la educación y con la intención de contribuir de forma activa a la mejora de la educación.
Gracias al convenio de colaboración entre la CEU-UCH y UNIMEL Educación, se llevan a cabo acciones que repercuten de forma positiva en los alumnos con una educación de calidad. Pedro Adalid, presidente de UNIMEL Educación, entiende esta colaboración “como una unión constructiva hacia la mejora y actualización de la cualificación profesional y como una de las respuestas clave a los actuales retos educativos”.
Por su parte, Fernando Serrano destaca que una de las ventajas de trabajar con UNIMEL es que es una asociación que tiene muchos contactos y que permite que en las sesiones presenciales de los diferentes másteres “los alumnos puedan disfrutar de las ponencias de conferenciantes de muy buena categoría”.
Para Adalid, presenciar a expertos en distintas temáticas educativas “acerca a los oyentes a experiencias actualizadas, novedosas, directas y propias de un contexto real” que permite a su vez “reflexionar, debatir y analizar elementos clave en la dimensión socioeducativa”.
Tal y como explica el presidente de UNIMEL, para la elección de los distintos ponentes se estudian perfiles “con una trayectoria dilatada y amplia en el área concreta de especialización” y su busca que esa especialización esté relacionada con una “temática de interés para el desarrollo profesional y pedagógico de los asistentes”.
Desde el inicio de este curso, ya han sido numerosos los ponentes que han ofrecido su conocimiento a los alumnos del máster en sesiones presenciales celebradas los sábados por la mañana en el Palacio de Colomina CEU en Valencia. El periodista Alfredo Urdaci fue el encargado de inaugurar el máster en Dirección y Gestión de Centros Educativos abordando el tema de cómo comunicar en las escuelas en tiempo de crisis mientras que la Fiscal delegada de menores de la Comunidad Valenciana, Gema García y Xavier Gisbert, ex consejero de educación en la embajada Española en Washington, inauguraron el curso de Adaptación al Grado y el Máster de Educación Bilingüe respectivamente.

UNIMEL 1
Alumnos escuchan las conferencias en la Colomina. / Foto: Unimel

La experiencia
Alba Gutiérrez Cervera, cursó la capacitación en Inglés, y está de Erasmus en Polonia actualmente, ahora comparte con el resto de alumnos su experiencia y explica los motivos por los que piensa que es tan importante la formación.
“Fue un curso que valió la pena, el inglés está en auge, cada vez lo demandan más y sin duda el punto fuerte del curso es que el profesorado es competente en su trabajo, es de valorar que el inglés que hablaba mi profesora era perfecto y siempre sabía resolver todas nuestras dudas. Creo que el CEU tiene excelentes profesores: te demuestran que realmente dominan la materia y enseñan cosas útiles.” señalaba la joven. Alba profundizaba también en la apertura al exterior
“Respecto a la experiencia internacional, no puedo estar más contenta con ella. Estoy muy agradecida a nuestra universidad por esta oportunidad. No solo recomiendo sino que creo que es fundamental aprovechar este tipo de becas porque la sociedad cada vez es más multicultural y no llegamos entender realmente otras culturas, religiones y costumbres hasta que no nos vemos a nosotros mismos en el papel de los extranjeros que se comportan de forma diferente a la mayoría, que no entiende el idioma… Por supuesto también es una oportunidad muy valiosa por el idioma. En un mundo globalizado cuantas más lenguas seas capaz de hablar más puertas se te abren. Aquí desde el minuto uno empiezas a desenvolverte con el inglés porque no tienes otra manera de hacerte entender, te dan oportunidad de estudiar gratis el idioma oficial del país (en mi caso el polaco) y puesto que hay tantos estudiantes internacionales puedes aprender prácticamente cualquier idioma. Además, el español está muy de moda y es fácil encontrar trabajo como profesor.”.
“Yo no estaba nada convencida con la idea de irme fuera de España pero al final, con tanto titulado y tan poca contratación, de lo que se trata es de formarse tanto como sea posible e intentar diferenciarte del resto de candidatos y creo que esta es una excelente oportunidad”, sentencia la joven estudiante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí