Sanleón reinventa el arte sacro en el Centro Cultural Bancaja de Valencia

0
1773

La muestra supone un viaje hacia la espiritualidad a través de la pintura y la escultura

Javier Attard / 2º Periodismo

La Fundación Bancaja acoge en Valencia la exposición Sanleón. Domus Dei, que se puede visitar hasta el 26 de agosto en el centro cultural de la entidad, situado en la plaza de Tetuán. La muestra agrupa la producción más reciente e inédita del artista valenciano José Sanleón. quien ofrece una reinterpretación artística de la arquitectura religiosa y los mensajes divinos. Para ello, el autor se mueve a través de diversas disciplinas artísticas, como la escultura, la pintura y la vídeo proyección.

El artista José Sanleón con una de sus obras. / F. Bancaja
El artista José Sanleón con una de sus obras. / F. Bancaja

“La exposición busca retomar las relaciones, fructíferas durante siglos, entre arte y espiritualidad”, introduce Rafael Sierra. periodista y crítico de arte que comisaria la muestra. “Sanleón, que es uno de los mejores pintores que conozco, ha realizado un trabajo asombroso”, subraya.
La muestra se presenta en tres espacios diferenciados y dedicados a diferentes disciplinas artísticas. De este modo, se propone al visitante un viaje hacia la espiritualidad a través de estas tres estancias que marcan esa búsqueda.
En el primer ambiente, se observan una serie de imágenes de tamaño reducido sobre motivos religiosos. Éstas, colocadas a modo introductorio, sirven de inspiración al artista para, posteriormente, transformarse en vanguardia.
“Conmociona encontrarse de golpe con una corona de espinas sobre el suelo”, afima Antonio Cano, uno de los visitantes de la exposición. Y es que, las medidas de la corona de espinas, hecha de aluminio y remaches, destacan entre los visitantes por su inmensidad.
El resto de las esculturas están dispuestas en una diáfana sala blanca ancladas a la pared, rodeando la corona de espinas. Esta zona refleja la unión entre pasado y presente a través de un conjunto de capiteles y esculturas metálicas, que son fruto de una reinterpretación de la figura arquitectónica clásica. “Te reconcilia con el arte sacro, es sencillo y nada barroco”. señala Cano.
En la sala contigua se abre un espacio luminoso dedicado a la pintura, donde predominan el silencio y la pureza. Por último, el lenguaje del vídeo proyectado presenta un paisaje de tramas superpuestas que remiten a los grandes retablos góticos.

Piezas por encargo
Para Rafael Sierra, la peculiaridad de la exposición radica en la “ausencia de criterios” en la selección de obras, puesto que se trata de “encargos específicos” para la sala, explica el comisario. “Cada una de las creaciones que integran Domus Dei ha sido concebida especificamente para este espacio”, afirma. Así como el diseño del espacio de la muestra, en el que Sierra asegura que el objetivo es “diferenciar tres espacios distintos adaptadándose a lo topografía de la sala”.
Por otra parte, las características de la pintura de Sanleón invitan al visitante a reflexionar sobre sus propias sensaciones.“Los colores te sumergen de lleno en lo que el artista quiere representar”, destaca Cano.
El autor propone descubrir la diferencia entre lo divino y lo humano. que surge por su fascinación por la arquitectura gótica. La atmósfera de silencio y reflexión junto con los lienzos blancos rasgados por el grafito evocan la pureza de la obra.
“Es una reinterpretación del arte sacro francamente brillante”, asegura Cano. Los más de 16.000 visitantes que, según el departamento de comunicación de la Fundación Bancaja, han visto la exposición hasta la fecha, atestiguan la veracidad de la afirmación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí