El IVAM celebra el primer centenario de la invención del collage

0
1178

La colección del museo estará expuesta hasta finales de agosto y cuenta con obras de Man Ray y Rauschenberg

Teresa Díaz / 3º Periodismo
Fachada del IVAM / Archivo
Fachada del IVAM / Archivo

“No es una exposición de collage, sino de los collages de la colección del IVAM”, apunta el crítico de arte y profesor José Francisco Yvars, quien lleva el comisariado de la exposición Trozos, tramos y trazos. que se realiza con motivo del primer centenario de la invención de esta técnica “La colección del museo es muy rica en collage, tenemos obras de Schwitters, Moholy-Nagy, y muchos otros artistas emblemáticos. Además, lo hemos distribuido en distintas partes para que las obras dialoguen entre sí, es decir, que creen su propio espacio y que se integren a la obra continua en su propio espacio”, comenta el comisario.

Respecto a esta distribución, Ramón Escrivá, conservador del IVAM, apunta que la gran importancia de esto es “primar el hecho plástico por encima del estudio histórico, porque se entiende que las revisiones históricas ya están hechas”. En ese sentido, Escrivá ha comentado que interesa mucho más “destacar una lectura plástica, es decir, que las obras se vayan uniendo y cosiendo por los ingredientes de formación plástica de cada una”.
“Arte es figura, imagen, signo, gesto, expresión, pero el denominador común que comparte toda obra de arte son las formas. Éstas se afirman sobre su espacio y cuando funciona se convierte en una obra de arte”. Con esta declaración tan poética explica Yvars el sentido que los collages de la exposición tienen en su conjunto, ya que el collage entraña todavía un reto plástico para el espectador por la asociación de imágenes contradictorias que utiliza.
Además, la colección del IVAM, que estará expuesta hasta el 26 de agosto, posee algunas de las obras más representativas de los artistas que desarrollaron la técnica del collage durante los momentos históricos más agitados del pasado siglo, como por ejemplo la Rusia bolchevique o los Estados Unidos del New Deal. Hamilton, Rauschenberg, o Man Ray son algunos de los muchos artistas que tienen cita en el IVAM durante este verano.

Talleres para jóvenes
Queriendo romper con el tópico de que a los museos solo acude gente de más edad, desde el IVAM se han promovido unos talleres prácticos para los más pequeños. “Aunque todas las exposiciones van dirigidas a todos los públicos, no es casualidad que para que los más jóvenes puedan entender la exposición se haya montado un taller en cual podrán experimentar lo que es la técnica del collage creándolos ellos mismos”, cuenta Escrivá a la vez que explica que esta exposición “tiene especial interés en los jóvenes ya que se han criado en la cultura mucho visual que caracteriza al siglo XXI que es, precisamente, la cultura del collage”.