jueves, 25 junio 2026
Inicio Blog Página 406

El presidente del Colegio de Enfermería de Valencia apadrina a la quinta promoción de diplomados por la Universidad CEU Cardenal Herrera

El acto de imposición de becas estuvo presidido por el vicerrector de Investigación, Desarrollo y Tercer Ciclo, Francisco Javier Romero

Alumnos de la V Promoción de Enfermería, tras haber recibido sus becas de diplomatura.

El Palacio de Congresos de Valencia acogió el 10 de mayo el acto de imposición de becas a los alumnos de la quinta promoción de Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera. El presidente del Colegio de Enfermería de Valencia, Juan José Tirado, fue elegido padrino de esta nueva promoción, a la que recomendó tomar conciencia de la importancia de la profesión sanitaria a la que se incorporan, sin subordinación a ninguna otra.
En calidad de padrino y de presidente del Colegio profesional al que en breve se incorporarán los más de 120 alumnos de esta nueva promoción, Juan José Tirado afirmó que existen muchas posibilidades de trabajo en la Enfermería, especialmente en la sanidad privada y también en el extranjero. Subrayó además que uno de los principales retos a los que se enfrentarán como nuevos profesionales es la prestación de la adecuada atención sanitaria a una población cada vez más multicultural.
El vicerrector de Investigación, Desarrollo y Tercer Ciclo, Francisco Javier Romero, recordó a los futuros enfermeros que este curso salen de las aulas de la Cardenal Herrera su responsabilidad directa en la salud, por ser los profesionales que más tiempo pasan con los enfermos: “No perdáis la perspectiva humana, la persona que hay detrás de cada enfermo que os confía sus miedos, sus deseos, sus esperanzas… Vuestra vocación de ayuda, dentro de vuestra vocación profesional, ha de ser el cuño de del aprendizaje que habéis adquirido en esta Universidad”.

Representantes de profesores y alumnos
En representación del claustro de profesores, la coordinadora de la diplomatura, Loreto Peyró, recordó a los alumnos su responsabilidad en la contribución a la mejora de la sociedad a través de su trabajo. “Vuestra dedicación a la Enfermería –les recordó- no sólo ha de servir para vuestra realización personal, sino que ha de ser, sobre todo, un servicio a los demás”.
Las estudiantes Carla García Esteve e Inmaculada Pacheco Toscazo, que intervinieron en el acto en representación de sus compañeros de promoción, destacaron la relación cordial y estrecha que han mantenido con los profesores de la diplomatura, de quienes afirmaron haber aprendido no sólo contenidos teóricos, sino también cómo empalizar con el paciente y cómo trabajar en equipo junto a otros profesionales sanitarios.
Para cerrar el acto, el Orfeón Universitario CEU Cardenal Herrera, dirigido por Manuel Palau, interpretó el Gaudeamus Igitur, ante los estudiantes y familiares de la quinta promoción de Enfermería.

La V Promoción de Fisioterapia homenajea a su padrino, Pedro Rosado, coordinador de la diplomatura

El acto de imposición de becas contó con la presencia del decano del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana, Juan José López Boluda

Pedro Rosado, padrino de la promoción, el decano del Colegio de Fisioterapeutas, Juan José López Boluda, Francisco Bosch y Juan Francisco Lisón, durante la imposicion de las becas a la quinta promoción de Fisioterapia.

El 10 de mayo la quinta promoción de diplomados en Fisioterapia por la Universidad CEU Cardenal Herrera recibió sus becas en el Palacio de Congresos de Valencia, en un acto presidido por el vicedecano de Ciencias de la Salud, Francisco Bosch. Los estudiantes eligieron como padrino al coordinador de la diplomatura, Pedro Rosado. El acto contó con la asistencia del presidente del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana, Juan José López Boluda, que será el padrino de la primera promoción de Fisioterapeutas formados en el centro de Elche, el próximo mes de julio.
En sus palabras a los estudiantes, Pedro Rosado recordó los principales hitos de la historia de la Fisioterapia en la Comunidad Valenciana, que en 2007 celebró su quincuagésimo aniversario. Y también explicó el futuro de la titulación, con la transformación de la diplomatura en título de grado y las posibilidades que los ahora diplomados tienen de seguir ampliando su formación a través de los Másteres Oficales de la Universidad CEU Cardenal Herrera, sobre Fisioterapia Deportiva y Gestión de Centros Sociosanitarios.

Homenaje de los estudiantes
Los alumnos de la quinta promoción sorprendieron a su padrino con un vídeo-homenaje, en el que profesores, personal de Servicios y alumnos de todas las promociones valoraron la figura humana y profesional del profesor Rosado.
En representación del claustro de profesores de la diplomatura intervino en el acto Vicente Martínez Ferrer, quien recordó a los estudiantes, en el comienzo de su carrera profesional, su responsabilidad legal y deontológica con los pacientes, que confían su intimidad al fisioterapeuta.
Los estudiantes Francisco Pascual Millán y Mario Rico de la Rosa, que intervinieron en el acto en representación de sus compañeros de promoción, destacaron el carácter humanitario de la profesión que van a emprender: “Conocemos el dolor físico de nuestros pacientes, pero con nuestro apoyo también aliviamos el psíquico; no tratamos la enfermedad, tratamos a la persona. Por eso, nuestra verdadera recompensa debe ser que nuestra capacidad para rehabilitar haga sentir mejor a las personas”.
El vicedeano de Ciencias de la Salud, Francisco Bosch, cerró el acto dando a los futuros profesionales de la Fisioterapia tres consejos para su carrera: que sean agradecidos, que transmitan esperanza a sus pacientes y que no dejen de formarse nunca. Y también les recomendó la formación continua en una profesión que ya puede alcanzar los niveles académicos más altos, con la posibilidad de obtener el título de doctor.
El Orfeón de la Universidad CEU Cardenal Herrera interpretó el Gaudeamus Igitur para cerrar el acto de imposición de becas.

Cuatro nuevas promociones de titulados en la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas celebran su acto de imposición de becas

El director de la ESET, José Luis Ferrer, y los profesores Nuria Rosillo y Manuel Bañó fueron elegidos padrinos de las nuevas promociones

Estudiantes de la segunda promoción de arquitectos, tras recibir sus becas.

El 9 de mayo recibieron sus becas, en un acto académico conjunto celebrado en el Palacio de Congresos, las cuatro nuevas promociones de estudiantes de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas: la II Promoción de Ingenieros Informáticos, la II Promoción de Arquitectos, la V Promoción de Ingenieros Técnicos en Informática de Gestión y la XI Promoción de Ingenieros Técnicos en Diseño Industrial.
La profesora Nuria Rosillo, madrina de las dos nuevas promociones de ingenieros informáticos, destacó la mente estructurada y la curiosidad tecnológica que diferencia como profesionales a estos ingenieros, así como la importancia de su labor en el análisis, el diseño y la codificación de grandes aplicaciones y redes.
El estudiante de la II Promoción de Ingenieros Informáticos, Ramón Serrano, y el alumno de la V Promoción de Ingenieros Técnicos en Informática de Gestión. Rafael Báguena, intervinieron en representación de sus compañeros de promoción.

Nuevos diseñadores industriales
El profesor Manuel Bañó, como padrino de la XI Promoción de Ingenieros Técnicos en Diseño Industrial, pidió a los nuevos profesionales del diseño: “Pensad siempre que los objetos que proyectéis deben satisfacer las necesidades de la Humanidad, por encima del materialismo y del consumismo efímero que nos invade: no permitáis un mundo abundante en objetos, pero pobre en valores”.
Una sociedad equilibrada y justa necesita, según les recordó el profesor Bañó, diseñadores que reivindiquen la faceta creativa y sensible del ser humano y que trabajen en beneficio del mayor número de personas posible. Por su parte, los estudiantes José Antonio García Morán y Rafael Hidalgo agradecieron a los profesores, en nombre de sus compañeros de promoción, lo aprendido en las aulas, no sólo para ser buenos profesionales, sino también para ser personas más responsables e independientes.

Segunda promoción de arquitectos
El director de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas, José Luis Ferrer, como padrino de la segunda promoción de arquitectos formados en la Universidad CEU Cardenal Herrera, agradeció a los padres de los estudiantes la confianza depositada en la ESET para la formación de sus hijos como personas de bien y como buenos y honestos profesionales. “Espero –dijo a los alumnos- que la Universidad haya sido el foro adecuado para formar vuestra propia opinión y vuestra propia personalidad”. También les advirtió de la gran responsabilidad de su futura labor, que será un “examen diario”, y de la necesidad de que permanezcan constantemente al día en el conocimiento de los nuevos estilos y materiales.
Los alumnos Juan Pablo Tur y Bruno Giménez, en representación de la segunda promoción de arquitectos de la Cardenal Herrera, agradecieron a los profesores haberles enseñado que los valores están por encima de las notas y a sus padres haber sido, con sus sabios consejos, los “puntales” de su estructura.
Finalizó el acto con la interpretación del Gaudeamus Igitur, interpretado por el Orfeón CEU Cardenal Herrera y dirigido por Manuel Palau.

Comienzan los actos de imposiciones de becas a las nuevas promociones de la Universidad CEU Cardenal Herrera

Catorce titulaciones celebran sus actos de despedida, apadrinados por diversas personalidades de sus respectivos ámbitos profesionales

La primera promoción de Odontología de la Universidad CEU Cardenal Herrera recibió sus becas de licenciatura hace ahora un año.

El Palacio de Congresos de Valencia acoge durante dos fines de semana un total de nueve actos académicos en los que recibirán sus becas de licenciatura los estudiantes pertenecientes a las nuevas promociones de catorce titulaciones impartidas por la Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia. Profesores de la Universidad, profesionales de prestigio y responsables de instituciones públicas y privadas de cada sector profesional han sido invitados por la Universidad para apadrinar a las nuevas promociones formadas en sus aulas.
El primero de los actos, correspondiente a las titulaciones de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas, se ha celebrado el viernes 9 de mayo. El sábado 10 han recibido sus becas los estudiantes de Fisioterapia y Enfermería, apadrinados por el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia, Juan José Tirado. El domingo 12, el director de la Cadena COPE en Valencia, Sergio Peláez, ha apadrinado a los nuevos periodistas formados en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Por la tarde los publicitarios han tenido como padrino a Mateo Blay, presidente de la agencia AGR Machine.
El 17 de mayo, los estudiantes de la última promoción de las licenciaturas en Derecho y en Ciencias Políticas y de la Administración serán apadrinados por el embajador Ignacio Sagaz Temprano, director de la Escuela Diplomática. Ese mismo día, el director del Instituto Valenciano de Cinematografía (IVAC-Filmoteca), José Luis Rado, será el padrino de la nueva promoción de Comunicación Audiovisual. Los actos académicos para Odontología y para Farmacia y Veterinaria se celebrarán el 18 de mayo. En ellos está prevista la asistencia del director general de Farmacia y Productos Sanitarios, José Clérigues, y la del presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps.

El calendario completo de los actos académicos de imposición de becas de licenciatura puede consultarse en:

El proyecto de investigación sobre Mozambique de la Universidad CEU Cardenal Herrera, premiado por las universidades públicas de la Comunidad de Madrid

Ha obtenido una de las dos menciones concedidas por el jurado de los Premios a la Calidad en Investigación sobre Cooperación para el Desarrollo Humano

Enrique Lluch durante su estancia en Mozambique para la puesta en marcha del proyecto de investigación.

El trabajo de investigación “Las condiciones de vida en la cuenca del río Zambeze”, coordinado por el profesor del Departamento de Economía y Empresa Enrique Lluch Frechina, ha obtenido una de las dos menciones de honor que ha concedido el jurado de los Premios a la Calidad en Investigación sobre Cooperación para el Desarrollo Humano.
Esta convocatoria, organizada por la Conferencia de Rectores de las Universidades públicas madrileñas (CRUMA) y la Comunidad de Madrid, tiene como objetivo estimular el trabajo de investigación en el ámbito de la cooperación, así como reconocer y difundir los resultados de mayor interés para el sistema de la Cooperación Española.
En la investigación premiada, coordinada por el profesor Lluch, colaboran los profesores de distintos departamentos y titulaciones de la Universidad CEU Cardenal Herrera Ruth Abril Stoffels, Àngels Álvarez Villa, Paloma Botella Rocamora, Begoña Echevarría Llombart, Elena Esteve López, Caridad Gimeno Uribes, Mª Isabel Martínez Martínez, Pilar Sanchis Aldás, Susana Sanz Caballero, Mª Dolores Silvestre Castelló, Ainhoa Uribe Otalora, Luisa Alamá Sabater, actualmente profesora de la UJI, y Jorge Guardiola Wanden-Berghe, hoy profesor de la Universidad de Granada.

Una investigación multidisciplinar
Precisamente el “carácter multidisciplinar y plural de la investigación” ha sido uno de los aspectos más valorados por el jurado, según se recoge en el acta de estos Premios, donde también se destacan como rasgos valorados en el proyecto “la participación e implicación de los agentes locales; la riqueza de la información descriptiva recogida a través del estudio de campo y el valor humano de la misma, todo ello de gran interés para la toma de decisiones en el ámbito de la cooperación al desarrollo”.
El jurado, presidido por Eduardo López Aranguren, de la Universidad Carlos III, ha estado integrado por Josep Casanovas, de la Universidad Politécnica de Cataluña; Antonio Gómez Sal, de la Universidad de Alcalá de Henares; Ángel Gil de Miguel, de la Universidad Rey Juan Carlos; Manuel Larrán, de la Universidad de
Cádiz; y Carmen Alba Pastor, de la Universidad Complutense de Madrid.
Este jurado ha concedido el primer premio en esta convocatoria al trabajo “La Cooperación No Gubernamental en Perú”, presentado por Ignacio Martínez Martínez, y otra mención de honor al trabajo “¿A quién benefician los créditos FAD? Los efectos de la ayuda ligada sobre la economía española”, presentado por José María Larrú Ramos.

La realidad de Mozambique
El objetivo principal de la investigación “Las condiciones de vida en la cuenca del río Zambeze” ha sido realizar un estudio multidisciplinar que permita a las autoridades de la zona y a las ONGs que están trabajando en ella tener una visión de conjunto de la realidad ante la que se encuentran, para poder así orientar sus actuaciones de la manera más efectiva posible y lograr más fácil y rápidamente unas metas de desarrollo que favorezcan de una manera directa a las personas que allí viven.
La cooperación del equipo investigador de la Universidad CEU Cardenal Herrera con Cáritas Española, y de ésta con Cáritas Mozambiqueño, así como con la Universidad Católica de Mozambique, ha permitido que los resultados del trabajo sean aprovechados de manera directa en la zona.
La Cuenca del río Zambeze en Mozambique es una de las áreas más pobres del país. La zona ha sido azotada por varias riadas (la última en enero de 2007) con una población de algo más de 600.000 habitantes, muchos de los cuales fueron desplazados durante la guerra civil que vivió este país durante años. Entre esta población se han realizado encuestas a 1.400 familias de los seis distritos que componen la cuenca. Ello ha permitido contar con una base de datos muy completa sobre las seis materias de las que versó el estudio: Derecho, comunicación, salud, nutrición, economía y educación.

Un proyecto de futuro
Según Enrique Lluch, el próximo paso de la investigación será crear un Observatorio Permanente en la zona del río Zambeze, con Caritas Mozambiqueña y la Universidad Católica de Mozambique, para que los datos obtenidos en el estudio tengan una actualización permanente año a año.
La difusión de este trabajo en Mozambique ha despertado gran interés en organizaciones del país. En la región de Kara en Togo, la ONG salesiana española Jóvenes del Tercer Mundo, la Association Don Bosco y la Université de Kara están interesadas en colaborar con la Universidad CEU Cardenal Herrera para poner en marcha un estudio de similares características para mejorar las condiciones de vida de la zona.

Los estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera rinden homenaje a las víctimas del terrorismo

Se concentraron en la plaza de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas y leyeron un manifiesto de apoyo ante las más de 150 víctimas asistentes a la Jornada

El acto de homenaje a las víctimas se celebró en la plaza de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas.

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha acogido la celebración de la II Jornada “Universitarios con las víctimas del terrorismo. Memoria, dignidad y justicia” el día 8 de mayo. Tras la primera edición, celebrada el pasado curso en la Universidad CEU San Pablo de Madrid, el Observatorio Internacional de las Víctimas del Terrorismo del CEU ha organizado esta segunda Jornada con los universitarios de la Cardenal Herrera, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia y la Fundación Profesor Manuel Broseta.
Más de 150 víctimas del terrorismo se han trasladado hasta la Universidad CEU Cardenal Herrera para recibir el homenaje de sus estudiantes. La jornada se ha iniciado con una concentración en la plaza de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Tras guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terrorismo, cinco estudiantes han leído un manifiesto en el que se han comprometido a apoyar a las víctimas y en el que han expresado su rechazo a toda forma de violencia para defender ideas políticas.
Ya en el Aula Magna, se ha escuchado la voz de las víctimas, en un acto conducido por la periodista Isabel Durán y en el que nueve de ellas han ofredido su testimonio y han expresado su agradecimiento a la Fundación Universitaria CEU San Pablo y a sus centros por el apoyo que les ofrecen.

Palabras de bienvenida
En sus palabras de bienvenida, el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José Alberto Parejo, ha destacado la importancia del ejemplo de comportamiento moral que las víctimas del terrorismo ofrecen a los estudiantes de la Cardenal Herrera, a quienes ha pedido que no olviden nunca el compromiso adquirido con las víctimas para no olvidarlas y para luchar por salvaguardar su memoria.
El presidente de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, Alfredo Dagnino, ha destacado que la celebración de estas Jornadas, así como de los cuatro Congresos Internacionales sobre Víctimas del Terrorismo y la creación del Observatorio sobre esta materia en Madrid, tienen como misión honrar la memoria de las víctimas y recordar su sacrificio y responden a la inspiración católica de la institución, obligada a la entrega a los demás, la búsqueda de la verdad y la promoción del bien común como valores esenciales.
El conseller de Justicia ha agradecido a las víctimas, en nombre del presidente de la Generalitat, haber elegido Valencia para este encuentro, y ha expresado su reconocimiento hacia ellas porque, al haber confiado en la justicia, la han dignificado. El presidente del Observatorio Internacional sobre Víctimas del Terrorismo, Cayetano González, ha agradecido a las víctimas su asistencia y ha pedido a los otros protagonistas de la Jornada, los estudiantes, que no olviden nunca lo visto, lo oído y lo vivido junto a ellas, a través de sus testimonios, porque son lo mejor de nuestra sociedad y han dado su vida por defender España.

Almuerzo y ofrenda floral
Tras los actos de homenaje en la Universidad CEU Cardenal Herrera, las víctimas del terrorismo han sido recibidas por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que ha presidido un almuerzo en su honor en el Alameda Palace de la capital. La jornada se cerrado en la Basílica de la Virgen de los Desamparados, donde las víctimas han realizado una ofrenda floral a la patrona de la ciudad, coincidiendo con el día de su festividad.

Nueve testimonios

Conchita Martín, viuda del Teniente Coronel Pedro Antonio Blanco, asesinado por ETA:
“Antes las víctimas éramos invisibles; ahora parece que somos un obstáculo para quien posee el poder. Nuestra obligación es seguir luchando por lo que de verdad se nos debe: justicia. Si permitimos que las nuevas generaciones nos ignoren, entonces será cuando verdaderamente los terroristas nos habrán vencido”.

Gotzone Mora, profesora de la Universidad del País Vasco amenazada por ETA:
“Hoy lo políticamente correcto es olvidar a las víctimas y buscar soluciones a los victimarios: esto revela el nivel de podredumbre ética del Gobierno de España. Debemos practicar el “no olvido” y visibilizar las singularidades del sufrimiento provocado por el terrorismo: mil asesinados, cientos de heridos, cuatrocientos mil exiliados, cientos de miles con miedo a pensar, a perder la vida, la dignidad…”.

María Ángeles Domínguez, presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M:
“Nadie será condenado como autor intelectual de la masacre del 11-M y no hay ningún interés en encontrarlo por parte de las autoridades públicas. Los jóvenes debéis iniciar la lucha por los derechos de los más desfavorecidos, debéis despertar a la sociedad de este letargo. Gracias por no olvidarnos y por no rendiros. Sois nuestra esperanza”.

Juan Domínguez, presidente de honor de la AVT de la Comunidad Valenciana:
“En vuestro manifiesto os habéis referido a España como una gran nación. Para que lo siga siendo hay que extirpar de ella el terrorismo, que es el peor enemigo de toda gran nación. En vuestro manifiesto habéis pedido que los delitos de terrorismo no prescriban nunca; yo pido que tampoco prescriban los derechos de las víctimas, que no tengan plazos”.

Mari Carmen de las Heras, viuda de Fernando Múgica:
“El Partido Nacionalista Vasco y la banda terrorista ETA tienen la mima finalidad; en realidad, los terroristas son los “hijos silvestres” del nacionalismo. Todos ellos han logrado crear una sociedad enferma, hipócrita y cobarde en el País Vasco, en la que hay que olvidar”.

Ángeles Pedraza, vicepresidenta de la AVT:
“Los meses del juicio por el 11-M han sido meses de mentiras, negligencias, desprecio a las víctimas por parte de algunos testigos, de la propia fiscalía, incluso de algunas víctimas que han sido engañadas. Llevamos cuatro años sin saber quién ideó el 11-M: las víctimas exigimos saber quién fue el autor intelectual de los atentados y por qué las autoridades están empeñadas en pasar página”.

Consuelo Ordóñez, hermana del concejal del PP Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA:
“En estos años he aprendido a transformar el odio hacia los terroristas en una lucha inteligente, llamando a las cosas por su nombre, sin miedo, como aprendí de mi hermano. Las víctimas necesitamos que detrás de nosotras haya personas que luchen contra cualquier tentación de conseguir nada a cambio del cese del terror”.

Juan Antonio García Casquero, presidente de la AVT:
“Hay que luchar contra el terrorismo en todos los frentes. Los jóvenes podéis hacerlo en vuestra vida diaria, en las conversaciones con la familia, con los amigos, hablando, razonando, entendiendo que la tolerancia con los asesinos daña profundamente a las víctimas. Decid la verdad al mundo, decid la verdad a vuestro mundo”.

Irene Villa, víctima de ETA:
“Creo que mi madre y yo sobrevivimos al atentado para ser la voz de los que sí han sido asesinados y no pueden hablar. Las víctimas no queremos compasión, queremos ser escuchados, queremos que estéis a nuestro lado, como habéis hecho con vuestro manifiesto, para defender con nosotros la justicia y la libertad”.

Abierto el concurso de diseño de los trofeos del Servicio de Deportes

Todos los estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera pueden participar en la presentación de proyectos

Los diseños presentados deben poder desarrollarse en los talleres de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas.

El Vicerrectorado de Alumnos y Calidad y el Servicio de Deportes han convocado un concurso de diseño con la finalidad de que los estudiantes de la Universidad CEU Cardenal presenten sus propuestas de trofeos para premiar a los ganadores de las competiciones deportivas de este curso. Todos los alumnos matriculados en la Universidad podrán presentar sus diseños, sin límite de propuestas, optando así a los 400 euros de premio para el ganador, que verá reproducido su diseño. Además, todos los participantes recibirán su diploma acreditativo y el jurado podrá conceder los accésits que estime oportunos de acuerdo con la calidad de las propuestas presentadas.
Los trofeos del Servicio de Deportes se adjudican anualmente al mejor deportista de la Universidad y a los campeones y finalistas en las competiciones internas, así como a los estudiantes que hayan representado durante el curso a la Universidad en los campeonatos nacionales. Los trofeos diseñados en este concurso deben transmitir no sólo los valores y el espíritu deportivo, sino también la disciplina en la que se haya obtenido cada trofeo. Otra de las condiciones exigidas en las bases del concurso es que los diseños presentados permitan su reproducción con las técnicas y procesos disponibles en los talleres de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas.
El jurado que escogerá el diseño ganador estará presidido por la Vicerrectora de Alumnos y Calidad, Rosa Visiedo, e integrado por representantes del Servicio de Deportes, la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas y la licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas.

Plazo abierto
El plazo de presentación de los diseños finaliza el 21 de mayo de 2008. El jurado se reunirá el día 26 de mayo para emitir su fallo y la entrega de premios a los mejores diseños se efectuará el 2 de junio de 2008, en un acto público en el Salón de Actos de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas. Además, todos los trabajos seleccionados en el concurso se expondrán en la Escuela a partir del día de la entrega de Premios.

Las bases del concurso pueden consultarse en:

Diez expertos participan en las II Jornadas Internacionales de Filosofía organizadas por la Universidad CEU Cardenal Herrera

Sentimientos como la ansiedad, la alegría o la angustia han sido abordados en las sesiones, celebradas en el Palacio de Colomina

Los profesores Alejandro Llano e Higinio Marín, durante la última de las conferencias de las Jornadas.

Con la conferencia del director del Departamento de Filosofía de la Universidad de Navarra Alejandro Llano, ex rector de esta institución y presidente de su Instituto de Antropología y Ética, se han cerrado las II Jornadas Internacionales de Filosofía de la Universidad CEU Cardenal Herrera, celebradas los días 6 y 7 de mayo en el Palacio de Colomina. La conferencia del profesor Llano sobre “Las nuevas sensibilidades” ha culminado una serie de diez ponencias en las que otros tantos filósofos han reflexionado sobre los sentimientos más comunes de la condición humana.
La afectividad, la serenidad, el desencanto, la esperanza y la piedad fueron los temas abordados en la primera sesión de las Jornadas, en las que participaron Vicente Sanfélix, de la Universitat de València; Ramón Rodríguez y Rafael Gómez, de la Universidad Complutense de Madrid; Juan José Pérez-Soba, de la Facultad de Teología San Dámaso; e Higinio Marín, de la Universidad CEU Cardenal Herrera.
La profesora de la Universidade Nova da Lisboa Luisa Couto-Soares abrió la segunda sesión analizando el sentimiento de la alegría. Miguel García Baró, de la Universidad Pontificia de Comillas; Enrique Anrubia, de la Universidad CEU Cardenal Herrera; y César Moreno, de la Universidad de Sevilla, analizaron la vergüenza, el consuelo y la angustia, respectivamente, de manera previa a la conferencia de clausura impartida por Alejandro Llano.
Las Jornadas han sido coordinadas por los profesores Enrique Anrubia y Juan Carlos Valderrama, del Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala en Valencia.

La CEU-UCH celebra la 42ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales organizada en España por la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación

La eucaristía, retransmitida en directo por La 2 de TVE, se celebró en la parroquia de los Santos Juanes de Valencia

El secretario de la Comisión Episcopal de Medios, José María Gil Tamayo, presidió la eucaristía celebrada en la parroquia de los Santos Juanes.

El 4 de mayo, coincidiendo con la Festividad de la Ascensión del Señor, se ha celebrado en todo el mundo la 42ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, proclamada por el Papa Benedicto XVI bajo el lema “Buscar la verdad para compartirla. Los medios de comunicación: entre el protagonismo y el servicio a la sociedad”. Con este motivo, la Universidad CEU Cardenal Herrera ha colaborado con la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social española en la celebración de esta Jornada, organizando la eucaristía retransmitida por La 2 de TVE, dentro del programa “El día del Señor”.
La misa, que se celebró en la parroquia de los Santos Juanes de Valencia, fue presidida por José María Gil Tamayo, secretario de la Comisión Española de Medios de Comunicación de la Conferencia Episcopal, y concelebrada por el capellán de la CEU-UCH Álvaro Martínez Soriano, el subdirector del programa “El día del Señor”, Javier Valiente, y los párrocos actual y emérito de los Santos Juanes.

La responsabilidad ética de los medios
Ante el rector, los vicerrectores, profesores y alumnos de la Universidad CEU Cardenal Herrera, el secretario de la Comisión Española de Medios de Comunicación, subrayó en su homilía la importancia de la formación de los futuros comunicadores en la Universidad para que sepan ser instrumentos de la verdad y sean capaces de hacer llegar la voz del Evangelio a los confines del mundo. También apeló a la responsabilidad ética de los profesionales de la comunicación y al sentido crítico en el uso de los medios por parte de las audiencias, para que éstos contribuyan a la verdad y al bien y no sean meros agentes del relativismo y el materialismo que ciegan hoy a la sociedad.
Durante la celebración, el Orfeón y la Camerata de la Universidad CEU Cardenal Herrera, bajo la dirección del maestro Manuel Palau, interpretaron diversas piezas religiosas, con la colaboración de la soprano Conchín Darijo.
Es la segunda vez que la Universidad CEU Cardenal Herrera colabora con la Conferencia Episcopal Española en la celebración de esta Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. En 2003 la Universidad organizó también la Eucaristía retransmitida por TVE, en aquella ocasión desde la Iglesia del Patriarca.

Cinco responsables de gabinetes de comunicación participan en una mesa redonda en la Universidad CEU Cardenal Herrera

Ante estudiantes de Periodismo y Publicidad, destacaron la importancia de prestar una atención comunicativa adecuada a todos los públicos de las organizaciones

De izq. a dcha., Ana Gómez, Teresa Laguna, la profesora Pilar Paricio, Laura Martínez, Ximo Albentosa y Sonia Cervera.

Los responsables de la comunicación de cinco instituciones valencianas han participado en una mesa redonda dirigida a estudiantes de cuarto y quinto curso de Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas, en el marco de la asignatura “Relaciones Públicas Aplicadas. Gabinetes de Comunicación”, común a ambas titulaciones.
Teresa Laguna, del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana; Laura Martínez, de la Diputación de Valencia; Ana Gómez, de la oficina autonómica de Cruz Roja Española; Ximo Albentosa, del Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona; y Sonia Cervera, de la Universidad CEU Cardenal Herrera, han compartido con los alumnos las rutinas productivas de su trabajo y los retos a los que cada día se enfrentan para trasladar la imagen de sus organizaciones a la opinión pública.
Según se puso de manifiesto durante las intervenciones de estos cinco profesionales, los sectores del voluntariado, la justicia, el ocio cultural o la actividad municipal y educativa coinciden en la importancia de prestar la atención comunicativa adecuada a todos los públicos de cada organización, además de a los medios. La concienciación de los responsables de las organizaciones sobre la importancia de una buena comunicación y la planificación de las acciones comunicativas son, para todos estos profesionales, claves a la hora de prestar servicio a todos los públicos.

Nuevas técnicas
Los participantes en la mesa redonda también explicaron algunas de las técnicas menos convencionales que emplean en su trabajo, como la organización de viajes de prensa, la celebración de ruedas de prensa simultáneas en distintas ciudades o la formación de los periodistas para la especialización en ámbitos como el judicial, que requieren un tratamiento informativo lo más riguroso posible.
Además de contar a los estudiantes las peculiaridades de su labor diaria, que difieren en algunos aspectos por las peculiaridades de cada una de sus organizaciones, los cinco responsables de gabinetes de comunicación coincidieron en subrayar la importancia de dos elementos, a los que dedican buena parte de su tiempo: la elaboración de un manual de identidad corporativa -para dar coherencia gráfica y visual a todos los soportes comunicativos de la organización- y la celebración de actos y eventos. Por la heterogeneidad de tareas y áreas comunicativas que es necesario dominar para gestionar la comunicación con todos los públicos, varios de los ponentes definieron su labor como la de verdaderos “hombres orquesta” de la comunicación en sus respectivas organizaciones, con capacidad para gestionar todas las áreas de la comunicación institucional.

Los alumnos del Máster en Ingeniería del Diseño presentan sus proyectos en el área de diseño náutico

Los barcos diseñados responden a las necesidades de sus usuarios y se caracterizan por la óptima distribución de un espacio interior muy limitado

Los estudiantes han defendido sus diseños de embarcaciones recreativas ante los profesores del Máster

Un año más los estudiantes del Máster en Ingeniería del Diseño han cerrado su periodo de docencia con la presentación de sus proyectos finales. En esta edición, el tema escogido para los proyectos ha sido el diseño náutico. El objetivo del trabajo, dirigido por el profesor Enrique Miñarro y el asesor técnico Gustavo Parrabera, ha sido aplicar la metodología del diseño a un barco como objeto concreto, y observar cómo sus características y contexto condicionan el diseño y marcan las claves para aportar soluciones que satisfagan a los usuarios potenciales.
En la primera fase del desarrollo del proyecto, centrada en el concepto, cada alumno del Máster definió un perfil de usuario para el barco diseñado e identificó los valores emocionales-funcionales que el barco podría aportar a este destinatario del producto, de acuerdo con su forma de vida.
En una segunda fase, los estudiantes analizaron el barco como objeto de diseño y las características que lo diferencian de otros objetos, así como el medio en el cual se desenvuelve, sus dimensiones externas -mayores a las de otros objetos cotidianos-, el hecho de ser un objeto en el que se usa tanto el exterior como el interior, el reducido espacio interior disponible y la correspondencia entre forma exterior y forma interior. Se consideró fundamental, además, el componente emocional, de transmisor de sensaciones del barco, que no es un medio de trasporte más para el usuario.

Espacio y valores
Según indican los profesores responsables de esta asignatura del Máster, durante el proyecto los alumnos han sugerido nuevas posibilidades de uso del objeto, resolviéndolas funcionalmente. Se han ocupado de la integración del objeto en un medio natural, favoreciendo el contacto del usuario con el medio y su disfrute. Han trabajado la arquitectura del objeto, distribuyendo de la forma más inteligente el escaso espacio disponible y jugando con la percepción de ese espacio. Han tenido en cuenta requerimientos técnicos, de construcción y de navegación. Además, han sabido desarrollar un lenguaje formal coherente con los conceptos, la técnica y el uso, que comunica unos valores.
El resultado, expuesto ante compañeros y profesores en la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas, son unos objetos-barco que proponen una experiencia más agradable, interesante y placentera a sus usuarios y que se integran de forma coherente en un contexto particular y en el medio global.

El Observatorio Below colabora con Engloba Grupo de Comunicación en la investigación de las tendencias del mercado para las marcas

Alumnos de Publicidad y Relaciones Públicas participan en la elaboración de estos informes, en colaboración con el área especializada de I+D+I de Engloba

El rector José Alberto Parejo, José Adolfo Vedri e Isabel de Salas, durante la firma del convenio.

El rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera y el administrador de Engloba Grupo de Comunicación, José Adolfo Vedri, han firmado una acuerdo de colaboración específico dentro del convenio marco que vincula a ambas instituciones desde diciembre de 2001. El objetivo de este nuevo convenio es formalizar la colaboración del Observatorio Below -que dirige la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Isabel de Salas- con el área especializada de I+D+I de esta agencia de comunicación, líder en la Comunidad Valenciana.
Como servicio a sus marcas clientes, Engloba elabora el informe “Clotilde la tendenciera”, que recoge los resultados de la investigación de las tendencias del mercado en distintas áreas, para su aplicación a la planificación estratégica de la comunicación de sus empresas clientes. Un equipo de estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas pertenecientes al Observatorio Below participa, gracias a este acuerdo, en la elaboración de esos informes.
La investigación recoge las tendencias del mercado en las siguentes áreas: Tribus urbanas y comportamientos del consumidor, Moda, Valores emergentes y estilos de vida y Tendencias en marketing. El Observatorio Below podrá disponer de las conclusiones de este trabajo de investigación y presentarlas a los alumnos de la Universidad CEU Cardenal Herrera, con la colaboración de los profesionales de Engloba.

Información para la planificación
Los datos obtenidos en estas investigaciones constituyen una información muy valiosa para la toma de decisiones en las áreas de marketing, comunicación y creatividad publicitaria y son muy valorados por los responsables de estos departamentos que, en muchas ocasiones, carecen de tiempo o medios suficientes para desarrollar labores de investigación.
Gracias a la colaboración con Engloba, esta herramienta de trabajo, que permite a empresas e instituciones estar en la línea de la innovación y mejorar sus decisiones estratégicas, va a llevar también el nombre de la Universidad CEU Cardenal Herrera, con la participación directa de sus estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas y del Observatorio Below.

El arquitecto Antonio Escario imparte una lección magistral a los estudiantes de quinto de Arquitectura

Acaba de leer su discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia

El director de la ESET, José Luis Ferrer, junto al arquitecto Antonio Escario y el profesor Vicente Blasco.

Dentro de la programación de la asignatura Construcción III, impartida por el profesor Vicente Blasco García, el 29 de abril el prestigioso arquitecto Antonio Escario visitó las aulas de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Escario, quien, apenas hace un mes, leyó su discurso de ingreso como Académico de Número en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, titulado “La Arquitectura real”, explicó a los estudiantes las características de su último edificio en el Parque científico de Paterna y cómo ha aplicado en él los conceptos de lo orgánico y lo modular en la arquitectura.
El edificio, que próximamente visitarán los estudiantes de esta asignatura, consiste en un contenedor industrial modular de crecimiento fácil para tareas actuales y futuras de investigación. Dado que los investigadores requieren variabilidad, era necesario, según ha explicado Antonio Escario, diseñar un edificio lo más versátil posible. Unos cubos de 12 x 12 x 12 metros, conectados entre sí, resuelven eficazmente el problema proporcionando esa variabilidad, la cual está presente no solo en la intercambiabilidad de los espacios, sino también en la envolvente del edificio, exenta de la estructura, que permitirá el intercambio de tipo de acristalamiento del hueco (de módulo 1,33 x 1,33 metros) en función de las necesidades lumínicas: opaco, transparente fijo y transparente practicable.

Espacios en sombra y toques simbólicos
Para el arquitecto, en un edificio de estas características, donde la función interna es la que acaba diseñando los espacios, y precisamente para ofrecer un contrapunto a la modulación tan estricta, juegan un papel muy importante en la composición los espacios en sombra y los toques simbólicos, como por ejemplo la forma semicircular del salón de actos o el remate de la caja de la escalera, que se prolonga hacia el exterior en forma de hito para que el edificio, de solo doce metros de altura, sea distinguible en su entorno. Antonio Escario ha destacado ante los estudiantes la importancia del replanteo en este tipo de edificios tan modulares, así como de los detalles resueltos hasta sus últimas consecuencias para que el proyecto no se escape de las manos del arquitecto.
Analizando el edificio del Museo Provincial de Albacete, una de sus primeras obras de juventud, de naturaleza organicista, Antonio Escario introdujo a los alumnos de Arquitectura de la Cardenal Herrera en los fundamentos del dibujo a mano como herramienta que nos permite rapidez conceptual y rapidez en las modificaciones a lo largo del proceso de diseño, haciendo hincapié en la conjugación de racionalidad y organicidad que debe presidir en todo momento el trabajo del arquitecto.

Ángel López García analiza las claves del “boom” de la moda del español en el mundo

El catedrático de Lingüística General inaugura un ciclo de conferencias sobre la lengua y los medios de comunicación en la CEU-UCH

El catedrático López García y el profesor Luis Veres, organizador del ciclo.

Catorce millones de personas estudian actualmente español en todo el mundo. El español está de moda: lo está en Estados Unidos y, por contagio, lo está también en el resto del mundo. Las causas de este “boom” del español a nivel internacional, en el que los medios de comunicación han ejercido un papel clave, han sido analizadas por el catedrático de Lingüística General de la Universidad de Valencia, Ángel López García. Su conferencia ha inaugurado un ciclo sobre la relación entre la lengua y los medios de comunicación, organizado por el profesor Luis Veres, del Departamento de Comunicación e Información Periodística.
Según ha señalado López García, autor del libro El boom de la lengua española, “a nivel internacional el inglés es la lengua de la ciencia, pero el español tiene una connotación cultural positiva: es la lengua de las canciones, del relajo; es una lengua popular, desligada del nacionalismo… Y es la lengua elegida como primer idioma extranjero por los estadounidenses”. Para el catedrático, éstas son las principales razones de la “moda del español” en el mundo, una lengua que tiene buena imagen gracias, en gran medida, a la difusión que de ella hacen los medios de comunicación: “Ninguna otra lengua ha celebrado cuatro Congresos Internacionales con tanta expectación mediática como los organizados en España y América Latina en los últimos años”.

Historia y crecimiento del español
Ante un grupo de estudiantes de Periodismo y Comunicación Audiovisual, López García ha hecho un recorrido por las características del español desde su nacimiento como idioma, para explicar el crecimiento constante de nuestra lengua. “El español no surgió ligado a una nación concreta, sino que nació como lengua koine o común para la comunicación entre los pueblos del alto Ebro en el siglo X, extendiéndose por la península con la Reconquista”. En la época moderna, de nuevo el español se convierte en la lengua compartida entre los pueblos americanos y, por tanto, en elemento de unión de aquéllos que iban alcanzando la independencia de la colonia española.
Este crecimiento del español más allá de sus límites geográficos, que ha sido constante a lo largo de todas las épocas, sigue manteniéndose en la actualidad. Sin embargo, para López García puede ser que esta “euforia” llegue a frenarse: “Cuando China reemplace a Estados Unidos como primera potencia mundial es posible que cambie nuestra suerte”. Por ello, en su opinión es necesario crear “un sustento ideológico” del español como lengua popular, para que mantenga su crecimiento más allá de modas como la actual.

Censura, literatura y periodismo
En este ciclo de conferencias, organizado por el profesor Veres, participan también Ilie Rad, catedrático de la Universidad de Babes Boylai- Cjuj (Rumanía), para analizar la censura vivida en los medios de comunicación rumanos durante la dictadura de Ciaucescu, y el escritor Santiago Roncagliolo, que aborda en su conferencia la relación entre periodismo y literatura.

El presidente de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU preside el acto de presentación del libro “Retos del siglo XXI para la familia”

En esta obra colectiva han participado profesores de las Universidades de Valencia, Complutense de Madrid, CEU Abat Oliba y CEU Cardenal Herrera

Mesa presidencial del acto de presentación del libro "Retos del siglo XXI para la familia".

El libro Retos del siglo XXI para la familia, coordinado por los profesores Remigio Beneyto, Magda Torrero y Juan Manuel Llopis, ha sido presentado el 28 de abril en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera. El presidente de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, Alfredo Dagnino, ha presidido el acto, que ha contado con la presencia del conseller de Bienestar Social y vicepresidente tercero de la Generalitat Valenciana, Juan Cotino; el arzobispo de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña; el obispo auxiliar de Valencia, monseñor Salvador Giménez; el presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco; y los rectores de las Universidades CEU Abat Oliba y CEU Cardenal Herrera, José María Alsina y José Alberto Parejo, entre otras autoridades.
El presidente de la Fundación, Alfredo Dagnino, ha destacado la importancia de este volumen colectivo, por tener a la familia como tema medular, en un contexto de “eclipse del sentido de Dios en la sociedad, que afecta a la vida del hombre y de la familia”. También ha subrayado la importante participación de juristas del CEU en la obra, así como “el enfoque multidisciplinar del libro para abordar el espíritu y los fundamentos antropológicos de la familia, teniendo como horizonte alcanzar la verdad sobre esta institución social”.

Necesaria defensa de la familia
El arzobispo de Zaragoza, monseñor Ureña, destacó que el nacimiento de este libro en la Universidad, convierte a la Cardenal Herrera en una “isla de la esperanza, junto a otras voces que se levantan ante el positivismo que rige hoy las conciencias y las leyes de Occidente en torno a la institución familiar”. Para monseñor Ureña, “la Universidad no debe plegarse a las convenciones sociales de un momento histórico, sino perseguir la verdad, de acuerdo con su misión profética y crítica”. Por ello, ha felicitado a los autores del libro, “por haber logrado ese magnífico equilibrio entre razón y fe, en el que la fe aporta la luz del Evangelio a la verdad lograda por la razón, para completarla”.
También intervino en el acto uno de los tres coordinadores de la obra, el profesor de la Universidad de Valencia Juan Manuel Llopis, quien agradeció la participación de los autores en este libro, que se integra en un proyecto de I+D de la Universidad CEU Cardenal Herrera sobre la familia, que cuenta con financiación de la Generalitat Valenciana. Para Llopis, con la edición Retos del siglo XXI para la familia, que recoge el acervo doctrinal necesario para la defensa de la familia como institución del orden natural, se profundiza en una labor que identifica y distingue a todas las obras educativas de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU.

Conferencia del presidente del Foro Español de la Familia
La presentación del libro ha estado precedida de la conferencia de Benigno Blanco, presidente del Foro Español de la Familia, que destacó el interés de esta obra colectiva por su contribución a la recuperación de las claves intelectuales del matrimonio y de la familia como instituciones socialmente valiosas. “Cuando la familia fracasa en una sociedad aumenta la insolidaridad y la injusticia en ella”. Por ello, Blanco ha subrayado la necesidad de elaborar leyes de protección de ambas instituciones frente a la legislación actual sobre el matrimonio homosexual o el “divorcio exprés”, que ha calificado de “doctrinarias y sectarias”.

Inaugurada la nueva fachada de la sede de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche

Al acto han asistido el presidente de la Fundación CEU San Pablo, el alcalde de Elche, el Obispo de Orihuela-Alicante y el presidente de la Diputación de Alicante

El rector, el presidente de la Diputación, el obispo de Orihuela-Alicante y el alcalde de Elche, junto al presidente de la Fundación CEU San Pablo, Alfredo Dagnino.

La Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche ha celebrado el 28 de abril el acto de inauguración de las reformas iniciadas por el Centro este año y que tienen como máximo exponente la nueva fachada.
La celebración ha comenzado con una misa en la parroquia de El Salvador, oficiada por el Obispo de Alicante, Rafael Palmero. En el acto de inauguración, en el exterior del CEU, han intervenido el presidente de Fundación Universitaria CEU San Pablo y Gran Canciller de la CEU-UCH, Alfredo Dagnino, y el alcalde de Elche, Alejandro Soler. Les han acompañado el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José Alberto Parejo, el Presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, y el obispo de Alicante.

Un edificio emblemático
Alfredo Dagnino ha destacado la excelente acogida y apoyo que han dispensado los ilicitanos al CEU desde que se implantara en Elche hace 14 años. Ha expresado, además, la firme apuesta de la Fundación por la sede ilicitana del CEU “cuya imagen debe adecuarse a su reconocida calidad. Este edificio –ha declarado- será emblemático para nuestra Universidad y para la ciudadanía de Elche”.
Por su parte, el alcalde de Elche ha agradecido al CEU su esfuerzo en la creación de talentos, “no sólo a través de la formación académica, sino de la creación de valores”. Alejandro Soler ha destacado, así mismo, que “desde hoy Elche cuenta con una nueva referencia arquitectónica de gran belleza” y que “ciudad, universidad y ciudadanos deben seguir trabajando en la conversión de Elche en ciudad universitaria”.
Tras la interpretación del coro del CEU, el obispo de Alicante ha bendecido la fachada. A continuación el presidente del CEU ha abierto la nueva puerta. Por último los asistentes han disfrutado de un vino de honor en el patio de la universidad. Al acto han asistido diversas personalidades del mundo político, empresarial, cultural y social, tanto de Elche como de la provincia, así como numerosos ilicitanos que no han querido perderse la celebración.
El proyecto arquitectónico ha sido realizado por los arquitectos Pablo Belda y Tomás Amat. La ejecución de las obras corre a cargo de la constructora Esclapés e hijos.

Elisa Alonso, consultora de riesgos financieros de Ernst & Young en Luxemburgo, imparte una conferencia a los estudiantes de ADE

Pertenece a la primera promoción de esta licenciatura en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche

Elisa Alonso, Juan Nave y Gonzalo Rubio, en la conferencia celebrada en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas.

Elisa Alonso se licenció en ADE en 1998 en la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche. En estos diez años ha emprendido una brillante carrera profesional internacional que la ha llevado a Londres, Bruselas y Luxemburgo, trabajando siempre para entidades financieras de gran prestigio. Acompañada del coordinador de ADE, Juan Nave, y del profesor de Economía Financiera de la CEU-UCH en Elche, Gonzalo Rubio, Elisa Alonso ha recomendado a los estudiantes de ADE que aprovechen al máximo su etapa universitaria y el prestigio que fuera de España tiene haber estudiado en el CEU.
“Todo lo que os expliquen en la carrera lo vais a utilizar antes o después en el futuro”, ha dicho Elisa Alonso, que ha destacado lo útil que para su carrera han sido tanto los conocimientos teóricos como la formación en competencias como hablar en público o hacer una presentación. Estas habilidades, muchas de ellas relacionadas con los recursos humanos y la dirección de equipos, son fundamentales, según apunta, para alcanzar puestos de responsabilidad en cualquier empresa.
Entre sus recomendaciones, Elisa Alonso también ha subrayado ante los estudiantes de ADE la importancia del inglés para poder emprender una carrera internacional como la suya. Tras pasar un semestre en Londres como Eramus, decidió quedarse un año más para perfeccionar el idioma. Después se trasladó a Bruselas donde su título en el CEU le abrió las puertas del BBVA en la sede belga. Tras defender en Madrid un plan de financiación para la entidad, pasó al BNP Paribas, donde se dedicó sobre todo a la dirección de equipos: “Como manager no sólo hay que tomar decisiones sobre dinero, sino también sobre personas: la base de estas habilidades me la dio mi paso por el CEU”.
Y de Bruselas a Luxemburgo, donde se dedica al área de las finanzas, la que más le apasiona, como consultora de gestión de riesgos para bancos y empresas de prestigio internacional. “Ahora estoy estudiando mucho de nuevo, no hay que dejar de formarse nunca”, ha sido su recomendación a los estudiantes de ADE.

Entregados los premios de la quinta edición del certamen universitario de creación audiovisual Proyecta08

Los cines Kinépolis acogieron la proyección de las cincuenta piezas seleccionadas para la fase final y la entrega de los premios en cada categoría

Todos los premiados, junto a los miembros del Jurado de Proyecta08.

Con la entrega de premios a los mejores cortos, espots, documentales y videocreaciones se ha cerrado en los cines Kinépolis la quinta edición de Proyecta, el certamen universitario de creación audiovisual que anualmente organiza la Universidad CEU Cardenal Herrera, desde la licenciatura en Comunicación Audiovisual. En esta edición se ha consolidado el carácter internacional del certamen, que ha recibido creaciones procedentes de universidades y escuelas de cine de todo el mundo. En total han sido 156 las obras inscritas, de las que 50 han pasado a la fase final, celebrada los días 26 y 27 de abril. Los trabajos participantes han llegado desde Alemania, Austria, Italia, Reino Unido, Polonia, República Checa, México, Argentina, Cuba, Colombia y de universidades de toda España.
El jurado de expertos que concedió los galardones, presidido por la vicerrectora de Alumnos y Calidad Rosa Visiedo, estuvo formado por José Luis Naranjo, de Canal 9; Pedro Pastor, de Malvarrosa Media; Emilio Oviedo, de Indigo Media; el director de cine José Enrique March; Javier Torres, de la Fundación Carolina Torres Palero; y el secretario de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, José Manuel Amiguet.

Menciones y premios especiales
Además de los dos premios establecidos en cada categoría del certamen, el jurado también concedió seis menciones atendiendo a la calidad de los trabajos presentados. También eligieron la mejor pieza de las presentadas al Maratón de AVID, que este año ha celebrado su segunda edición, y concedieron el premio que anualmente entrega la Fundación Carolina Torres Palero al mejor estudiante de la licenciatura en Comunicación Audiovisual de la Cardenal Herrera a la alumna Tessie Rice.
Toda la nómina de premiados en esta edición de Proyecta08 puede consultarse en:

Editado el primer disco con el sello de la productora musical de la Universidad CEU Cardenal Herrera

Estudiantes de Comunicación Audiovisual han participado en la grabación del disco «Heaven Underground», del grupo de rock valenciano Serie B

Portada definitiva Serie B

El domingo 27 de abril, a las 19 horas, se presenta en la FNAC el primer disco producido en las instalaciones del Centro de Producción Audiovisual y Multimedia de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Los estudiantes de Comunicación Audiovisual, bajo la dirección del profesor de Tecnología del Sonido Juan Raúl Cruz, han participado en esta experiencia piloto de grabación, con la que se pone en marcha la productora musical de la Universidad CEU Cardenal Herrera.
El grupo de rock Serie B interpretará en directo en el acto de la FNAC, de entrada libre, los once temas que componen su primer trabajo, titulado «Heaven Underground». Este disco, el primero en llevar el sello de la Universidad CEU Cardenal Herrera como discográfica, ha sido editado tanto en CD como en vinilo.
La iniciativa de creación de una productora musical surge desde el Área de Sonido de la licenciatura en Comunicación Audiovisual, con el apoyo de la Coordinación de la titulación y del Vicedecanato de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. El objetivo es aproximar la Universidad al panorama musical de su entorno y favorecer así la integración en el mundo laboral de los estudiantes, optimizando las instalaciones y equipos de sonido digital de calidad profesional con que cuenta el Centro de Producción Audiovisual y Multimedia.

Una productora para grupos noveles
En el ámbito del panorama musical valenciano, la nueva productora musical de la Universidad CEU Cardenal Herrera quiere ofrecer su apoyo principalmente a las óperas primas de los grupos musicales noveles, estando en contacto directo con el entorno más próximo a la Universidad y ofreciendo a los estudiantes una nueva plataforma para preparar mejor su integración en esta área profesional.

Final del certamen universitario de creación audiovisual Proyecta 2008

El fin de semana del 26 y 27 de abril se exhiben en los cines Kinépolis las piezas finalistas, entre las que el jurado otorgará los premios del certamen

Logo de la quinta edición de Proyecta 2008.

El sábado 26 y el domingo 27 de abril se proyectan en la sala 12 de los cines Kinépolis, de 10 a 14 horas, las piezas seleccionadas para la final del certamen de creación audiovisual Proyecta, que ha alcanzado su quinta edición. Al concurso se han presentado este año más de 150 trabajos, realizados por estudiantes de universidades o escuelas de cine españolas, europeas y americanas, en las categorías de cortometraje, documental, spot publicitario y videoclips o videocreaciones.
Tras las proyecciones, Proyecta 2008 se cerrará con la entrega de premios a los ganadores de la quinta edición de este certamen. Además de los dos premios por cada categoría, en la ceremonia final se entregará también el premio especial de la Fundación Carolina Torres Palero, que colabora anualmente en este conruso.

Actividades paralelas
Este año, Proyecta ha incluido también como actividades paralelas al propio concurso la celebración de diversos cursos y seminarios de especialización en las técnicas más novedosas de la producción audiovisual, así como una nueva edición del Maratón de AVID, cuyos ganadores recibirán también sus premios en la final del 27 de abril.
La semana final de Proyecta 2008 ha incluido la proyección en los cines Kinépolis de un ciclo de óperas primas, con la presencia de sus directores noveles: Gustavo Ron ha presentado “Mía Sarah”; Jaime Marqués su filme “Ladrones”; y José Enrique March su primera película, titulada “Escuchando a Gabriel”.