Durante la jornada se han analizado los posibles fallos de la educación de los jóvenes

El catedrático de la Universidad CEU San Pablo, Aquilino Polaino, durante su intervención en Orienta 2010.

El psicólogo y catedrático de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, Aquilino Polaino, ha participado en el encuentro de psicólogos, educadores y orientadores de colegios e institutos valencianos, Orienta 2010, organizado por el Vicerrectorado Relaciones Institucionales de la Universidad CEU Cardenal Herrera.  En su análisis sobre el refuerzo de la autoridad en las aulas, Polaino ha explicado el papel que desarrolla la familia en la educación de los jóvenes y ha apuntado que en ésta “también se ha caído la autoridad porque hay mucha delegación en otras instituciones”. El catedrático ha destacado que esta crisis de autoridad, que va unida a la permisibilidad, está favoreciendo el nacimiento de “una cultura del entretenimiento en el que muchas horas de la vida humana se van a la papelera” y  ha alertado del problema que “se puede convertir en una vida basura”.
En su sesión en la Universidad CEU Cardenal, el profesor Aquilino Polaino, ha recomendado a los orientadores valencianos “revalidar el estilo de enseñanza en cada clase” para conseguir así la autoridad de prestigio de los alumnos. Y ha apuntado que “un profesor no es un funcionario, porque si trabaja de este modo no se apasionará por cada una de las vidas que tiene en sus aulas”. Asimismo el catedrático en Psicopatología ha señalado que “los profesores tendrán más autoridad si la motivación por la que enseñan es trascendente”, aquella que le ayuda a descubrir los valores potenciales de cada estudiante.
En las sesiones, el defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, ha alertado sobre los casos de acoso entre menores a través de las redes sociales, donde “hay que sumarse a las críticas a los compañeros, con lo que se genera un efecto de ‘bola de nieve’ de graves consecuencias para la víctima”.
En este tipo de acoso en Internet, Canalda subraya que “no hace falta tener la valentía del acoso tradicional, porque desparece la barrera de la mirada del otro“. Por eso, ha dicho, “somos más duros en estos casos, algunos de los cuales han sido llevados a la fiscalía y han supuesto medidas de internamiento para los autores”. Sin embargo, sobre el acoso tradicional en la escuela, Canalda ha criticado la “magnificación” de los medios sobre los casos “más sonados”: “No se puede decir que el clima en las aulas sea insostenible”. Según señala, sólo “uno de cada seis o siete casos” que se denuncian al Defensor del Menor son verdadero acoso, algo que hay que saber distinguir de las “gamberradas o juegos entre chavales”.
La edición de 2010 de este encuentro de orientadores, inauguradas por la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Pilar Paricio, se han centrado en el análisis de los posibles fallos de la educación actual de los jóvenes. En esta jornada también han participado los decanos de las Facultades de la Cardenal Herrera que han abordado temas como la ley de autoridad del profesor, el papel que juega la familia en la educación de los jóvenes y los estereotipos que se muestran a los jóvenes en los medios de comunicación, concretamente, en series como “Física o Química” o en “Curso del 63”. Las sesiones han finalizado con la visita de los orientadores de los centros valencianos con la visita al Núcleo Zoológico de Docencia e Investigación de la Universidad CEU Cardenal Herrera y la presentación de la oferta académica de esta Universidad.

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