Juan Ignacio Gorospe: “La solución al comercio de los derechos de emisión pasa por un compromiso internacional”

La profesora Mateos, junto a Juan Ignacio Gorospe y Lluís Fargas, en la Jornada organizada por el IDEA.

Juan Ignacio Gorospe, profesor agregado de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad CEU San Pablo, ha manifestado que “la solución al comercio de los derechos de emisión pasa por un compromiso internacional”. Estas declaraciones las ha realizado en el marco de la conferencia “La fiscalidad internacional de los derechos de emisión de CO2” que ha tenido lugar en el Palacio de Colomina y ha sido organizada por el IDEA.
Gorospe se ha referido a los diferentes textos legales que indican esta necesidad de establecer un acuerdo internacional como solución a este problema transnacional. Entre estos textos, ha destacado el Dictamen del Comité Económico y Social Europeo de 13 de marzo de 2008 que señala la importancia de llevar a cabo acuerdos globales vinculantes y equilibrados que sólo serán perceptibles en caso de que se unan los emisores más importantes de CO2, en la actualidad, EEUU, China y la India.
Entre los aspectos sobre los que tomar medidas para abordar las dificultades de este consenso internacional, Gorospe se ha referido a “los tributos ambientales sobre emisiones, el comercio de derechos de emisión o los sistemas mixtos a través de los que se establece un sistema de comercio con unos impuestos más bajos cuyo objetivo es subvencionar las políticas contra el cambio climático”.

Régimen contable de los derechos de emisión
Ana Isabel Mateos Ansótegui, profesora adjunta de Contabilidad y Finanzas de la Universidad CEU Cardenal Herrera se encargó de la explicación de la parte contable de los derechos de emisión. Mateos, explicó a los asistentes a la Jornada en el Palacio de Colomina que el problema de este mercado internacional radica en la “utilización de reglas internacionales que no están bien definidas y que originan problemas de encaje entre lo que hacen las diferentes empresas a nivel internacional”.
La profesora también explicó el funcionamiento del régimen de comercio a efectos contables y habló de los dos organismos emisores de normas contables en el mundo, el FAS que regula las normas contables de EEUU y el IAS que regula las de los otros países.

Optimizar la carga fiscal
En la jornada también participó el director de Impuestos de la empresa multinacional de aluminio Alcoa Europa. Lluís Fargas indicó que en la actualidad “hay tanta divergencia que nos permite planificar y optimizar la carga fiscal” y dio una visión sobre las posibilidades que existen en cuanto a la fiscalización de emisiones de CO2 a nivel internacional en una multinacional.
Entre estas posibilidades, están las sanciones por no cumplimiento que sólo son deducibles fiscalmente en Alemania, Francia y Austria, y la diferencia entre amortización y gasto, ya que hay algunos países en los que los derechos se tienen que activar en el activo y amortizarlos, mientras que en otros pueden pasar directamente a gasto o el Debt push down cuyo objetivo es intentar poner gasto financiero en una filial.

Artículo anteriorActo de renovación de las promesas del bautismo de los alumnos de tercero de Primaria del Colegio CEU San Pablo de Moncada
Artículo siguienteLa Institució Alfons el Magnànim edita ‘El museo leído’, de los profesores Miguel Catalán y Fernando Ros