Quesada, que ha sido miembro de la delegación española en las dos últimas Asambleas de Estados Partes de la Corte Penal Internacional, ha participado en una clase con los estudiantes de Ciencias Políticas

Los profesores Manuel Martínez Sospedra y Ruth Abril, junto a Carmen Quesada, en el centro, durante su conferencia.

La jurista experta en Derechos Humanos Carmen Quesada ha analizado ante los estudiantes de Ciencias Políticas de la Universidad CEU Cardenal Herrera la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que ratifica la ilegalización de Batasuna por parte del Gobierno español en 2003. Para Quesada, esta sentencia “ha hecho que la imagen exterior ETA y Batasuna sea menos poética y deje de estar ligada a movimientos de liberación nacional como el saharaui o el kurdo, con los que nada tiene que ver”.
Quesada, que ha sido asesora del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en materia de Derechos Humanos, ha alabado la fundamentación de la sentencia, dictada el pasado 30 de junio, que se atiene a los criterios establecidos en el Convenio Europeo de Derechos Humanos: “Para el TEDH, la ilegalización de Batasuna estaba prevista en la ley española, el objetivo era legítimo y se trataba de una medida necesaria en una sociedad democrática y proporcionada por parte del Estado español”.

Actos violentos
El recurso planteado por los miembros de Batasuna se planteó tras la condena por parte del TEDH al Estado rumano en 2005 por la ilegalización del Partido de la Prosperidad. A diferencia del caso español, según Quesada, “este partido comunista rumano no había realizado actos violentos cuando fue ilegalizado”, mientras que en el caso de Batasuna este tipo de actos habían quedado probados en la sentencia del Tribunal Supremo de 2003: “Desde la aprobación de la Ley de Partidos de 2002 hasta la sentencia del Supremo, en tan solo nueve meses, hubo multitud de homenajes a terroristas, manifestaciones con lemas que incitaban a la violencia, ausencia de condena de atentados como el de Torrevieja, etc. que quedaron recogidos en la sentencia del Supremo”.
Ante los estudiantes de la CEU-UCH, Quesada ha subrayado que “la ilegalización de un partido es un tema delicado que afecta al fundamento de la democracia, pero en el que la discrecionalidad de los Estados es mínima porque ha de basarse en criterios legales, tanto en los internos como en los de la Convención Europea de Derechos Humanos”. A su juicio, con la sentencia del TEDH “queda claro que por parte de Batasuna hay apoyo a ETA e incitación a la violencia y a la violación de los Derechos Fundamentales; el método de Batasuna no es legal y su objetivo atenta contra a los valores fundamentales de la democracia”.
Carmen Quesada recibió el Premio Extraordinario de Doctorado 2003/2004 de la UNED por su tesis doctoral titulada «la Corte Penal Internacional y la soberanía estatal» y, en el mismo ámbito de investigación, ha colaborado con el «Centre d’ Études et de Recherches» de l’ Académie de Droit International de la Haye (Países Bajos). Igualmente, desde el año 2004 hasta la actualidad viene participando en las Reuniones Intersesionales del Grupo de Trabajo sobre la definición del crimen de agresión en el Estatuto de la Corte Penal Internacional en la Universidad de Princeton (USA).

Artículo anteriorEl Tiatlón Solidario entrega más de 4.500 euros a ATTEM
Artículo siguienteEl Patronato nombra rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera al rector adjunto José María Díaz y Pérez de la Lastra