Arranca una nueva edición del Máster Universitario en Fisioterapia Deportiva
- Los fisioterapeutas Pablo Escudero y Carlos Salvador, antiguos alumnos de este posgrado de la Universidad CEU Cardenal Herrera, han participado en la Jornada de bienvenida a los estudiantes
- Este programa de posgrado facilita prácticas en centros y clínicas de referencia, y cuenta con un elevado nivel de empleabilidad, cercano al 100%
La Universidad CEU Cardenal Herrera ha dado la bienvenida a los nuevos alumnos del Máster Universitario en Fisioterapia Deportiva para el curso 2024-2025. El encuentro, celebrado recientemente en el Paraninfo, contó con la presencia de antiguos alumnos, como Pablo Escudero, fisioterapeuta de la Academia del Valencia CF, y Carlos Salvador, quienes compartieron sus experiencias profesionales con los nuevos estudiantes. También estuvieron presentes los profesores Fran Ferrer, coordinador del máster, y Marta Toledo, fisioterapeuta asistencial en Hospital IMSKE y Clínica Breakers, y cofundadora del proyecto PainFreeBallet.
El MU en Fisioterapia Deportiva de la CEU UCH se centra en la prevención y reeducación de lesiones deportivas, preparando a los estudiantes para realizar diagnósticos precisos y aplicar tratamientos adecuados a las disfunciones generadas por la práctica deportiva. El profesor Ferrer enfatizó que “este máster ofrece una formación profesionalizante que permite profundizar en las fortalezas y debilidades científicas del tratamiento de la lesión deportiva”, y subrayó su elevado nivel de empleabilidad, cercano al 100%.

Del Máster a la Academia del Valencia CF
Pablo Escudero, fisioterapeuta de la Academia del Valencia CF, compartió su trayectoria profesional y la labor que desempeña actualmente en la institución deportiva. “Siempre he tenido claro que quería dedicarme a este ámbito profesional, y estudiar este posgrado ha sido un acierto”, afirmó, porque se trata de un posgrado impartido por especialistas que, además, “ofrece muchas oportunidades de prácticas”. El fisioterapeuta recordó la importancia de mantenerse actualizado en Fisioterapia, “un campo en constante evolución”.

Por su parte, Carlos Salvador recordó que su carrera como investigador comenzó tras completar este máster. Resaltó el valor de la formación de posgrado basada en la evidencia científica. “Tenemos una responsabilidad con los pacientes”, enfatizó, invitando a los nuevos alumnos a permanecer siempre actualizados y a participar activamente en las oportunidades formativas que se les presenten.

La profesora Marta Toledo cerró el encuentro recordando que “este máster puede representar un antes y un después en la carrera de un fisioterapeuta”, y animó a los estudiantes a comprometerse con su formación.
Entrenando competencias y habilidades
El MU en Fisioterapia Deportiva de la CEU UCH fue el primer máster oficial en esta especialidad que se ofreció en la Comunidad Valenciana. Se trata de una formación profesionalizante que permite a los estudiantes profundizar en las fortalezas y debilidades científicas del tratamiento de la lesión deportiva, así como mejorar e incrementar las herramientas de las que dispone el fisioterapeuta para abordar las dolencias musculoesqueléticas de los pacientes.

La CEU UCH refuerza la formación posgrado con un Programa de Competencias Transformadoras gratuito, que permite a los alumnos entrenar las habilidades y actitudes más demandadas por los empleadores. Desde habilidades de comunicación interpersonal y trabajo en equipo, capacidad de liderazgo, organización y gestión, o resolución de problemas y toma de decisiones, facilitando la integración de fórmulas de trabajo innovadoras para transformar a los alumnos en profesionales con visión de futuro.

Más de 60 títulos posgrado
La Universidad CEU Cardenal Herrera cuenta con más de 60 títulos entre másteres universitarios de carácter oficial y títulos propios de desarrollo profesional, para dar respuesta a la especialización en áreas como Ciencias de la Salud, Comunicación, Derecho y Ciencias Políticas, Diseño, Educación, Deporte, Empresas y Marketing, Ingeniería y Diseño, Arquitectura, Veterinaria y Gastronomía.
La CEU UCH lidera una alianza europea para promover la educación sostenible y la ciudadanía global
- La Universidad CEU Cardenal Herrera coordina el proyecto internacional Global Teachers for a Sustainable Future, una iniciativa Erasmus KA-220 que reúne a universidades europeas

Con el objetivo de avanzar en la transformación de la educación superior para fomentar la sostenibilidad y la ciudadanía global, iniciaba su andadura el proyecto Global Teachers for a Sustainable Future (GTSF). Se trata de un proyecto colaborativo que une a seis prestigiosas universidades europeas, el Global Case Study Challenge y la Red Española para el Desarrollo Sostenible, coordinado por la Universidad CEU Cardenal Herrera.
La iniciativa GTSF tiene como objetivo revolucionar las prácticas de enseñanza y aprendizaje en la educación superior mediante la integración de principios de sostenibilidad y ciudadanía global en los entornos de aprendizaje. El proyecto está diseñado para empoderar a futuros educadores y estudiantes para que se conviertan en agentes proactivos de cambio, equipados con el conocimiento, habilidades y valores necesarios para abordar desafíos globales.
Respuesta a desafíos globales
Desde diciembre, la iniciativa ha definido con éxito los conceptos generales, valores fundamentales, objetivos, resultados de aprendizaje y habilidades que se espera que los participantes del programa GTSF logren. Los resultados de aprendizaje abarcan conocimientos sobre herramientas digitales, retos económicos, medioambientales y sociales, cuestiones locales, globales e interculturales, así como una comprensión del panorama geopolítico, histórico y social.
Las habilidades definidas incluyen competencia técnica, adaptabilidad, comunicación efectiva, pensamiento crítico y desarrollo de material. Los valores que se busca inculcar son la liberación de los prejuicios, sensibilidad cultural, empatía y compasión, conciencia ambiental y responsabilidad social.
Los valores, objetivos y habilidades definidos en el programa GTSF están diseñados específicamente para desarrollar perfiles de estudiantes y profesores preparados para enfrentar desafíos globales en un mundo interdependiente. Al fomentar estos atributos, buscan preparar a individuos, a través de un programa de tres años, que puedan prosperar en entornos diversos e interconectados y contribuir positivamente a los esfuerzos globales de sostenibilidad.
La Plataforma de Aprendizaje Virtual (PAV), uno de los principales hitos de la iniciativa, ha sido otro de los desarrollos clave durante estos primeros meses. Una plataforma que está diseñada para proporcionar a educadores, administradores y estudiantes un sistema seguro e integrado para el aprendizaje personalizado, garantizando una experiencia educativa fluida y práctica.

A medida que continúa progresando, la iniciativa GTSF sigue comprometida con alcanzar sus objetivos generales de promover la educación sostenible y la ciudadanía global. El objetivo es crear un impacto duradero al formar a educadores y estudiantes con las herramientas y el conocimiento necesarios para fomentar un futuro sostenible e inclusivo.
Alianza internacional
La iniciativa GTSF es un esfuerzo colaborativo que involucra a seis universidades europeas, el Global Case Study Challenge y la Red Española para el Desarrollo Sostenible, cada una aportando una experiencia y perspectivas únicas al proyecto. GTSF también cuenta con la colaboración de la Universidad de Educación Sultan Idris de Malasia, la Universidad de Monterrey de México y la Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior.
Los deportes individuales y al aire libre se asocian con una mejor calidad del sueño en los adolescentes
En el estudio, realizado entre más de 1.800 jóvenes deportistas de élite españoles, ha participado el profesor Vicente Beltrán, del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Castellón
Beltrán ha colaborado con investigadores de la Universidad de Lleida, la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad de Zaragoza
Los resultados, publicados en la revista Kinesiology, permitirán optimizar las recomendaciones para una mejor higiene del sueño entre los jóvenes

Castellón, 01-10-2024.- El sueño es un proceso fisiológico crucial que promueve la salud y el bienestar humanos. A su vez, está demostrado que la actividad física y el deporte mejoran la calidad del sueño en los adolescentes. Pero ¿qué ocurre en los jóvenes deportistas de élite? ¿Hay diferencias en el sueño de estos atletas según el tipo de deporte que realizan? Un estudio realizado por investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) en Castellón, la Universidad de Lleida, la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad de Zaragoza ha demostrado que los deportes técnicos e individuales, así como los que se practican al aire libre, repercuten en un mejor descanso de los adolescentes.
El trabajo, publicado en Kinesiology – International Journal of Fundamental and Applied Kinesiology, ha analizado los datos aportados por 1.831 jóvenes deportistas de élite españoles (42% de mujeres) de entre 11 y 20 años, en torno a su calidad de sueño y su práctica deportiva.
“Nuestro objetivo era obtener una mejor comprensión de las complejas relaciones entre la práctica deportiva y la calidad del sueño en los adolescentes e identificar posibles vías para promover comportamientos de sueño saludables entre los jóvenes deportistas”, explica Vicente Beltrán, investigador y profesor del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Castellón. “Los resultados de nuestro trabajo, continúa, sugieren que, aunque los adolescentes que practican deportes de élite generalmente exhiben una buena calidad de sueño, esta se incrementa según el tipo de deporte que realizan”.

Técnicos, individuales y al aire libre
Los datos obtenidos por los investigadores revelaron una mayor calidad de sueño entre los jóvenes que practican deportes técnicos en comparación con los deportes de equipo. “Esto, explica Beltrán, puede atribuirse al hecho de que los deportes técnicos, entre los que se hallan el golf, la equitación, el surf, el tiro con arco y el tiro olímpico, requieren un nivel socioeconómico más alto, que se correlaciona con otros factores coadyuvantes para un buen descanso, como los nutricionales”.
Otra razón que podría explicar estas diferencias, según los autores del trabajo, es que más del 90% de los sujetos que compiten en deportes técnicos lo hacían al aire libre, “por lo que están expuestos a la luz natural, que preserva el ritmo circadiano, a diferencia de quienes entrenan en instalaciones interiores”.
La investigación muestra, así mismo, que los adolescentes y jóvenes que practican deportes de élite individuales tienen una mejor calidad de sueño que los que realizan deportes de equipo, “probablemente porque los deportes técnicos -que arrojan mejores resultados en la calidad de sueño- suelen ser individuales. Además, los deportes individuales implican un mayor gasto energético que los de equipo, que puede conducir a un aumento de la fatiga a la hora de acostarse”, señalan.
El estudio no ha encontrado diferencias significativas en la calidad del sueño en función del metabolismo (aeróbico o anaeróbico) predominante de los deportes practicados. “Nuestros resultados, eso sí, sugieren una posible tendencia hacia una mejor calidad en los primeros”, explica Vicente Beltrán.

Nuevas vías
Según los autores, los hallazgos de este trabajo pueden contribuir a promover comportamientos de sueño saludables e individualizados entre los jóvenes atletas de élite y de los jóvenes en general. Y es que, destacan, la identificación de conductas modificables relacionadas con la dificultad para dormir abre la vía a intervenciones específicas y recomendaciones basadas en la evidencia para promover una mejor higiene del sueño. Además, continúan, también sienta las bases de futuros estudios que analicen cómo las variaciones en los patrones, la duración y los trastornos del sueño podrían afectar el entrenamiento, los resultados y el desarrollo a largo plazo de los atletas jóvenes.
«Al considerar ambas perspectivas, subraya el investigador de la CEU UCH Vicente Beltrán, podemos obtener una visión más integral de la relación dinámica entre el sueño y los deportes, lo que permitirá recomendaciones más informadas para mejorar el rendimiento deportivo y el bienestar general entre los atletas jóvenes”.

Fortalezas del estudio
Uno de los puntos fuertes de este estudio radica en el gran tamaño de la muestra, lo que aumenta la precisión de los hallazgos. Además, el reclutamiento de participantes provenientes de federaciones nacionales y autonómicas, centros de alto rendimiento y de tecnificación de todo el país proporciona información sobre los hábitos de sueño y físicos de toda la población juvenil de la élite la española.
El protocolo del estudio fue revisado y aprobado por el Comité de Ética de Investigación Clínica de Aragón. Todos los participantes completaron el cuestionario Pittsburgh para la evaluación de la calidad del sueño y se registró toda la información relativa a la participación deportiva, nivel competitivo y datos antropométricos.
Los criterios para participar en el estudio eran la ausencia de enfermedades crónicas, así como la participación en entrenamientos y competiciones de élite en una disciplina deportiva incluida en el programa de los Juegos Olímpicos de Verano durante al menos dos días a la semana durante un mínimo de seis meses. Además, todos los participantes competían en la máxima categoría nacional para su edad en sus respectivos deportes.
El estudio, “The influence of sport-specific factors on sleep quality in young elite athletes: a comparative study”, ha sido desarrollado por José Vicente Beltrán-Garrido(Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU Cardenal Herrera), Álvaro De Pano Rodríguez, Vicens Hernández GonzálezyJoaquín Reverter-Masia(Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social de la Universidad de Lleida), Javier Bueno-Antequera y Miguel A. Oviedo-Caro(Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad Pablo de Olavide y Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de la Universidad de Zaragoza) y Carmen Mayolas-Piy Alejandro Legaz-Arrese(Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de la Universidad de Zaragoza).
Más información sobre el artículo “The influence of sport-specific factors on sleep quality in young elite athletes: a comparative study”, publicado en Kinesiology – International Journal of Fundamental and Applied Kinesiology.
