Marina Redondo, estudiante de la Escuela de Diseño de la CEU UCH, es la ganadora del concurso para el cartel de las fiestas de interés turístico nacional de Ribadavia 2020, inspirado en las figuras de los reyes medievales del desfile de la localidad orensana

Marina Redondo, delegada general de la CEU UCH en el curso 2019-20.
Marina Redondo, estudiante del Grado en Ingeniería del Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la CEU UCH, ganadora del concurso de cartel para las fiestas de Ribadavia.

Los carteles son la primera impresión de cualquier fiesta. En esta ocasión la estudiante del Grado en Ingeniería del Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la UCH CEU, Marina Redondo, aplicó sus conocimientos de diseño gráfico para crear a contrarreloj el cartel para las fiestas de Ribadavia, declaradas de Interés Turístico Nacional. Este año los actos han sido suspendidas por el coronavirus, pero aún así las fiestas seguirán estando vivas en los hogares de este municipio de Ourense. Por eso, el cartel realizado por Marina Redondo sigue siendo el cartel de las fiestas de Rivadavia, por diferentes que sean en esta edición.

Las fiestas de Ribadavia son una manifestación cultural cuyos orígenes se remontan al siglo XVII. Continuando con la tradición, la población se vuelca en la celebración de la Festa da Istoria, que recrea la vida medieval en la villa orensana, haciendo de esta forma que tanto Ribadavia como sus visitantes se sumerjan durante unos días en esta época histórica. Para la estudiante de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la CEU UCH Marina Redondo, delegada general de la Universidad este curso, ha sido todo un reto elaborar el cartel para estas fiestas. Según explica: “Nunca había estado en Ribadavia y no tenía ninguna idea para el cartel. Además, decidí hacerlo cuando faltaban apenas dos días para la entrega”.

Sin embargo, sus orígenes almerienses le ayudaron en el diseño del cartel, según afirma la propia Marina: “Me puse a buscar por internet características de las fiestas de Ribadavia y me aparecieron múltiples actividades medievales. De todas ellas me llamó la atención el desfile con el que se abre la Festa da Istoria, porque me recordó al desfile de gigantes y cabezudos que se hace en Almería, de donde yo soy. Busqué qué tipo de personajes estaban representados y me decanté por reproducir a los reyes de la época medieval”.

Cartel ganador de las fiestas de Ribadavia 2020, obra de la estudiante de Diseño de la CEU UCH Marina Redondo.

Carteles ganadores

Marina Redondo reconoce que no poder ver el trabajo que habían presentado el resto de participantes en el concurso “puede ser tanto positivo como negativo, ya que te da tranquilidad, pero a la vez te pones a pensar en qué habrán hecho los demás”. Ganar este concurso no fue nada esperado, al haber realizado el cartel a contrarreloj: “El momento en el que leí el correo que me comunicaba que había ganado fue muy especial, no me lo esperaba. Había trabajado deprisa y esa no es mi forma de trabajo habitual”.

Además, Marina Redondo está en su mejor momento: “Esa misma semana también gané el concurso de Robomaths en la CEU UCH y en el trabajo nos dieron un proyecto en el que estábamos trabajando muy duro”. Marina también ha diseñado este curso el cartel de la Estación de Penitencia de su Hermandad de Semana Santa, en Almería. Y ha ganado uno de los retos planteados por la marca de coches deportivos Cupra en la Innovation Week, organizada por CEU Emprende y php. Al final, todo esfuerzo tiene recompensa y Marina Redondo es un gran ejemplo de ello. ¡Enhorabuena, Marina!