La profesora Lucía Hilario lidera este proyecto de innovación docente de la CEU UCH, junto a los profesores Nicolás Montés, Aurelio Pons, Nuria Rosillo y Pantaleón David Romero, cuyo logo y mascota han sido diseñados por la estudiante de la ESET Marina Redondo

Logo para el proyecto de Innovación Docente "Robomaths" de la CEU UCH, obra de la estudiante Marina Redondo.
Logo para el proyecto de Innovación Docente «Robomaths» de la CEU UCH, obra de la estudiante Marina Redondo.

Robomaths es un proyecto de innovación docente para el aprendizaje de Matemáticas a nivel universitario, mediante la robótica. La profesora del Departamento de Matemáticas, Física y Ciencias Tecnológicas de la CEU UCH que dirige este proyecto, Lucía Hilario, explica que se trata de “introducir en la formación universitaria conceptos matemáticos, ayudándonos de la tecnología de un robot móvil”. Además, esta misma tecnología se puede aplicar como técnica de gamificación en el aprendizaje de otros conceptos: “Las matemáticas resultan muchas veces abstractas. Pero los algoritmos de navegación segura de los robots móviles nos dan la posibilidad de introducir conceptos matemáticos en Grados no “tecnológicos” como Arquitectura y también en el Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Productos. De esa forma, permitimos que el alumno “juegue con el conocimiento aprendido”, destaca Lucía Hilario.

Proyecto I+D+i Emergente

El proyecto Robomaths, que se pondrá en marcha en el Grado en Arquitectura el próximo curso, ha sido presentado en el 14th annual International Technology, Education and Development Conference INTED2020 y sus autores trabajan en un artículo para publicar su metodología en la revista científica de este Congreso.

Además, Robomaths se integra en uno de los Proyectos I+D+i de Grupos de Investigación Emergente financiados por la Generalitat Valenciana en la convocatoria de 2019. Con el título “Robótica en la educación transversal universitaria. (Robótica-Arquitectura/Diseño-Matemáticas). ROBARTMATHS”, los profesores Lucía Hilario, Nuria Rosillo y Pantaleón David Romero desarrollan este proyecto emergente de investigación, mediante el desarrollo de una plataforma basada en Matlab-Simulink- LEGO EV3, que permite cumplir con el objetivo propuesto: introducir la robótica móvil a través de la asignatura de Matemáticas en los Grados de Arquitectura e Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Productos. El proyecto incluye también la realización de estudios de campo con los estudiantes, para poder demostrar la eficacia de la robótica en la educación para asignaturas transversales universitarias.

Con identidad propia: logo y mascota

Para desarrollar Robomaths como proyecto de innovación docente, los profesores autores del proyecto han diseñado una web, gracias a Aurelio Pons, para la que necesitaban un logo como marca representativa, ya que el objetivo es promover el proyecto en todos los niveles educativos, no sólo en el universitario. La propuesta de logo y mascota de la estudiante de Diseño Industrial, Marina Redondo López, resultó la mejor de las presentadas.

Según relata Marina Redondo, desde hace un año se instauró en la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la CEU UCH un comité de concursos denominado “ESET Design Challenge”. Si algún alumno quiere presentarse a uno de estos desafíos de diseño, cuentan con la ayuda de un mentor que es un referente en el mundo del diseño, en este caso, el profesor Manolo Bañó. “Para Robomaths, se trataba de diseñar un logo que tuviera como tema central las matemáticas para mejorar el aprendizaje. Pensé en diseñar una mascota, Rob, cuya cara fuera la imagen del logo”.

Según apunta la estudiante de la ESET Marina Redondo, “la cara tiene como base un cuadrado de esquinas redondeadas. Desde su punto medio, se traza una diagonal a modo de antena a la que añadí dos elipses y un círculo”. La estudiante ganadora del concurso destaca que, a la hora de enmarcar el logo, ha utilizado un círculo de color azul que, para Marina Redondo, “representa la tranquilidad, el progreso y la armonía”. Aprovechando el fondo blanco del lienzo “quise simular que el logo estaba abierto por la parte superior. Después se me ocurrió girarlo hacia la izquierda para darle un toque personal y que representara el espíritu de gamificación que se busca en el proyecto. Quería que fuera un logo dinámico, que invitase a participar tanto a alguien de nivel universitario, como a alguien que se encuentre en etapa escolar”.

Equipo CEU de investigadores en robótica

El equipo de profesores de la CEU UCH que forma parte de este proyecto está estrechamente vinculado a la robótica. Gran parte de la actividad científica de la IP del proyecto, la profesora Lucía Hilario, está focalizada en el desarrollo de algoritmos para el cálculo de trayectorias de robots que sean modificables en tiempo real para la evitación de obstáculos dinámicos, mediante el uso de curvas paramétricas, curvas de Bézier y multiplicadores de Lagrange como método de optimización. Ambos conceptos (curvas paramétricas y multiplicadores de Lagrange) son estudiados en la asignatura de Matemáticas de Arquitectura y Diseño.

Junto a la profesora Hilario integran el equipo investigador Pantaleón David Romero, profesor de Matemáticas del Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, y Nuria Rosillo, profesora que desarrolló su tesis en brazo robot y que en la actualidad está colaborando con un grupo de investigadores de la Universidad de Oporto para el desarrollo de algoritmos con LEGOS, ARDUINOS y Rasberry Pi para educación. Además en el mismo grupo investigador están los profesores Nicolás Montes, de la CEU UCH, y Marta Covadonga, de la UJI, que junto a Cristina Edo, estudiante en prácticas de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Valencia, son los artífices de la plataforma que se utiliza en el proyecto para poder insertar todo el código programado dentro del robot LEGO.

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