“Estudié en Bélgica mi primera carrera, Arquitectura. Y llegué a Valencia, como estudiante de intercambio en el primer año del Máster. Después de un año, sabía hablar español y pensé que era el momento de estudiar también inglés. Así que, con el título de arquitecto me marché a Nueva Zelanda. Me habían hablado de su singularidad y tuve la oportunidad de descubrirla y de aprender bastante bien el inglés. Una aventura que me hizo reflexionar sobre cómo eran las cosas que conocía. Yo sabía mucho sobre cómo era el mundo alrededor de mí, pero no sabía cómo era yo. Sabía de diseño, de urbanismo …. pero desconocía cómo era el cuerpo humano. Una curiosidad diferente, pero muy similar. Valencia me había gustado mucho. Algunos amigos que hice cuando estaba de Erasmus habían estudiado en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Tenía muy buenas referencias y decidí volver”

Pierre Edouard Vilquin conoció Valencia a través del programa Erasmus. Con el título de arquitecto bajo el brazo, y una mochila llena de experiencias, Pierre ha elegido la Universidad CEU Cardenal Herrera para estudiar Fisioterapia, y hacer realidad su sueño, su “proyecto de vida”: “Waves and Snow Fisio”. Una iniciativa comprometida con el deporte, que mereció el reconocimiento del jurado del Taller de Emprendimiento, integrado por profesores de Fisioterapia y expertos en la materia.

  • Has estudiado Arquitectura y ahora estudias Fisioterapia, dos carreras muy diferentes….
  • Sí, son dos carreras que, aparentemente, no tienen nada que ver. Pero ahora tengo una idea de cómo somos, de cómo es la persona, y a la vez, de cómo funciona todo lo que tenemos alrededor, nuestro entorno. Tengo una visión global. Eso me gusta!!
  • ¿Qué te han aportado cada una?
  • El lado social, la Arquitectura. Desde la concepción de un proyecto, de ponerse todo alrededor de una mesa y exponer cada uno su solución, para llegar a una solución común que tiene una parte de todos. Es muy interesante. Muy social. Fisioterapia tiene la parte más humana, de ayudar a los demás. Es una labor que quiere mayor inmediatez para ofrecer una respuesta. Arquitectura es creatividad y Fisioterapia es atención y cuidado. Además, yo soy un apasionado del deporte y, claro, esto me acerca aún más a la Fisioterapia.
  • ¿A qué te vas a dedicar en un futuro?
  • Mi intención es concentrar estos conocimientos y experiencias para impulsar un proyecto personal que hace mucho tiempo que tengo en mente.
  • ¿Emprender?
  • Sí, precisamente este curso, de la mano del profesor Vicent Benavent hemos realizado un Taller de Emprendimiento que me ha permitido trabajar esta idea que llevo en mente: “Waves and Snow Fisio”. Se trata de una clínica, ubicada en el País Vasco francés, en la costa. Porque la idea es tocar diferentes deportes de agua (surf, vela….) y, por la cercanía con los Pirineos, también los deportes de montaña en invierno y verano. La ubicación es estratégica en el proyecto: España, Francia, los Pirineos detrás, el Atlántico enfrente….
  • Un proyecto que gustó mucho al jurado de este Taller de Emprendimiento, precisamente por la calidad y viabilidad de la propuesta
  • Solo tuve que trasladar al papel lo que ya tenía en mi cabeza, mi proyecto de vida. Presentarlo me ha permitido organizar mis ideas. El ejercicio de proyectarlo todo, con la ubicación, el presupuesto… te permite trabajar el proyecto en profundidad. Conocer el punto de vista de los profesionales, me ha motivado mucho más. También me ha permitido confirmar la importancia de la especialización. Me quiero levantar cada mañana teniendo ganas de ir al trabajo!!, por eso quiero acercarme a perfiles que conozco más y con los que comparto las mismas pasiones, en este caso por los deportes.
  • Un proyecto de futuro ligado a la Fisioterapia
  • Sí, aunque me gustaría seguir ligado a la Arquitectura y más adelante aprovechar los conocimientos que tengo sobre desarrollo de producto, impresoras 3D…. para aplicarlo en la puesta a punto de prótesis u otros elementos de estas características.
Hace unos meses, junto a los profesores de Fisioterapia de la CEU UCH.
  • Has estudiado en Bélgica y en España, ¿es diferente la forma de enfocar la formación en estos países?
  • Los estudios de Arquitectura en Bélgica ponían el acento en lo artístico, aquí en la UPV de Valencia en las bases científicas y estrategias de construcciones. Una mezcla de las dos es la mejor fórmula para encontrar las soluciones arquitectónicas. Culturalmente, son dos países muy diferentes y esa experiencia te enriquece. En cuanto a Fisioterapia, una carrera de Ciencias de la Salud, es una forma diferente de estudiar. En Arquitectura tenemos una situación y buscamos una buena solución. En Fisioterapia, durante los primeros cursos acumulamos conocimientos que, poco a poco, te llevan a tener una idea del diagnóstico y hacer un tratamiento.
  • También has tenido la oportunidad de vivir en Nueva Zelanda, ¿cómo fue allí la experiencia?
  • Elegí una fórmula para viajar, conocer la cultura y practicar idiomas. Me alojaba con familias y a cambio de ayudarles, de dedicarme a parte de sus tareas, ellos me recibían en su casa como uno más. Viví con una profesora de Deportes, con una familia, he sido recepcionista de hotel, camarero en la Biblioteca nacional de Wellington…experiencias diferentes, que me han permitido conocerme mejor, saber dónde quiero ir, qué me apasiona. Cuando regresé, les dije a mis padres que quería estudiar Fisioterapia y me apoyaron. La vida es para aprender y, la verdad es que me gusta aprender!! Todo este recorrido es también el resultado de las personas que he encontrado en mi camino. Cuando estuve en Valencia, por primera vez, hice amigos que estudiaban Fisioterapia en el CEU y entonces ya pensé: volveré y estudiaré aquí.
  • Pierre ¿cómo estás viviendo la experiencia universitaria en el CEU?
  • Muy bien!!! Además, como me gusta el deporte, aquí sumo dos cosas importantes: con la carrera estoy aprendiendo muchas cosas sobre anatomía, nutrición, actividad deportiva… y, en Valencia, con este clima, podemos hacer deporte todo el año, eso es increíble!!!, es otra de las cosas que también me motivó a continuar mis estudios en esta ciudad.