La Cátedra del Dolor Vithas-CEU organiza un webinar para profesionales, con la participación del doctor Jordi Pérez Martínez, experto en manejo del dolor crónico y anestesista del McGill University Health Centre, de Montreal

La Cátedra del Dolor Fundación Vithas-CEU ha organizado el seminario digital “Telemedicina y dolor en el entorno Covid”. La sesión, dirigida a profesionales de la medicina que en la actualidad desarrollan su labor asistencial a través de la telemedicina, tiene por objetivo ahondar en el auge y desarrollo de una herramienta que ha modificado significativamente la forma de prestar los servicios sanitarios.

Según destaca el organizador de este evento online, el doctor Carlos Tornero, director de la Cátedra del Dolor Fundación Vithas-CEU y anestesista de Vithas Valencia y Castellón, la sobrecarga asistencial derivada de la crisis sanitaria generada por el Covid-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de fomentar el desarrollo de servicios médicos a distancia, en beneficio tanto de los pacientes como de los propios profesionales: “La pandemia ha supuesto un cambio importante en la forma de atender a los pacientes en consulta, incrementando notablemente las visitas no presenciales. Esto implica un cambio en nuestra forma de trabajar en la actualidad, pero también a largo plazo”.

En el caso del tratamiento de pacientes con dolor, el doctor Tornero destaca: “La telemedicina resulta de gran utilidad, no solo al favorecer la prescripción no presencial, sino también porque nos permite desarrollar terapias psicológicas y utilizar diarios de dolor de forma remota”. El progreso en las tecnologías de la información y las comunicaciones aplicadas a la salud han sido fundamentales para que, durante estas semanas, los pacientes hayan podido ser atendidos sin ningún tipo de riesgo, evitando además el colapso del sistema sanitario.

Webinar desde Canadá

El seminario digital sobre telemedicina para abordar estas cuestiones, moderado por el doctor Carlos Tornero, cuenta como invitado con el doctor Jordi Pérez Martínez, anestesista del McGill University Health Centre de Montreal. El doctor Pérez desempeña su labor asistencial desde hace años en Canadá, país donde la modalidad de atención sanitaria online está ampliamente consolidada. Y es especialista en manejo del dolor crónico, técnicas analgésicas intervencionistas, neuromodulación y farmacoterapia y abordaje psicosocial del dolor.

En la sesión online, Jordi Pérez abordará cómo la pandemia de Covid-19 ha influido en su forma de trabajar, cómo reciben los pacientes la prestación de servicios de salud a través de dispositivos tecnológicos y cómo la implicación de los colegios profesionales es clave en el adecuado uso de la telemedicina.

La Cátedra del Dolor Vithas-CEU, creada en 2018 por la Fundación Vithas y la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia, tiene entre sus objetivos la realización de actividades docentes enfocadas hacia el dolor crónico y agudo, dirigidas a profesionales sanitarios, y que se realizan bajo el formato de jornadas formativas. Además, dirige sus esfuerzos hacia la promoción de la investigación en dolor, así como al impulso y desarrollo de sesiones divulgativas como forma de fomentar entre la sociedad el conocimiento de las diferentes opciones para enfrentarse a uno de los problemas de salud más frecuentes en la actualidad.