Promover el pensamiento crítico, la creatividad, la innovación y la capacidad de adaptación al cambio, han sido los objetivos del Taller de Emprendimiento en el que han participado estudiantes de 3º del Grado en Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Una actividad, en el marco de la asignatura Salud Pública, que ha permitido a los futuros fisioterapeutas trabajar actitudes y competencias que demandan hoy las empresas a sus profesionales.

A través de cinco seminarios, centrados en la innovación y la creación de modelos de negocio, los estudiantes de Fisioterapia de la CEU UCH han tenido la oportunidad de trabajar estas competencias y desarrollar sus propias propuestas emprendedoras.

“Desde el punto de vista formativo, esta actividad es muy interesante para los estudiantes porque les obliga a pensar una idea y estudiar la forma de llevarla a cabo. También es una actividad que mejora sus habilidades en comunicación porque se enfrentan a un tribunal ante el que deben defender su propuesta de trabajo, realizando un ejercicio de síntesis ya que disponen de 2 minutos para presentarla”, ha destacado el profesor de Fisioterapia de la CEU UCH y responsable de esta actividad, Vicent Benavent.

Cristina Ventura (CEU Emprende) y Vicent Benavent, en la exposición de los trabajos de Fisioterapia.

Completar la formación técnica con los conocimientos para emprender

Este Taller de Emprendimiento en Fisioterapia se desarrolla en colaboración con CEU Emprende, un servicio de la Universidad dedicado a incentivar el espíritu emprendedor.

“Desde hace cinco años apostamos por introducir en el temario de las titulaciones, diferentes iniciativas de introducción al emprendimiento. Nuestro objetivo no es tanto que pongan en marcha un negocio, como que desarrollen esas actitudes y competencias que demandan hoy las empresas a los profesionales”, ha subrayado Cristina Ventura, responsable de CEU Emprende.

«el intraemprendimiento es un valor en la empresa, por eso es fundamental completar la formación técnica que da la titulación con los conocimientos para emprender”

Una visión completa de los riesgos y beneficios de emprender

Un jurado integrado por profesores de la titulación y expertos en emprendimiento ha seleccionado como ganadores los trabajos de los alumnos Sofía Sartori, Pierre Edouard Vilquin y Nuria Hontangas.

“Fisioterapia en el aire” de Sofía Sartori ha sido distinguido por la originalidad de la propuesta. Un proyecto de clínica de proximidad en un aeropuerto, centrada en la atención a pilotos, tripulantes de cabina y viajeros habituales. Una iniciativa enfocada a la promoción de la Fisioterapia para garantizar la salud frente a riesgos como los cambios de presión o las posturas mantenidas, propias de este medio de transporte.

“La idea nació de mi profesión actual, azafata de vuelo. Llevo siete años en el sector de la aviación y siete años compartiendo, con diferentes tripulantes, un ambiente de trabajo muy poco saludable. Cambios de presión constantes, aire seco, muchas horas de pie; y, en el caso de los pilotos, demasiadas horas sentados en un espacio en el que no es posible ponerse de pie.
Desde que empecé a estudiar Fisioterapia mis colegas no han desaprovechado ni un vuelo para contarme qué les pasa y veo que compartimos muchos problemillas de salud, entre otros, lumbalgias, hinchazones de pies, de piernas y de abdomen”, ha subrayado Sofía Sartori.

“Estaría genial si existiera una clínica dedicada principalmente a la aviación en los alrededores de los mayores aeropuertos de España o aeródromos militares. Se podría así dar la oportunidad a pilotos y tripulantes de cabina de cuidar más de su salud”, ha señalado Sartori.

“¡Me encantaría poder compaginar mis dos pasiones, la fisioterapia y la aviación, y ésta podría ser una manera para hacerlo!”

El proyecto “Waves and Snow Fisio” propuesto por Pierre Edouard Vilquin surge tras detectar la falta de servicios de fisioterapia especializada en deportistas y aficionados a los deportes de nieve. Una propuesta en la que el jurado ha valorado la calidad en la presentación, así como su viabilidad y la capacidad de respuesta ante una demanda social.

En el proyecto “Servicio de Rehabilitación para mayores” propuesto por Nuria Hontangas, el jurado ha valorado la buena presentación y defensa del proyecto.