Marina Redondo, estudiante de la Escuela de Diseño de la CEU UCH, es autora del cartel de una de las Hermandades de la Semana Santa de Almería, aunque este año 2020 los actos públicos no podrán celebrarse en la ciudad andaluza

La Hermana Mayor de la Hermandad almeriense y la estudiante de la CEU UCH, Marina Redondo, en la presentación del cartel para la Semana Santa de 2020.
La Hermana Mayor de la Hermandad almeriense y la estudiante de la CEU UCH, Marina Redondo, en la presentación del cartel para la Semana Santa de 2020.

No hay fiesta sin cartel que invite a participar. Y la estudiante del Grado en Ingeniería del Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la CEU UCH, Marina Redondo, aplicó sus conocimientos de diseño gráfico para crear el cartel de la Estación de Penitencia de su Hermandad de Semana Santa, en Almería, para esta año 2020. Pero, ¿qué pasa con el cartel cuando se suspende la fiesta? Los actos públicos de la Semana Santa almeriense, al igual que los de toda España, han sido anulados por la situación de confinamiento a causa del Covid-19. Pero la Semana Santa y todo su sentido religioso se mantienen plenamente, aunque se viva desde los hogares, aunque no pueda hacerse presente ni en los templos, ni en las calles. Por eso, el cartel de Marina Redondo sigue siendo el cartel de su Hermandad para la Semana Santa almeriense, por distinta que sea este año 2020.

La Semana Santa es el momento donde la Hermandad se hace Hermandad en la calle, mostrando la actividad que desarrolla a lo largo de todo el año. Así sucede con la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, María Santísima de Gracia y Amparo y San Juan Evangelista de Almería, a la que pertenece la estudiante de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la CEU UCH Marina Redondo, delegada general de la Universidad este curso. Según explica, “antes de la Semana Santa, tiene lugar el Triduo del Cristo: tres días en los que la imagen se sitúa a la izquierda del altar mayor y se le rinde culto. El último día tiene lugar la Función Principal, la imposición de medallas y el besapiés. Y desde el Domingo de Ramos al de Resurrección, todos los almerienses salen a las calles para vivir la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo”.

Marina también destaca el trabajo de los miembros de su Hermandad en las labores de priostía. “Esta labor se suele iniciar con bastante antelación. Todo comienza con la ‘mudá’, que suele ser el culmen del ensayo de los costaleros: se lleva la parihuela a la Iglesia, para comenzar con el montaje de los pasos. Sin lugar a dudas, mi momento favorito de todo el montaje y las labores de priostía, es la fundición de la cera. Esto, suele hacerse cuando el palio ya está montado y consiste en fundir la cera de los candelabros para fijar la nueva que se encenderá en la Estación de Penitencia”.

Cartel para Semana Santa de Marina Redondo.
Cartel para Semana Santa de Marina Redondo.

Para Marina Redondo, esta Semana Santa en su Almería natal habría sido mucho más especial que las anteriores, por ser la autora del diseño del cartel que anuncia su Estación de Penitencia. Y también porque le iban a imponer la medalla de su Hermandad, durante el Triduo de su Sagrado Titular, Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia. El cartel se presentó a la Hermandad antes del confinamiento. Pero aunque no podrán este año vivir los momentos de celebración públicos, su cartel sigue anunciando este momento culminante para su Hermandad y para todos los católicos.

Antes de que comenzara el confinamiento, Marina Redondo sí pudo participar, como delegada general de la CEU UCH, en la Eucaristía celebrada por el capellán mayor de la Universidad, Jesús Girón, en la capilla de la Facultad de Ciencias de la Salud. Marina afirma que fue “una experiencia enriquecedora que pudo compartir con profesores, compañeros de clase y compañeros de otras titulaciones”. Cada vez queda menos para poder volver a compartir las celebraciones religiosas como siempre, ¡juntos!