• Conectados internacionalmente: estudiantes de Magisterio del CEU comparten online sus vivencias con universitarios finlandeses

La Universidad CEU Cardenal Herrera tiene un marcado carácter internacional. Además de atraer a un numeroso elenco de estudiantes procedentes de otros países para cursar la totalidad o parte de la carrera en sus aulas, y de promover las estancias de sus estudiantes en centros formativos de todo el mundo, puso en marcha unos meses antes de la crisis sanitaria un programa internacional pionero en la universidad española: COIL (Collaborative Online International Learning).

Este novedoso programa implementado por el Vicerrectorado de Internacionalización del CEU, que refuerza la reconocida vocación global de esta universidad, adquiere, en estos tiempos de pandemia, un significado especial.

Y es que COIL es un programa de internacionalización online, inmune al confinamiento, que facilita a los alumnos una experiencia  internacional, también «en casa», conectándoles con estudiantes de cualquier parte del mundo para trabajar en un proyecto común, al tiempo que potencia el uso de la tecnología y el aprendizaje colaborativo.

Sin duda, esta iniciativa está siendo especialmente relevante en la formación de los estudiantes de la Cardenal Herrera durante la crisis sanitaria. Y el ejemplo más reciente lo constituye un nuevo proyecto formativo impulsado por el CEU de Castellón junto a universidad finlandesa, LAB University of Applied Sciences and operate in Lahti and Lappeenranta.

Esta iniciativa formativa está siendo especialmente relevante durante la crisis sanitaria

Gracias a él, estudiantes de 3º de Magisterio del CEU están conversando –por videoconferencia y en inglés- con alumnos de aquella universidad (mayoritariamente de procedencia finlandesa, pero también de Vietnam y Rusia) sobre todo tipo de temas de actualidad, incluyendo, como no podía ser de otra manera, el modo en que viven el confinamiento.

Ahora, el objetivo no es solo continuar reforzando las habilidades lingüísticas y las competencias digitales, comunicativas e interpersonales de los estudiantes, y que aprendan a trabajar en equipos internacionales, sino que conlleva un reto extra.

“Se trata de mantener la positividad de nuestros alumnos dentro de la dura realidad que estamos viviendo, de promover que hagan nuevos amigos con una perspectiva enriquecedora, ya que los participantes estudian carreras muy diferentes y tienen modos distintos de entender la vida”, asegura una de las profesoras del CEU que ha impulsado el proyecto, Anne Scharfenecker.

“El confinamiento es muy difícil para la gente joven, que está viviendo con sus familias la incertidumbre sobre el futuro. Queremos que nuestros alumnos conozcan de primera mano que hay personas como ellos, en diferentes países, que experimentan exactamente lo mismo”, añade su compañera Ruzán Galstyan.

‘El proyecto me está ayudando a llevar mejor el confinamiento y a conocer la perspectiva de alumnos de otros países sobre la pandemia’

Y parece que se está cumpliendo el objetivo. Así lo afirma el estudiante de Magisterio del CEU Marc Agramunt: “Además de ayudarme a soltarme con el inglés, este proyecto me está permitiendo llevar mejor el confinamiento, ya que estamos manteniendo interesantes conversaciones con alumnos de otros países que nos ayudan a conocer su perspectiva sobre la crisis sanitaria y muchos otros temas de actualidad”.

Por parte de la universidad finlandesa, el proyecto ha sido liderado por Hamid Guedra, profesor de inglés de la Facultad de Administración y Dirección de Empresas.

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