El profesor de la CEU UCH y director de la Cátedra ESI-CEU, Antonio Falcó, lidera la línea de trabajo sobre modelos epidemiológicos de este grupo de expertos, en la que también participa el investigador de la Cátedra José Antonio Férez

El director de la Cátedra ESI-CEU, Antonio Falcó, lidera la línea de trabajo sobre modelos epidemiológicos en la Comisión autonómica sobre Inteligencia Artificial y COVID-19.
El director de la Cátedra ESI-CEU, Antonio Falcó, lidera la línea de trabajo sobre modelos epidemiológicos en la Comisión autonómica sobre Inteligencia Artificial y COVID-19.

El director de la Cátedra ESI-CEU y profesor del Departamento de Matemáticas, Física y Ciencias Tecnológicas de la CEU UCH, Antonio Falcó Montesinos, es el coordinador del Grupo de Modelos Epidemiológicos en la Comisión autonómica de Expertos en Inteligencia Artificial y COVID-19, que impulsa la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valencia. En esta Comisión, que lidera como Alta Comisionada la prestigiosa investigadora Nuria Oliver, participan trece expertos de las universidades de la Comunidad Valenciana, entre ellos el profesor Falcó y el investigador de la Cátedra ESI-CEU en la CEU UCH de Elche, José Antonio Férez Rubio.

IA para analizar la pandemia

El grupo de trabajo Modelos epidemiológicos, que coordina el profesor Antonio Falcó, está formado por los profesores Francisco Javier Escolano (UA), Miguel Ángel Lozano (UA), Emilio Sansano (UJI), Leandro Tortosa (UA) y José Antonio Férez (CEU UCH). Este equipo ha desarrollado un modelo epidemiológico a partir de un modelo clásico denominado SEIR. Este modelo describe la evolución en el tiempo de la cantidad de individuos de una población susceptibles (S), expuestos (E), infectados (I) y recuperados (R) durante una epidemia.

Este equipo liderado por Antonio Falcó ha modificado el modelo original para incluir efectos de carácter aleatorio junto con una variable de control. Esta elección permite, mediante técnicas de simulación, estimar cuantitativamente el efecto de las decisiones sobre restricción de la movilidad y confinamiento de la población. Entre los resultados de estas simulaciones destaca, por ejemplo, que sin las medidas de confinamiento adoptadas, los fallecidos en la Comunidad Valenciana por COVID-19 habrían sido hasta 8.500 más. Además, los ingresos hospitalarios se habrían incrementado en 25.000, de los cuales 5.000 habrían sido en las unidades de cuidados intensivos. Y de no haberse tomado ninguna medida de confinamiento, el número de contagiados se habría multiplicado por 13,5.

El objetivo de estos modelos predictivos es ayudar a las autoridades a la toma de decisiones para el control la pandemia basadas en la evidencia. José Antonio Férez ha elaborado, dentro de las actividades de este grupo de trabajo, un documento interactivo con actualizaciones diarias sobre un conjunto amplio de resultados estadísticos relacionados con el COVID-19, que están disponibles en el enlace (https://afalco.github.io/DailyReport_COVID.html).

Uno de los gráficos interactivos del COVID-19 elaborado por los investigadores de la Cátedra ESI-CEU en la Comisión sobre IA y COVID-19.
Uno de los gráficos interactivos del COVID-19 elaborado por los investigadores de la Cátedra ESI-CEU en la Comisión sobre IA y COVID-19.

La Comisión para la Inteligencia Artificial y el COVID-19 tiene otras dos líneas de trabajo, además de la dedicada a los modelos epidemiológicos que dirige el profesor de la CEU UCH Antonio Falcó. El grupo de análisis de movilidad de la población parte de datos anónimos agregados de telefonía móvil, para trazar movimientos de la población y detectar focos de contagio. Y el grupo Data Science for COVID-19 realiza encuestas para conocer la percepción de la población sobre los cambios en la evolución de la pandemia y las consecuentes medidas de restricción de movimientos y de confinamiento tomadas por las autoridades. 

La mayor encuesta ciudadana sobre COVID-19

Atendiendo a la petición del profesor Falcó, la comunidad universitaria de la CEU UCH, sus estudiantes, profesores y personal, está participando también en la encuesta del Grupo Data Science for COVID-19, para evaluar la evolución del estado de ánimo de la población durante el periodo de confinamiento por el COVID-19. En la primera oleada de esta encuesta, el pasado fin de semana, se obtuvieron 146.000 respuestas sobre la experiencia, la situación y la sensación general de la población hacia el COVID-19 y el confinamiento derivado de la extensión de la pandemia. Es probablemente la encuesta ciudadana más grande hecha sobre el Covid-19. Se puede participar en ella, en el siguiente enlace: http://covid19impactsurvey.org

Los cambios en la percepción de las personas con respecto la evolución del Covid-19 y sobre las medidas de confinamiento social, serán evaluados en sucesivas oleadas de esta encuesta epidemiológica digital, cuyos resultados se completarán con los de más de mil encuestas telefónicas.

Expertos en Inteligencia Artificial

La ingeniera en Telecomunicaciones Nuria Oliver, nombrada hace unas semanas Alta Comisionada para la Inteligencia Artificial y el COVID-19, lidera este equipo de expertos en Inteligencia artificial de las Universidades valencianas, en el que el profesor Antonio Falcó de la CEU UCH coordina uno de los tres grupos de trabajo. Nuria Oliver es doctora por el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y una de las investigadoras en informática más citadas de España.

La comisión de expertos en Inteligencia Artificial de la Generalitat Valenciana está integrada por especialistas en Matemática Aplicada, Ingeniería Técnica en Datos, Robótica, Derecho, Empresa y Economía, entre ellos los investigadores de la Cátedra ESI-CEU, que se suman a otros grupos de trabajo para impulsar la Estrategia Valenciana de Inteligencia Artificial promovida por el Consell y que tiene como objetivo el cambio de modelo hacia una economía de la innovación y el conocimiento a través de la IA.

Sobre la Cátedra ESI-CEU

La Universidad CEU Cardenal Herrera y el Grupo multinacional francés ESI crearon en 2017 la Cátedra internacional de investigación “Real time control for the Simulation of Manufacturing Process”, Cátedra ESI-CEU, dedicada al desarrollo de modelos matemáticos para el control en tiempo real de la simulación numérica de procesos, aplicados tanto a la fabricación virtual de nuevos materiales y productos industriales, como a otras áreas en las que los modelos matemáticos tienen gran utilidad, como, por ejemplo, el estudio de la modelización de la microbiodiversidad del suelo, nueva línea de trabajo que han emprendido recientemente.