El director del Instituto de Ciencias Computacionales de la Universidad de Braunschweig, uno de los principales expertos internacionales en este tipo de métodos de computación, se reúne con los investigadores de la CEU UCH

Hermann Matthies, director del Instituto de Ciencias Computacionales de la Universidad de Braunschweig y Antonio Falcó, director de la Cátedra Internacional ESI-CEU.
Hermann Matthies, director del Instituto de Ciencias Computacionales de la Universidad de Braunschweig y Antonio Falcó, director de la Cátedra Internacional ESI-CEU.

La cuantificación de la incertidumbre, tanto en modelos computacionales como en el mundo real, es uno de los retos de las ciencias matemáticas aplicadas al ámbito de la ingeniería. La Cátedra ESI-CEU, de la CEU UCH y la multinacional francesa ESI, dedica su actividad investigadora, bajo la dirección del profesor Antonio Falcó, a la simulación computacional virtual para el desarrollo de nuevos materiales y productos, reduciendo los costes de la fabricación de prototipos. Los profesores integrantes de esta Cátedra han mantenido un encuentro de trabajo en la CEU UCH con uno de los principales expertos internacionales en este campo científico: el profesor Hermann Matthies, director del Instituto de Ciencias Computacionales de la Universidad de Braunschweig, en Alemania.

Hermann Matthies, en la sesión de trabajo con los investigadores de la Cátedra ESI-CEU.
Hermann Matthies, en la sesión de trabajo con los investigadores de la Cátedra ESI-CEU.

Formado como matemático en la Universidad de Berlín, Hermann Matthies realizó su tesis doctoral en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de la Universidad de Cambridge, en Estados Unidos. A lo largo de su extensa trayectoria académica, ha sido profesor invitado en el Korea Advanced Institute of Science and Technology, de la University of Queensland (Australia) y de la École Normale Supérieure (ENS) de Cachan, en París. Entre los años 2005 y 2008 fue el autor más citado en el área “Computer Methods in Applied Mechanics and Engineering”. Sus últimas publicaciones han abordado la aceleración de la propagación de la incertidumbre en la descripción del proceso de transporte en materiales heterogéneos.

La cuantificación de la incertidumbre, en la que Hermann Matties es uno de los grandes expertos internacionales, aborda la caracterización cuantitativa y la reducción de las incertidumbres en aplicaciones computacionales y en procesos del mundo real, para determinar el grado de probabilidad de ciertos resultados cuando algunos aspectos de un sistema no se conocen exactamente.

Esta metodología se encuentra integrada en los objetivos que persiguen los investigadores de la CEU UCH integrantes de la Cátedra Internacional ESI-CEU, según destaca su director Antonio Falcó: “Trabajamos en nuevos modelos informáticos, basados en técnicas y metodologías numéricas con fuertes capacidades predictivas, que contribuyan al diseño de nuevos materiales compuestos y que permitan reemplazar la fabricación física de prototipos por una replicación virtual de su fabricación, con menos costes económicos y ambientales. Para ello es fundamental cuantificar la propagación de la incertidumbre en la simulación de los modelos físicos asociados a estos procesos”.