• Edgar Mozas y José Miguel Soria, embajadores digitales CEU, consideran que el sistema de aprendizaje-docencia para el próximo curso es innovador y diferente, “más allá del modelo que estamos acostumbrados de la transmisión de contenidos y memorizarlos”
José Miguel Soria y Edgar Mozas, embajadores digitales CEU en Elche

“La competencia digital docente no significa saber manejar las herramientas como ordenadores o tablets». Y de eso saben Edgar Mozas y José Miguel Soria, embajadores digitales de la UCH-CEU, profesores expertos en innovación educativa y uso de las tecnologías disruptivas. Durante estos meses de confinamiento se han desvivido por atender, enseñar, ayudar y formar a sus compañeros del CEU de Elche, con una máxima que ha ido aplicando día a día y que consideran esencial para el futuro más inmediato: «Las tecnologías bien usadas amplían la productividad, pero mal usadas son perniciosas y pueden llevarnos al fracaso si lo que se pretende es adaptar el modelo que hay de educación presencial al telemático”. O lo que es lo mismo, pensar en una metodología innovadora y diferente, más allá del modelo que estamos acostumbrados de la transmisión de contenidos y memorizarlos.

¿De qué hablamos: educación telemática, educación online, educación virtual? ¿Hay alguna denominación que sea la más acertada?

En realidad, este tipo de aprendizaje está basado en una tecnología e-learning, pero puede tener otros apellidos como mobile learning pero hay un concepto que va muy viene que es blended learning, lo que llamamos aprendixaje mixto. Una parte presencial y una parte online muy adecuada en estos casos y en estas situaciones donde alumnos viven lejos. Este sistema flexible de formación, que combine las clases presenciales y las clases a distancia, ya se aplicará en el próximo curso académico en el CEU.

Se habla de que este tipo de educación va a tener que combinarse durante el próximo curso académico con la presencialidad, lo que se ha venido en denominar «modalidad semipresencial bimodal». ¿Estáis de acuerdo? ¿Cómo va a afectar al conocimiento y a la formación del estudiante?

Hoy en día es difícil concebir una acción educativa sin soporte tecnológico, estamos casi destinados a los soportes digitales en la docencia desde hace años. El vernos abocados a esta inmersión digital, mejora la conexión entre estudiantes que viven en lugares distantes, permitiendo trabajos en equipos en donde adecuen sus horarios. Sin embargo, la parte presencial se hace indispensable en la docencia práctica. Sin embargo, la practica mediante docencia presencial es difícil en estos momentos que sea sustituida por herramientas digitales. No se trata de sustituir lo presencial por lo digital, es decir, no se trata de abusar de una docencia tecnocéntrica. Además, el seguimiento personal profesor alumno en tutorías y seguimiento semanal es algo de mucho valor en el CEU. Es encontrar un equilibrio que permita una docencia de calidad percibida en el estudiante y en el profesor.

Uno de los webinars que Edgar grabó para ayudar a sus compañeros

¿Cómo puede afectar, tanto a profesores como a alumnos el hecho de no que no hay interacción humana, no solo en clase o en las tutorías en despachos, también en los pasillos, en la cafetería, entre ellos mismos?

La calidad y la interacción humana es algo de mucho valor en el CEU, no se trata de ser una universidad online. Es por esto por lo que se pretende buscar un equilibrio entre las ventajas que ofrece el soporte digital y el valor que ofrece la interacción y socialización que aporta la docencia práctica. El hecho de generar docencia a grupos reducidos puede que aumente la interacción entre alumnado y profesorado

Pese a que tanto profesores como estudiantes han tenido que adaptarse a este tipo de docencia en tiempo record, creéis que realmente están preparado unos y otros.

En este momento la competencia digital docente se hace necesaria, el profesor debe no solo saber de contenidos de su área docente sino además pedagogía para enseñar, pero ahora incluimos el conocimiento tecnológico. La intersección entre estos tres conocimientos da como resultado conocimiento tecnológico y pedagógico del contenido, lo que equivaldría a lo que sería una competencia digital docente y pueda generar práctica docente de calidad. Los embajadores han supuesto en el CEU un gran soporte, porque han ayudado a adquirir e implementar esa competencia digital docente a la comunidad de profesores en la Universidad. Esto genera que el CEU ofrezca unas garantías en las competencias digitales docentes del profesorado para las nuevas familias que cursen sus estudios en la Universidad…

Durante estos meses el trabajo de los más de 50 embajadores digitales del CEU en España ha sido ímprobo

Expertos de diversas universidades sugieren que los profesores modifican la forma de impartir la docencia y la manera de evaluar. ¿Estáis de acuerdo?

En efecto, la forma de impartir la docencia ha cambiado, pero destacando las ventajas, una de las más importantes, a nuestro juicio, es que este nuevo sistema de docencia flexible permite un mejor seguimiento del proceso, lo que implica una mejor evaluación continua del alumnado. El hecho de mantener docencia asíncrona, permite que el alumno pueda visualizar o acceder a conocimientos de forma personalizada en el tiempo y de forma ubicua. Además, las herramientas de la plataforma digital BB permiten evaluación continua mejorada, ya que las actividades o pruebas a realizar se evalúan de forma inmediata y quedan registradas para el alumno y el profesor. En cualquier caso, con el fin de tener pruebas objetivas de evaluación, el CEU cuenta con todas las garantías para una evaluación de calidad y rigurosa, implementado la evaluación con un programa “Respondus lock down browser”, que asegura la buena práctica.

¿Afecta por igual a todas las titulaciones esos nuevos futuros escenarios, teniendo la necesidad de las prácticas presenciales en determinadas áreas de Salud, por ejemplo? La casuística en cada titulación es diferente y en el CEU se atiende a cada área en particular. Hay titulaciones donde la presencialidad es necesaria por la carga práctica o la exigencia manipulativa. La existencia de grupos reducidos con presencialidad se hacen indispensables…. Sin embargo, en otras propuestas la carga practica o manipulativo es menor, en estas propuestas la carga digital podría ser mayor.

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