Este reconocimiento permite la homologación del título del CEU-UCH para ejercer como arquitecto en todos los países de la Unión Europea y, próximamente, también en Canadá, Australia e Iberoamérica

El CEU-UCH obtiene la “full recognition” de la UE para su Grado de Fundamentos de la Arquitectura impartido en inglés.
El CEU-UCH obtiene la “full recognition” de la UE para su Grado de Fundamentos de la Arquitectura impartido en inglés.

El Ministerio de Educación ha comunicado a la Universidad CEU Cardenal Herrera que su Grado en Fundamentos de la Arquitectura + Máster en Arquitectura ha obtenido el reconocimiento europeo o “full recognition” de la UE, con lo que este Grado será incluido en el anexo V del Decreto DE36/2005 CE. Este reconocimiento, otorgado por el European Professional Qualifiers, permitirá la homologación automática del título del CEU-UCH en todos los países de la Unión Europea y, próximamente, también en otros estados, como Canadá, Australia y los países iberoamericanos.

Solo cinco Grados en Fundamentos de la Arquitectura y Máster en Arquitectura en España tienen esta homologación comunitaria y la Universidad CEU Cardenal Herrera es la única Universidad privada española que lo ha obtenido. Asimismo, fue una de las primeras privadas españolas en recibir esta misma homologación para sus anteriores planes de estudios de Licenciatura y Grado en Arquitectura. El actual Grado en Fundamentos de la Arquitectura -o Architecture, ya que se imparte íntegramente en inglés-, tiene una duración de cinco años, que se completan con un año de Máster en Arquitectura, y una importante orientación internacional en sus contenidos.

El director de Relaciones Internacionales del CEU-UCH, Alfonso Díaz Segura, destaca que la homologación comunitaria de este Grado internacional “refuerza la estrategia de internacionalización de la Universidad, basada en la construcción de un campus global, las alianzas estratégicas y la diversidad de origen de nuestros estudiantes, algo a lo que contribuye positivamente este reconocimiento de la UE”.

Los estudiantes de Architecture del CEU-UCH proceden de países como Suecia, Alemania, Ucrania, Canadá, Noruega o Kuwait.
Los estudiantes de Architecture del CEU-UCH proceden de países como Suecia, Alemania, Ucrania, Canadá, Noruega o Kuwait.

Empleabilidad internacional

El Grado en Fundamentos de la Arquitectura es cursado actualmente en el CEU-UCH por estudiantes procedentes de Suecia, Alemania, Ucrania, Canadá, Noruega o Kuwait, que conviven en un ambiente multicultural y emplean el inglés técnico de la arquitectura, lo que favorecerá su futura empleabilidad en proyectos arquitectónicos y urbanísticos que se desarrollen en cualquier lugar del mundo.

Para potenciar esta empleabilidad internacional, el Grado en Architecture del CEU-UCH, ahora homologado por la UE, cuenta con convenios de prácticas con estudios y firmas internacionales, para que el estudiante pueda adquirir la experiencia profesional necesaria en distintos países. Entre ellos, destacan los estudios Aires Mateus y Joao A. Rocha (Portugal), Müller Sigrist (Suiza), Cruz y Ortiz y OAB Ferrater (España), McCullough-Mulvin (Irlanda), Merom Architects (Suecia), Mjölk (Rep. Checa), entre otros.

Aprender “sobre el terreno”

Además de la docencia en inglés y las prácticas internacionales, otro de los rasgos de internacionalización de este Grado del CEU-UCH recién homologado por la UE es su programa de viajes de estudios “Experiencias de Arquitectura” o “Architecture Experiences”. Estudiantes y profesores viajan para visitar obras arquitectónicas destacadas o proyectos en construcción en países como Francia, Suiza, Dinamarca y Portugal, así como en las ciudades de Berlín y Londres, mediante visitas programadas en cada uno de los cinco cursos de este Grado en Fundamentos de la Arquitectura.

Estas visitas permiten profundizar sobre el terreno en los contenidos del Grado, que se centran especialmente en las tendencias internacionales de la arquitectura actual: la sostenibilidad arquitectónica, la rehabilitación de espacios y las grandes obras internacionales. También los intercambios con otras universidades internacionales y los workshops con profesionales europeos y americanos que visitan la Universidad completan la orientación internacional del Grado en Architecture del CEU-UCH, que acaba de ser homologado por la UE.

Artículo anteriorEl neurocirujano Paul H. Young, de la Universidad de Saint Louis, imparte la III Conferencia Anual de la Cátedra de Neurociencias CEU-Fundación Nisa
Artículo siguiente90 segundos sobre el Brexit