El doctor Young, presidente Honorífico de la Fundación “Neurocirugía, Educación y Desarrollo” (NED), elaboró el primer programa de formación de residentes en el África Subsahariana

El doctor Paul H. Young, junto a representantes de la Fundación Grupo Hospitales Nisa y la CEU-UCH, en la III Conferencia Anual de la Cátedra de Neurociencias.
El doctor Paul H. Young, junto a representantes de la Fundación Grupo Hospitales Nisa y la CEU-UCH, en la III Conferencia Anual de la Cátedra de Neurociencias.

Alrededor de 5.000 millones de personas en algunos de los países más pobres del mundo aún no pueden acceder a una cirugía segura, o tener el cuidado posterior requerido. El proyecto Global Surgery 2030, promocionado por la ONU, pretende denunciar la responsabilidad colectiva de hacer frente a las desigualdades mundiales en el acceso a una atención quirúrgica adecuada. Con este motivo, la III Conferencia Magistral de la Cátedra de Neurociencias CEU-Fundación Nisa se ha dedicado a analizar cómo poder formar parte de este proyecto internacional humanitario e incentivar su desarrollo, a través de las neurociencias.

El neurocientífico Paul H. Young, de la Saint Louis University School of Medicine, ha sido el ponente invitado por la Cátedra, para impartir la conferencia «Humanitarian Medicine and Ethics. Global Surgery Project», ante profesionales sanitarios y estudiantes del ámbito de las Ciencias de la Salud, en la sesión celebrada este viernes, 24 de marzo, en el Palacio de Colomina-CEU. El doctor Young, «gigante de las Neurociencias» en el ámbito humanitario, con una larga carrera profesional de más de 35 años, es considerado el padre de la Microcirugía Raquimedular. Actualmente es Fundador-Director del Laboratorio internacionalmente más prestigioso de Práctica Quirúrgica y profesor de Neurocirugía en la Universidad de St. Louis. Fue el primer médico que organizó un workshop o hands-on con preparaciones anatómicas para el aprendizaje práctico de la cirugía.

Paul H. Young, como presidente honorífico de la Fundación “Neurocirugía, Educación y Desarrollo” (NED), elaboró el primer programa de formación de residentes en el África Subsahariana y ha desarrollado durante los últimos años una labor ímproba, docente y asistencial, en las áreas más empobrecidas de la Tierra, que ha compartido con los asistentes a la conferencia anual organizada por la Cátedra de Neurociencias CEU-Fundación Nisa.

El doctor Paul H. Young, de la Universidad de Saint Louis, invitado por la Cátedra de Neurociencias CEU-Fundación NISA.
El doctor Paul H. Young, de la Universidad de Saint Louis, invitado por la Cátedra de Neurociencias CEU-Fundación NISA.

Labor asistencia en Neurociencias

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera, la Fundación Hospitales Nisa y Neuroval crearon en 2015 la Cátedra de Neurociencias CEU-Fundación Nisa para el desarrollo de actividades conjuntas en materia investigadora, académica, asistencial y de voluntariado en el ámbito de las Neurociencias, bajo la dirección del neurocirujano José Piquer Belloch, titular de la Cátedra. La Fundación Grupo Hospitales Nisa da aplicación asistencial a la labor formativa e investigadora desarrollada por la Cátedra, que incorpora las líneas de voluntariado asistencial para pre y posgraduados que esta Fundación desarrolla actualmente en países africanos como Kenia y Tanzania.

El doctor Paul H. Young, el títular de la Cátedra de Neurociencias, José Piquer, el vicerrector de Investigación de la CEU-UCH, Ignacio Pérez Roger, y la gerente de la Fundación Grupo Hospitales NISA, Mar Álvarez.El doctor Paul H. Young, el títular de la Cátedra de Neurociencias, José Piquer, el vicerrector de Investigación de la CEU-UCH, Ignacio Pérez Roger, y la gerente de la Fundación Grupo Hospitales NISA, Mar Álvarez.
El doctor Paul H. Young, el títular de la Cátedra de Neurociencias, José Piquer, el vicerrector de Investigación de la CEU-UCH, Ignacio Pérez Roger, y la gerente de la Fundación Grupo Hospitales NISA, Mar Álvarez.