Sofía Cetrulo, estudiante del doble grado de Empresa y Marketing, coordina en España The Beacon Project, una iniciativa de apoyo a emprendedores en Uruguay

Sofía Cetrulo, alumna de Empresa y Marketing y coordinadora en España de The Beacon Project

A Sofía Cetrulo, alumna de Empresa y Marketing del CEU de Elche, su interés por la formación en un mundo globalizado le ha llevado a integrarse en diferentes proyectos internacionales. Primero fue su participación en la edición de Zambia, una iniciativa para impulsar startups en el corazón de África. Debido a su buen hacer, Bruno Teles, de la Universidad de Oklahoma e impulsor de The Beacon Project, la invitó a participar como coordinadora de este proyecto en España. El reto, además, le atraía, ya que en esta ocasión se trata de ayudar a emprendedores en su país de origen: Uruguay.

¿Cuáles son tus funciones en este proyecto?

En primer lugar, soy el punto de contacto entre el CEU y The Beacon Project. Esto conlleva reunirme con los profesores involucrados para tratar los temas relacionados con el proyecto. Definir fechas y puntos a tratar de los entregables, explicar el funcionamiento del proyecto o presentar el proyecto a los alumnos participantes, entre otras cuestiones. También soy la organizadora de esta edición con Uruguay, lo que implica trabajar constantemente junto al resto de coordinadores de The Beacon Project garantizando una sinergia entre todos los equipos.

Asimismo, soy el punto de contacto entre The Beacon Project e Ingenio, la incubadora de startups uruguaya con la que estamos trabajando. En este sentido, mis funciones consistieron en presentar el proyecto a la incubadora primero, y luego a las startups para invitarles a participar. Además, fui la encargada de liderar el proceso de selección que tuvieron que pasar las empresas entre los meses de junio y julio.

Por otro lado, a lo largo del verano participé en el proceso de creación de la identidad corporativa del proyecto (desde el nombre, hasta el logo y los colores que nos identifican), así como la elaboración del manual bajo el cual se rigen todos los entregables que solicitamos a los alumnos.

Finalmente, coordino activamente cuatro de los ocho grupos de estudiantes que están dando apoyo a las startups. En este caso, mi trabajo es guiar a los estudiantes del CEU y de la Universidad de Oklahoma en la elaboración de sus entregables. Igualmente, coordinar reuniones con los CEOs de las startups. Y, también, garantizar el flujo de información entre los diferentes grupos de estudiantes que trabajan con una misma empresa.

Sofía, durante la presentación del proyecto

Formación en un mundo globalizado

¿Por qué te has decidido a participar en esta iniciativa?

Son muchos los factores que me han llevado a decidir participar en el proyecto. Por un lado, es una gran oportunidad de networking, ya que me permite conectar con estudiantes, empresas y profesores de diferentes partes del mundo. Todo ello mientras pongo en práctica los conocimientos teóricos aprendidos en clase en mercados internacionales. Asimismo, es una gran oportunidad para generar un impacto real en startups en países en vías de desarrollo, ayudándolas a escalar sus negocios. Y lo hacemos ofreciéndoles insights en materia de marketing, finanzas e investigación de mercados.

¿Qué crees que te puede aportar coordinar este proyecto con los alumnos del CEU?

Participar en este proyecto me ha permitido estar en contacto con empresas en sectores diversos y con estudiantes de diferentes backgrounds, lo que siempre es positivo para enriquecer el conocimiento. En este sentido, actualmente estoy trabajando con diversos proyectos empresariales. Dos dirigidos al desarrollo de apps y webs móviles, otro sobre un marketplace para apasionados del futbol y una cuarta startup con un software para la gestión de cafeterías en instituciones educativas. Con cada una de estas empresas, están trabajando tres grupos de estudiantes diferentes: uno del programa de MBA de la Universidad de Oklahoma, otro del de undergraduate de la misma universidad y un equipo de estudiantes de tercero de ADE y Marketing del CEU.

Por consiguiente, es una gran oportunidad para poner en práctica habilidades de liderazgo y coordinación. Al trabajar con tres husos horarios diferentes, en diferentes idiomas y por medio de herramientas tecnológicas. El proyecto me ha permitido acercarme a la realidad del mundo laboral actual y adquirir muchas habilidades. Estoy segura que me van a ayudar a incrementar mi capacidad de adaptación a un entorno cambiante como el actual.

Después de tu experiencia con la iniciativa de Zambia, ¿qué crees que puede aportar a un estudiante universitario a este tipo de proyectos?

Ciertamente, estos proyectos nos permiten salir del aula y darnos cuenta que todo lo que aprendemos puede tener una aplicación real en una empresa en funcionamiento. Y, no solo en España, sino que en cualquier parte del mundo. Al final, como estudiantes de Dirección de Empresas y de Marketing, nos estamos preparando para trabajar en un mundo globalizado. Y poder trabajar en estos proyectos internacionales es un gran acercamiento a la realidad del mercado laboral actual.

También es, sin duda, una gran oportunidad para poner en práctica el pensamiento crítico de los estudiantes. Al ser un proyecto colaborativo, todos tienen la oportunidad de dar su opinión sin la presión de dirigirse a un “superior” pudiendo así expresar libremente sus opiniones.

Apoyo al emprendimiento internacional

Repites la experiencia de trabajar con estudiantes de MBA, de una universidad prestigiosa como la de Oklahoma. ¿Qué te ha aportado y cómo crees que pueden serles de utilidad a los alumnos que ahora llevarán a cabo este proyecto?

La ventaja de trabajar con estudiantes de una universidad como la de Oklahoma, es la capacidad de conocer otra forma de enseñanza diferente al sistema educativo español. Asimismo, les permite entrar en contacto con una cultura como la estadounidense. Esto trae consigo no solo conocer cómo se trabaja en otros países sino, también, entender conceptos y cuestiones que muchas veces ya nos han enseñado en el CEU y aprender cosas nuevas. Y es que al ser estudiantes de MBA, muchos de ellos tienen backgrounds diferentes y experiencia laboral extensiva, lo que ayuda a enriquecer las propuestas finales.

Artículo anteriorLos ayuntamientos y diputaciones más transparentes de la Comunidad Valenciana recogen en la CEU UCH los sellos Infoparticipa 2020
Artículo siguienteEstudiantes que investigan, en el Congreso Internacional de Bioética de la AEBI