Dos estudiantes de Medicina de la CEU UCH de Castellón presentan sus comunicaciones, tutorizadas por el profesor de Bioética Emilio García Sánchez, en este encuentro internacional de expertos en ética médica

Las estudiantes de la CEU UCH Nieves Segura y Verónica Brokke, el estudiante de la UJI Ramón Jorge Palmer y el profesor de Bioética de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH, Emilio García Sánchez, este fin de semana en el XIII Congreso Internacional de Bioética de la AEBI.
Las estudiantes de la CEU UCH Nieves Segura y Verónica Brokke, el estudiante de la UJI Ramón Jorge Palmer y el profesor de Bioética de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH, Emilio García Sánchez, este fin de semana en el XIII Congreso Internacional de Bioética de la AEBI.

Especialistas en Bioética, investigadores universitarios, profesionales de la sanidad… y estudiantes de Medicina de la CEU UCH de Castellón. El XIII Congreso Internacional de Bioética de la Asociación Española de Bioética y Ética Médica (AEBI) ha seleccionado para su presentación tres trabajos de estudiantes de la CEU UCH y la UJI, tutorizados por el profesor de Bioética de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH, Emilio García Sánchez. Sus investigaciones, que se han centrado en cuestiones bioéticas de gran actualidad e impacto, como la eutanasia y la intervención política en la salud pública durante la pandemia, se han presentado en este encuentro internacional de expertos organizado por la AEBI, el 22 y 23 de octubre en Logroño.

La estudiante de cuarto curso del Grado en Medicina de la CEU UCH en Castellón, Nieves Segura Parrilla, ha presentado su investigación sobre la confusión entre eutanasia y sedación paliativa en la agonía entre los pacientes y sus familiares, que puede darse por desconocimiento o por manipulación intencionada. A partir de una revisión bibliográfica en las bases de datos científicas PubMed, Scielo y Dialnet, la estudiante de la CEU UCH establece la distinción entre ambos conceptos en base a la administración de dosis tóxicas o no y a la finalidad de paliación o de muerte. “Es necesario que tanto a nivel médico como social se fomente una educación sanitaria objetiva y, en este sentido, el papel de los sanitarios es decisivo para que los pacientes tomen decisiones informadas de acuerdo con la verdad médica”, destaca la estudiante.

Eutanasia y registro de objetores

Por su parte, la estudiante de tercer curso de Medicina de la CEU UCH de Castellón, Verónica Alessandra Brokke García, ha presentado en el XIII Congreso Internacional de la AEBI dos investigaciones realizadas junto al estudiante de Medicina de la UJI Ramón Jorge Palmer Coll. En la primera, realizan una revisión bibliográfica sobre objeción de conciencia médica para analizar hasta qué punto es una situación anómala que, tras la aprobación de la ley de la eutanasia en España, los médicos que no quieran provocar la muerte de sus pacientes, aunque ellos la soliciten, tengan la obligación de declararlo. “Llama la atención que el médico, que siempre ha sido el protector de la salud de sus pacientes, tenga ahora que declarar explícitamente algo que siempre ha estado en su raíz. Proponemos que, si de verdad hubiera una necesidad para realizar esta práctica, fueran los profesionales sanitarios dispuestos a realizarla los que deban anunciarlo”.

Los estudiantes Verónica Alessandra Brokke y Ramón Jorge Palmer han analizado también, en una segunda investigación presentada al Congreso de la AEBI, el incremento de la intervención política en la salud pública durante la pandemia de COVID-19, “con el riesgo de cambiar el fin médico por un fin político”. Situaciones como las de discriminar el ingreso en UCI por razones de edad, impedir el cuidado de los familiares o la asistencia espiritual a los pacientes llevan a ambos estudiantes a plantear, tras su análisis de fuentes bibliográficas, que en estas situaciones “tendrá que ser la ética médica la que impulse a los médicos a llevar acciones sociales para hacer todo el bien que se pueda, no la política”.

El profesor de Bioética de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH Emilio García Sánchez, vicepresidente segundo de la AEBI y miembro del Comité científico del Congreso, ha tutorizado los trabajos de los estudiantes de la CEU UCH seleccionados para su presentación en este encuentro internacional de expertos.

COVID-19: los dilemas de la vacunación infantil

También profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH han presentado su trabajo investigador en este Congreso Internacional de la AEBI, obteniendo el premio a la mejor comunicación en formato póster. La dificultad para establecer un adecuado balance riesgo-beneficio sobre la vacunación de niños y adolescentes frente a la COVID-19 es el tema de la investigación premiada, realizada por las profesoras de la CEU UCH Laura García Garcés, Marta Lluesma Vidal y Raquel Carcelén, junto a Ángel Gerónimo, de la Fundación EFI, presentada en este mismo Congreso de la AEBI. La falta de evidencias sobre los efectos a medio y largo plazo de las vacunas, unido a que la COVID-19 no representa una amenaza importante para la salud de los menores, hace plantear a los autores si “los intereses del menor podrían estar supeditándose en este caso a los intereses de la sociedad por alcanzar una mayor inmunidad colectiva”.

Más información sobre las comunicaciones presentadas al XIII Congreso Internacional de Bioética.

Artículo anteriorLunes, 25 de octubre 2021
Artículo siguienteMartes, 26 de octubre de 2021