Representantes de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia, el Instituto Valenciano de Cultura y la CEU UCH presentan el congreso «Mediterráneo, fiesta y carnaval. En homenaje a Luis García Berlanga” e inauguran la muestra «Un dólar para Berlanga»

La Cátedra de Investigación Luis García Berlanga de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia ha organizado para el próximo mes de noviembre un Congreso Internacional sobre el cineasta valenciano con motivo del centenario de su nacimiento, bajo el título “Mediterráneo, fiesta y carnaval”. Este Congreso se ha presentado en el Palacio de Colomina-CEU de Valencia, coincidiendo con la inauguración de la exposición fotográfica “Un dólar para Berlanga”, que reúne testimonios de familiares y compañeros del director valenciano. Dos eventos impulsados por la Cátedra Berlanga de la CEU UCH, que se enmarcan en las actividades del año dedicado al cineasta.

Francisco Molina, director territorial de Presidencia de la Generalitat Valenciana, Maite Ibáñez, concejala de Acció Cultural del Ayuntamiento de Valencia, y José Luis Moreno, director de Audiovisuales y Cinematografía del Institut Valencià de Cultura han asistido al acto de presentación de este Congreso, junto al rector de la CEU UCH, Vicente Navarro de Luján, la directora de la Cátedra Berlanga, Begoña Siles, y la subdirectora, Carolina Hermida, ambas directoras del comité organizador del Congreso Internacional y profesoras del departamento de Comunicación Audiovisual de la CEU UCH.

Todas las imágenes de la presentación del Congreso, en Flickr.

Fotos, testimonios y lectura dramatizada

Además de presentar el Congreso “Mediterráneo, fiesta y carnaval. En homenaje a Luis García Berlanga”, se ha inaugurado también en el Palacio de Colomina-CEU la exposición fotográfica “Un dólar para Berlanga”, que reúne 24 imágenes de familiares, actores y directores compañeros de Berlanga, realizadas por el fotógrafo Fernando Ruiz, que acompañará en el recorrido inaugural por la muestra. Junto a las fotografías, la exposición recoge entrevistas a los hijos de Berlanga y su mujer -José Luis García Berlanga, Fernando García Berlanga y María Jesús Manrique- y a actores y directores que conocieron bien al director valenciano como José Sacristán, Concha Velasco, Guillermo Montesinos, Fernando Colomo y Jaime Chavarri.

Esta muestra fotográfica  forma parte de la exposición permanente que desde 2014 la Cátedra Berlanga de la CEU UCH va ampliando en torno al universo audiovisual berlanguiano. La muestra ahora instalada en la sala de exposiciones del Palacio de Colomina-CEU estará abierta al público en general desde mañana y hasta el próximo 20 de noviembre. Estudiantes de CEU Teatro han realizado también una lectura teatral dramatizada, representando a personajes del mundo cinematográfico de Berlanga, con motivo de la presentación del Congreso y la apertura de la exposición.

Sobre el Congreso internacional

Del 18 al 20 de noviembre, la Cátedra Berlanga de la CEU UCH reunirá en Valencia, en el Congreso “Mediterráneo, fiesta y carnaval. En homenaje a Luis García Berlanga”, a diversos expertos para analizar cómo la fiesta popular atraviesa el conjunto de la filmografía del cineasta valenciano Luis García Berlanga y está presente, de forma más o menos relevante, en toda su obra. El carácter jubiloso, anárquico y carnavalesco de su cine y la mediterraneidad de su filmografía, equiparable a la de otros grandes cineastas mediterráneos como Jean Renoir, en Francia, Federico Fellini, en Italia, Ferzan Ozpetek, en Turquía, o Michael Caccoyanis, en Grecia, centrarán algunas de las investigaciones y ponencias que se presentarán en este Congreso, en el Palacio de Colomina-CEU de Valencia.

Abrirán las sesiones del Congreso, el próximo 18 de noviembre, el actor José Sacristán y el hijo del director, José Luis García Berlanga. Y hasta el 20 de noviembre participarán en las sesiones expertos como el escritor y biógrafo oficial de Berlanga, Antonio Gómez Rufo; el director de la Filmoteca Española, Josetxo Cerdán; las directoras de cine Cecilia Bartolomé y Josefina Molina; y actores y actrices como Guillermo Montesinos, Luisa Martín y Joaquín Climent.

Organizado por la Cátedra Luis García Berlanga de la CEU UCH, patrocinan este Congreso la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia y AISGE (Artistas Intérpretes, Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual). Y colaboran en su celebración el Institut Valencià de Cultura, la Universitat de València, el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y Deporte, la Filmoteca Española, la Asociación Cultural Trama y Fondo, la Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual (AVAV), Valencia Film Office, À Punt Media y la revista de artes visuales y cultura contemporánea Makma.

Más información sobre el Congreso internacional “Mediterráneo, fiesta y carnaval. En homenaje a Luis García Berlanga”.

Artículo anteriorMartes, 26 de octubre de 2021
Artículo siguienteColaborando en la tutorización del alumnado de Primaria