Estudiantes de Magisterio del CEU de Elche participan en el proyecto “Grupos Interactivos” apoyando a los profesores del colegio Dama de Elche

Alumnado de Magisterio del CEU durante una sesión de apoyo en la tutorización de alumnado de Primaria

Generar una comunidad de aprendizaje en la que los niños y niñas de Primaria se integren en metodologías de aprendizaje dialógico y grupos interactivos. Este es el objetivo del proyecto educativo del colegio Dama de Elche, en el que colaboran estudiantes de Magisterio del CEU de Elche, como apoyo en clase a los docentes. “La iniciativa cuenta con la participación educativa de la comunidad y del entorno en el que se encuentra, través de colaboraciones voluntarias. De esta forma participamos nosotros, colaborando en la tutorización del alumnado de Primaria”, asegura Manuel Pastor, director del Departamento de Educación del CEU en Elche.

A partir de esta premisa se desarrolla el aprendizaje cooperativo. “El profesor es la referencia en clase y los alumnos del CEU apoyan esa educación y contenidos que marcan los tutores de cada curso”, insiste Pastor. Es decir, “cada alumno nuestro acompaña a un grupo de niños del cole en actividades de aprendizaje que sus tutores elaboran y organizan”.

La finalidad de este proyecto era implicar a las familias en la vida del centro. Sin embargo, ante el elevado número de voluntarios necesarios para llevarlo a cabo, son los alumnos de la mención de Orientación y Tutoría de Magisterio del CEU los que acuden durante el curso a participar en estos grupos interactivos. Marta Ruiz, profesora de Magisterio en el CEU, explica la dinámica.  «Los alumnos de cada clase se dividen en pequeños grupos y en cada grupo se realiza una actividad concreta corta de tiempo. Mientras, una persona adulta (voluntaria, familiar, otro profesorado o profesional de otro ámbito) tutoriza el grupo. De esta forma el colegio se asegura que trabajen la actividad y que se desarrolle aprendizaje entre iguales”.

Los alumnos y alumnas del doble grado de Educación Infantil y Primaria del CEU en el patio del colegio Dama de Elche

Tutorización del alumnado

Durante los meses de octubre y noviembre de este año, y en febrero y marzo de 2022 participan en el proyecto alumnos del doble grado de Primaria e Infantil del CEU. Todos dirigidos por los profesores Elisa Minguet, Helena Pascual, Marta Ruiz y Manuel Pastor, todos ellos con experiencia en voluntariado educativo.  “Cada alumno”, asegura Helena Pascual, “se especializará en la tarea que le toque y tendrá que explicar y ayudar al grupo de alumnos que pasen por su grupo. Esta forma de trabajar (grupos interactivos) se hace normalmente con familiares de los alumnos. El motivo es ayudar también a la integración e implicación de las familias”.

Ciertamente, esta experiencia de apoyo a la tutorización del alumnado de Primaria contribuye también a la formación de los futuros maestros. Así lo entienden los profesores del CEU. “En primer lugar, les permite entrar en contacto con la realidad de las aulas. Además, desde la acción tutorial, comprobar el trabajo que las familias pueden hacer en el aula y descubrir qué son los grupos interactivos. Y, por último, conocen cómo es la práctica de apoyo docente en el aula”.

Artículo anteriorUn congreso internacional y una exposición: la Cátedra Berlanga rinde homenaje al cineasta valenciano en su centenario
Artículo siguienteLa Dra. Carmen Desco, ponente en el Congreso de la Sociedad Española de Retina y Vítreo