La Doctora Carmen Desco, profesora de Medicina y Cirugía de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha participado como ponente en el XXIV Congreso de la Sociedad Española de Retina y Vítreo. Un encuentro de referencia internacional, que ha reunido a cerca de 1.200 oftalmólogos en Burgos.

La profesora de la CEU UCH ha participado en la mesa redonda sobre Retina Quirúrgica junto a los referentes de esta especialidad, donde ha presentado una ponencia de actualización sobre las múltiples técnicas quirúrgicas para la intervención del agujero macular refractario (AM), una patología de la interfaz vitreorretiniana, donde existe una tracción anteroposterior del vítreo en el área foveolar que produce una apertura anatómica de la retina neurosensorial en ese punto.

“Los pacientes afectos de agujero macular presentan una perdida de visión central, como una mancha fija (escotoma) que les tapa toda aquella imagen a la que enfocan”, ha explicado la Dra. Desco.

La experta ha presentado diferentes técnicas quirúrgicas para su manejo, con resultados esperanzadores. Desde losagentes adyuvantes para el cierre (concentrado de plaquetas o suero autólogo y plasma enriquecido con factores de crecimiento) como sustancias o estructuras que favorecen el andamiaje necesario para el cierre del AM (autoinjerto de MLI asociado o no a fluido subretiniano en los bordes del AM, autotrasplante de cápsula anterior del cristalino, membrana amniótica humana criopreservada o trasplante de retina autóloga con/sin coágulo de sangre para aumentar la estabilidad del injerto y evitar desplazamientos de este).

Perlas en Retina

En el marco de este XXIV Congreso, la profesora de la CEU UCH también ha participado como ponente en el evento Perlas en Retina, donde los principales expertos en la especialidad han tenido la oportunidad de discutir las técnicas quirúrgicas novedosas y más complicadas.

“Este encuentro ha sido una oportunidad magnífica para reencontrarse presencialmente con todos los colegas nacionales e internacionales especialistas en retina, después de estos casi 2 años de pandemia, donde sólo hemos podido seguir formándonos de forma digital”

Carmen Desco es Doctora en Medicina y Cirugía. Profesora del Departamento de Medicina y Cirugía de la Universidad CEU Cardenal Herrera, es también coordinadora de docencia y tutora de residentes de FISABIO OFTALMOLOGÍA MÉDICA (FOM) dentro la Fundación para el fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO).

Con los principales expertos a nivel mundial

La Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV) es una asociación científica sin ánimo de lucro que tiene por objetivo fomentar el estudio de las enfermedades de la retina, coroides y vítreo.

Anualmente, reúne a los principales expertos nacionales e internacionales en un Congreso que permite abordar los últimos avances tecnológicos tanto para el diagnóstico como para el abordaje de las principales enfermedades de la retina, coroides y vítreo.

En la especialidad de retina, el Congreso de la SERV es el más importante a nivel nacional.

Artículo anteriorJueves, 28 de octubre de 2021
Artículo siguienteAprender a usar la risa como herramienta terapéutica