El Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC de la Universidad CEU Cardenal Herrera entrega por tercer año estos galardones, que concede junto al Grupo de Investigación ComSET de la Universitat Autònoma de Barcelona

Todas las imágenes de la entrega de los sellos Infoparticipa 2020

Esta mañana se ha celebrado en el Paraninfo de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) el acto de entrega de los sellos Infoparticipa 2020 a los ayuntamientos y diputaciones más transparentes de la Comunidad Valenciana. Una acreditación que otorga el Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC de la CEU UCH, junto al Grupo de Investigación ComSET (Comunicación Sonora, Estratégica y Transparencia) de la Universitat Autònoma de Barcelona. En esta tercera edición del estudio, que evalúa la transparencia de las web municipales a partir de 52 indicadores, solo 7 de los 542 ayuntamientos analizados, junto con las Diputaciones de Valencia y Alicante, han alcanzado el 75% de cumplimiento necesario para conseguir la acreditación, de acuerdo con la metodología del Mapa Infoparticipa, donde se integran los resultados de la Comunidad Valenciana.

Diputaciones y Ayuntamientos premiados

Por parte de las Diputaciones galardonadas, Vicente Boquera, Secretario General de la Diputación de Valencia y Antoni Canet Martínez, Jefe de Servicio de Transparencia, BOP e imprenta de la Diputación de Alicante han recibido los Sellos Infoparticipa 2020 de manos del rector de la CEU UCH, Vicente Navarro de Luján. La Diputación de Valencia cumple con 46 indicadores (93,8%) y la de Alicante con 45 de los 52 indicadores (91,8%) analizados en el estudio del Observatorio de Transparencia de la CEU UCH.

En cuanto a los municipios, Onda, con 51 indicadores, es el ayuntamiento de la Comunidad Valenciana que cuenta con un mayor porcentaje de cumplimiento (98%). Su concejal de Juventud, Innovación y Bibliotecas, Vicente Bou, ha recogido el sello Infoparticipa. Las webs de los Ayuntamientos de Elche, Valencia, Gandía y Castellón de la Plana, con 50 indicadores, han alcanzado un 96% de cumplimiento. En representación de estos municipios han recogido el sello Infoparticipa 2020 Purificación Mª Vives, concejala de Política de Mayores, Participación Ciudadana, Transparencia y Responsabilidad Social del Ayuntamiento de Elche; Pilar de la Torre, jefa de Sección de Transparencia del Servicio de Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Valencia; Ignasi García, concejal del Ayuntamiento de Castellón; y, por parte del Ayuntamiento de Gandia, Gloria Sanmiguel, responsable del Área de Modernización y Delegada de Protección de Datos, y Mar León, técnica de Modernización y Responsable de Transparencia.

Denia, con 47 indicadores y un 90% de cumplimiento, y Rafelbunyol, con 45 indicadores y un 86% de cumplimiento, completan la lista de premiados hoy en la CEU UCH. Melania Ivars Rojas, concejala delegada en materia de Igualdad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Denia, y Francisco Alberto López, alcalde de Rafelbunyol, han recogido los sellos Infoparticipa 2020 en representación de sus consistorios.

Acto de entrega

El acto de entrega de los sellos Infoparticipa 2020, celebrado esta mañana en el Paraninfo de la CEU UCH, ha estado presidido por el rector de esta Universidad, Vicente Navarro de Luján; el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar; el secretario autonómico de Participación y Transparencia de la Generalitat Valenciana, Antoni Llorente; el director de la Agència Valenciana Antifrau, Joan Llinares, y la vocal del Consell de Transparència de la Generalitat Valenciana, Emilia Bolinches.

Durante el acto, el profesor Hugo Aznar, codirector del Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC de la CEU UCH, ha presentado los resultados del estudio de 2020 y el libro editado por Tirant Humanidades con las conclusiones del estudio de 2019, bajo el título “Informe sobre la transparencia local en la Comunitat Valenciana (2019)”. Según ha destacado, “este año, el 92,8% de los ayuntamientos de la Comunidad Valencia suspenden en transparencia. Es necesario dotar de fondos y medios a los consistorios para que puedan alcanzar los niveles de transparencia y participación ciudadana necesarios para garantizar una información veraz y contrastada a la sociedad”.

Artículo anteriorJueves, 21 de octubre de 2021
Artículo siguienteViernes, 22 de octubre de 2021