• Un proyecto de innovación docente que permitirá a los estudiantes participar en diferentes “pruebas”, con la estética y narrativa propia de unos Juegos Olímpicos, en las que trabajarán los contenidos de la materia junto con otras habilidades profesionales
  • En la ceremonia de apertura de estas “Olimpiadas temáticas de Fisioterapia”, los estudiantes han llevado la antorcha olímpica desde las aulas de Fisioterapia de la Facultad de Ciencias de la Salud hasta el Paraninfo de la Universidad CEU Cardenal Herrera

Estudiantes de primer a tercer curso del Grado en Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera participarán este curso académico en unas Olimpiadas temáticas. Se trata de un proyecto de innovación docente que reta a los futuros fisioterapeutas a presentarse a diferentes “pruebas” con la estética y narrativa propia de unos Juegos Olímpicos, en las que trabajarán los contenidos de la materia junto con otras habilidades profesionales como el trabajo en equipo, el esfuerzo o el emprendimiento.

Con este objetivo, desde diferentes asignaturas del Grado en Fisioterapia se han programado actividades prácticas para trabajar de forma lúdica los conocimientos y habilidades que el estudiante debería adquirir con cada materia “sin perder de vista las áreas competenciales en las que debe entrenarse”, ha explicado la profesora de la CEU UCH Mª Dolores Arguisuelas, coordinadora de estas Olimpiadas Temáticas en Fisioterapia.

En este sentido, las Olimpiadas de Fisioterapia de la CEU UCH permitirán entrenar diferentes competencias de los futuros profesionales como son la anamnesis, exploración clínica, habilidades técnicas y de comunicación, plan de manejo del paciente, relaciones inter-profesionales, aspectos éticos-legales, prevención de la enfermedad y promoción de la salud, a través de actividades prácticas y complementarias con una estética centrada en las Olimpiadas. “Por ejemplo, la cumplimentación de cuestionarios mediante QR (Forms 365) permitirá entrenar la velocidad en atletismo, del mismo modo que el desarrollo consecutivo de diferentes simulaciones prácticas de atención fisioterápica permitirá entrenar la resistencia en la prueba de maratón”, ha destacado Arguisuelas.

 “De este modo, pretendemos introducir una dinámica estimulante y motivadora, que es innovadora en Ciencias de la Salud”

Nuevos escenarios de aprendizaje

La profesora de Fisioterapia de la CEU UCH ha explicado cómo“En la enseñanza universitaria se ha incrementado el interés por promover nuevos escenarios de aprendizaje, en los que primen las propuestas que fomenten la resolución de tareas de forma innovadora y colaborativa”.

En la búsqueda de nuevas estrategias educativas de enseñanza / aprendizaje se enmarca la gamificación, que utiliza las mecánicas del juego, la estética y el pensamiento de juego para involucrar a las personas, motivar acciones, promover el aprendizaje y resolver problemas. En este contexto, las “Olimpiadas” son propuestas educativas para estimular el interés de los estudiantes en las diferentes áreas de conocimiento.

Entre los beneficios que se han asociado a estas experiencias formativas, se encuentran el incremento de la motivación, el compromiso y la sociabilidad a través de la interacción.

“No solo se pretende promover el interés por una determinada materia, sino incentivar además valores como el trabajo en equipo, el esfuerzo o el emprendimiento”

Ceremonia e inicio de las Olimpiadas de Fisioterapia CEU

Recientemente, alumnos y alumnas de Fisioterapia de la CEU UCH han participado en la ceremonia de apertura de estas Olimpiadas temáticas. Un acto que les ha permitido acompañar la antorcha olímpica desde las aulas de Fisioterapia de la Facultad de Ciencias de la Salud hasta el Paraninfo, en el campus de Alfara del Patriarca (Valencia).

Los profesores responsables de las asignaturas que participan en este proyecto de innovación docente, integran el Comité Olímpico Universitario (COU) y han sido los encargados de elaborar el reglamento de estas Olimpiadas, responsables de supervisar las pruebas y establecer las calificaciones.

A lo largo del presente curso académico, los estudiantes participarán en las diferentes actividades de estas Olimpiadas orientadas al entrenamiento de las competencias profesionales en Fisioterapia.

“Siguiendo con esta temática, las Olimpiadas de Fisioterapia CEU finalizarán con una Ceremonia de clausura y la entrega de medallas a los primeros clasificados de cada curso”

Artículo anteriorCon la Fundación IVO, estrechando lazos de colaboración científico-académica
Artículo siguienteJueves, 21 de octubre de 2021