• Sofía Cetrulo Pérez se encuentra en los últimos cursos del doble grado de Dirección de Empresas y Marketing, cuando ya muchos alumnos empiezan a pensar hacia dónde enfocar sus salidas profesionales. Sofía, también, y en concreto al ámbito especializado del Fintech. Pero hace unos meses, su profesora de Empresa, Ana Isabel Mateos, le presentó la oportunidad de integrarse en un proyecto COIL con Zambia, donde ayudar a emprendedores del país africano a poner en marcha startups, y no se lo pensó. Además, la iniciativa también le permitía trabajar en equipo con alumnos estadounidenses y brasileños, de las universidades de Oklahoma y Estacio de Sa.
Sofía Cetrulo valora la oportunidad de generar conexiones con estudiantes y profesores de distintas partes del mundo

Vas a participar en un proyecto internacional con estudiantes de otras universidades. ¿Por qué te has decidido a implicarte en esta iniciativa?

He decidido implicarme en este proyecto porque considero que es una gran oportunidad para aplicar los conocimientos teóricos que se aprenden en clase, a un caso no solamente real sino también actual. Además, nos brinda la posibilidad de conocer alumnos de otros entornos, con formaciones en muchos casos distintas, y trabajar en conjunto para encontrar soluciones.

Por otro lado, tengo absoluta convicción de que los negocios, además, tienen una dimensión social. Considero que es nuestro deber usar las oportunidades que nos han dado en la vida para ayudar a aquellos que no tuvieron la misma “suerte”. Este proyecto nos permite a todos los que participamos en él, aportar nuestro granito de arena para mejorar la situación de los emprendedores en Zambia, e idealmente, del país en general.

¿Qué te parece colaborar en un proyecto de emprendimiento para starts-up de Zambia, con las características sociodemográficas, económicas y culturales de ese país?

La oportunidad de colaborar con empresas en Zambia genera valor no solo para las empresas en sí, sino que también para todos los estudiantes que estamos participando. Por un lado, las empresas reciben estrategias elaboradas y avaladas por estudiantes y profesores de diferentes partes del mundo. Una de las fuentes de innovación en las empresas proviene de personas de otros países. Por lo tanto, nuestra participación es de gran importancia para las empresas, ya que les ofrece una nueva forma de enfocar su negocio.

Por otro lado, considero que es una oportunidad muy importante para todos los alumnos involucrados, ya que permite aplicar nuestros conocimientos a mercados que distan mucho de lo que usualmente acostumbramos. Esto requiere de una adaptación de nuestra parte, que sin lugar a duda será útil para nuestro futuro como profesionales.

Nos brinda la posibilidad de conocer alumnos de otros entornos, con formaciones en muchos casos distintas, y trabajar en conjunto para encontrar soluciones

¿Qué esperas de esta experiencia, en la que también trabajarás con estudiantes de universidades estadounidenses y de Zambia?

Creo que esta experiencia va a ser una muy buena introducción al mercado laboral. Permite conocer realmente cómo funciona el mundo empresarial y decidir si determinadas áreas de la empresa son de nuestro interés o no para trabajar en el futuro. Además, espero que esta experiencia me da la posibilidad de generar conexiones con estudiantes y profesores de distintas partes del mundo, que en el mundo de los negocios nunca están de más.

Al tratarse de un proyecto colaborativo, en un entorno digital, ¿qué crees puedes aprender de este modelo de formación y cómo te puede servir para tu futuro profesional?

Sin lugar a duda, los avances tecnológicos están transformando el mercado laboral: cada vez más hay una tendencia hacia el teletrabajo y la deslocalización de las empresas. Creo que esta oportunidad de tener reuniones de trabajo y generar documentos con personas en diferentes partes del mundo, es una herramienta que va a ser más que útil para nuestra próxima introducción en el mercado laboral. El adaptarnos a la comunicación en otro idioma, a los diferentes husos horarios, y al uso de las herramientas tecnológicas, son un anticipo de lo que nos espera en el futuro como profesionales.

Asimismo, también tiene grandes beneficios en lo que respecta al resultado final de los proyectos. Tener la posibilidad de recibir ideas y feedback de estudiantes y profesores tan diversos, generan resultados finales más enriquecidos.

Numerosos compañeros de Dirección de Empresas y Marketing han emprendido o están en vías de emprender sus propios proyectos en el mundo real

¿Crees que el emprendimiento es una de las salidas profesionales para los estudiantes de Dirección de Empresas y de Marketing?

Indudablemente. Muchas de las asignaturas que tenemos, están basadas en la creación de nuestras propias empresas y la elaboración de estrategias para ellas. En particular el CEU, centra muchos de sus esfuerzos en incentivar el emprendimiento entre sus estudiantes, lo que sin duda ha dado sus frutos: numerosos compañeros de Dirección de Empresas y Marketing han emprendido o están en vías de emprender sus propios proyectos en el mundo real.

¿Hacia dónde quieres encaminar tus pasos profesionales una vez que finalices tus estudios en el CEU?

Por el momento siento un gran interés hacia el mundo de las finanzas, más específicamente el FinTech. Considero que hoy en día la tecnología juega un rol fundamental en nuestras vidas, y esto va a ir únicamente en aumento. Por lo tanto, es fundamental conectar campos más tradicionales como las finanzas con las nuevas tecnologías. En este sentido, el hecho de estar apoyando a una FinTech en el proyecto COIL, solo me ha ayudado a confirmar que este es el camino que me gustaría tomar una vez finalice mis estudios.

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