Sabor agridulce para el Pramac Racing con victoria de Zarco y error de Martín en el GP Australia

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Un análisis de Alba Marín / Imagen: MotoGP

Dicen que de los errores se aprende. Y es evidente que Jorge Martín aprendió la lección en el pasado Gran Premio de Indonesia. Esta vez, ‘Martinator’ logró gestionar la carrera manteniendo la primera posición hasta la última vuelta. Supo dosificar y no arriesgó. Pero en Moto GP nunca se sabe. Al piloto madrileño solo le quedó sobrevivir después de quedarse sin neumáticos al final de la carrera, lo que benefició a su compañero de equipo Johann Zarco que se estrenó en la categoría reina a sus 33 años. Baganaia y Di Giannantonio firmaron el triplete Ducati y ahora Bagnaia se pone líder a 27 puntos.

No estuvo en sus manos, pero la elección de la goma blanda trasera no fue la adecuada para Jorge Martín. En un circuito como Phillip Island donde más de la mitad de las curvas son a izquierda, los neumáticos sufren más de la cuenta. “Era una apuesta arriesgada. Aparte de que no le hacía falta tomar ese riesgo a él, porque tenía ritmo para hacerlo también bien con el medio” explicó Dani Pedrosa – experto estrella en DAZN- sobre la decisión del piloto.

A once vueltas del final, ‘Martinator’ tenía una ventaja superior a tres segundos. Lo cierto es que salió desde la pole y voló, pero con el transcurso de la carrera el neumático blando cayó mucho en su rendimiento. Las vueltas finales fueron atroces. Un Binder que no estábamos acostumbrados a ver los domingos, el veterano Zarco que tenía la opción de beneficiar a su compañero de equipo en la lucha por el campeonato, Di Giannantonio en busca de una plaza en el mundial para el próximo año y Bagnaia -su máximo rival- se acercaban cada vez más.

Johann Zarco lideró el alcance de su compañero de equipo. Poco después le sobrepasaron tanto el vigente campeón del mundo como ‘DiGia’, al unísono, y ya en la última curva también logró pasarlo la KTM de Brad Binder. La quinta posición de Martín complica mucho más sus posibilidades de título y es que durante un instante de la carrera llegó a ponerse a cuatro puntos virtuales por debajo de Bagnaia. Sin embargo, el italiano demostró por qué es campeón del mundo aprovechándose de las circunstancias.

Por lo que respecta al resto de españoles: Aleix Espargaró finalizó octavo seguido de Álex Márquez en la novena posición. Undécimo Maverick Viñales, 15º Marc Márquez, 16º Raúl Fernández, 18º Pol Espargaró -que queda fuera de la parrilla del próximo año-. Y caídas de Augusto Fernández y Joan Mir.

A pesar del error de Martín en Australia, el Mundial sigue en juego con 4 citas por delante. El expiloto y campeón del mundo Álex Crivillé lo ha dejado claro: “Ganará el que sepa gestionar mejor la presión”. Y es que, después de la carrera del domingo, queda claro que en Moto GP todo puede cambiar en un segundo.