‘Martinator’ gana en Motegi y Marc Márquez vuelve al podio en el GP de Japón

0
185

Informa Alba Marín / Imágenes: @marcmarquez93

El fin de semana en Japón auguraba lluvia, algo que no sorprendió a ningún aficionado de Moto GP. El circuito de Motegi había amanecido encharcado por el agua caída en la noche del sábado. Sin embargo, las categorías pequeñas pudieron correr con el asfalto seco. Llegó el turno de la categoría reina y los impermeables se enfundaban en las gradas como cada año.

Fue al salir los pilotos a hacer la vuelta de formación cuando se les mostró la bandera de lluvia, pero ya era tarde para cambiar de gomas. El semáforo se apagó y Martín supo mantener la primera posición desde la pole, seguido por Miller y Bagnaia -su máximo rival en la competición y el líder de la clasificación-. Por detrás, Aleix Espargaró, Binder y Márquez. En la primera curva se iban al suelo Zarco y Viñales en un lance de carrera.

Y antes de completar la primera vuelta, la bandera que declara el flag to flag y la posibilidad de entrar a boxes a cambiar de moto. Se quedaron sobre la pista mojada con los slicks Pirro, Quartararo, Bradl, Morbidelli y Crutchlow, pero sus primeras posiciones tenían poca duración -los neumáticos de seco no tienen tanto agarre en condiciones de lluvia-. Los demás pilotos los cambiaron por gomas de agua todos a la vez al comenzar la segunda vuelta.

Cuando todo parecía ir sobre ruedas el día se volvió más gris todavía para Martín. Se coló en la tercera vuelta y retrocedió hasta la novena plaza. Estaba en juego su posición en la general y su doblete en Japón. Pero el del Pramac es experto en remontadas y fue ganando posiciones con el paso de las vueltas. Se puso primero en la sexta vuelta superando a Di Giannantonio, Miller, Pecco, Bezzecchi, Márquez y Aleix y no volvió a soltar más esa posición.

Y para remontada, la que también se está marcando en la general el piloto madrileño. Cada vez son menos los puntos de diferencia entre el líder del mundial Pecco Bagnaia y Jorge Martín. Hace cuatro GGPP la distancia entre ambos era de 62 y ahora, es de tres. Quedan seis citas por delante en las que van a luchar por el que sería el primer título de ‘Martinator’ y el segundo del italiano en Moto GP.

Nada más completarse la vuelta número 12 de las 24 previstas, Dirección de Carrera decidió parar la carrera mostrando la bandera roja. Bien sacada. La visibilidad era nula y estaba en juego la seguridad de los pilotos. Con todos ellos en sus boxes a la espera de la reanudación de la carrera, la luz solar disminuía y las condiciones empeoraban. Veinte minutos después volvieron a salir las motos a pista, pero tras completarse la vuelta de formación -la segunda de la mañana- se evidenció que no era seguro competir y con otra bandera roja se dio por finalizada la carrera. De este modo, los resultados fueron los previos a la primera bandera roja.

Y así, Marc Márquez hizo podio en la que es la casa de Honda 350 días después, cuando fue segundo en Australia el 16 de octubre del año pasado. Lo ha hecho en un momento clave para el catalán y para la marca japonesa, pues podría ser la última temporada juntos después de diez años. Los rumores sobre su futuro no cesan. Gresini Racing o Red Bull KTM Factory Racing son algunas de las opciones que se barajan.

Indonesia, Australia, Tailandia, Malasia, Catar y Valencia. Quedan seis grandes premios. Seis grandes oportunidades para Jorge Martín donde Bagnaia no podrá fallar si quiere mantener el liderato. Seis grandes carreras donde se decidirá el ganador de la temporada de Moto GP. Y seis grandes lugares en los que Marc Márquez podrá anunciar la decisión sobre su porvenir.