OSCAR 2023: Una gala sin sorpresas

0
359

Una opinión de Gonzalo Escrig / Imágenes: @TheAcademy – @Movistar

La temporada de premios ha concluido con la celebración de la 95º Edición de los Oscar. Otro año más, las estrellas se han reunido en el Dolby Theatre de Los Ángeles para celebrar y homenajear a las que, según los miembros de la Academia de Cine Estadounidense, son las mejores películas del año.

La gala, presentada por Jimmy Kimmel y retransmitida en el canal propiedad de Disney, ABC, empezó y terminó sin pena ni gloría. Y es que, en ningún momento de sus más de tres horas de duración el espectador pudo disfrutar de algo por lo que valiese la pena quedarse hasta tan tarde despierto.

Cabe mencionar que, en España, la ceremonia de los Oscar se encuentra secuestrada por la compañía Movistar que, desde hace más de cinco años, se encarga de retransmitir la gala en su canal de pago Movistar Estrenos. El monopolio abusivo de los derechos de retransmisión de este tipo de galas obliga al espectador a soportar a los presentadores seleccionados por la propia compañía.

María Gómez, María Guerra, Alberto Rey, Juan Sanguino y Elena Neira han sido los encargados de presentar desde Madrid la noche de los Oscar haciendo que los ya de por sí cansados espectadores tengan que aguantar un sin fin de comentarios sin fundamento basados en las irrelevantes opiniones de los comentaristas. Se agradecería que el próximo año otra compañía apostase por los derechos de retransmisión para poder así ahorrarle a la audiencia una tortura tan extensa e inmerecida.

Volviendo con la ceremonia, no ha habido ninguna sorpresa en cuanto a los ganadores. ‘Everything Everywhere All At Once’, que llegaba a la gala batiendo el record al mayor número de galardones superando así a ‘El Señor de los Anillos’, dominó en las principales categorías, llevándose el aplauso unánime de la sala.

Si algo ha querido dejar este año claro la academia de cine es que la inclusividad es la norma en Hollywood. La victoria de Michelle Yeoh en la categoría de Mejor Actriz y de Jonathan Ke Quan en la categoría de Mejor Actor de Reparto han roto con las barreras impuestas a los actores de origen asiático regalando al espectador uno de los pocos momentos dignos del formato televisivo. Aunque, a nadie le sorprendió que Yeoh, Quan, Fraser y Curtis se llevasen la estatuilla a sus casas.

Todos, salvo una. Pues no es difícil encontrarse por twitter memes de la actriz afroamericana Angela Bassett sentada mientras Curtis recibía en el escenario su muy merecido Oscar. Parece que nadie le había avisado previamente de que no tenía nada que hacer contra el cast de ‘Everything Everywhere All At Once’.

Los Daniels tampoco sorprendieron a nadie cuando subieron al escenario para recibir el Oscar a Mejor Guion Original y Mejor Dirección por su magnífico trabajo con el multiverso. Aunque muchos se sintieron apenados al saber que Spielberg se iría a casa con las manos vacías.

En cuanto a Brendan Fraser, la sorpresa hubiese sido que no se llevase el Oscar a Mejor Actor. Y, como todo el mundo sabe que a los Oscar siempre les gusta ir a lo seguro, el mítico actor de acción pudo, tal y como todas las encuestas predecían, subir al escenario para relanzar su carrera por su papel en la película ‘The Whale’.

En la parte técnica, los académicos se ciñeron al guion establecido y otorgaron gran parte de los premios a ‘All Quiet on the Western Front’ que consiguió llevarse para Alemania el Oscar a Mejor Película Internacional, arrebatándoselo a ‘Argentina1985’. En conclusión, Jimmy Kimmel finaliza, de momento, su etapa como presentador de los Oscar con una ceremonia sin corazón, políticamente correcta, de ritmo lento y poca sorpresa que demuestra por qué a la gente le importa cada vez menos este tipo de premios. Y, en cuanto a los galardones, la ausencia de Tom Cruise y James Cameron confirman que la academia puede que se esté abriendo a la integración de actores y actrices de orígenes diferentes, aunque se siga negando a premiar el talento si este ha tenido éxito en taquilla