Alta cocina y moda sostenible se dan cita en la jornada matinal del CLEC Fashion Festival de Les Arts

0
660

Informa Andy Arquero / Imágenes: CLEC Fashion Festival

Tras una intensa primera jornada en el CLEC Fashion Festival de Valencia donde los asistentes pudieron disfrutar de grandes desfiles y una bella actuación de apertura del evento, la segunda jornada del festival valenciano ha celebrado en su sesión matinal su Fashion Cooking en el que moda y alta cocina se han dado cita.

El restaurante Momiju de la mano de su chef Diego Laso y su jefe de cocina Juanjo López crearon un plato en el que aunaron el mensaje de Yvan Andreu y su concepto de la moda a la hora de emplear los materiales en sus creaciones. Andreu compartió con los asistentes su pensamiento, apuntando que a la hora de crear moda: “Ningún material es más digno que otro, incluso de los recortes de mis vestidos creo otros nuevos”. En el caso de este diseñador la sostenibilidad, la pulcritud y el equilibrio visual son pilares sobre los que se identifica al igual que Laso y Juan jo López

El plato creado tuvo como protagonista el bogavante con una mantequilla a base de las cáscaras de este, algas, medusa y un elemento que hace de enlace para todos los ingedientes; el agua de mar. La cocina de aprovechamiento con las cáscaras, las algas y el agua de mar reflejaron el aprovechamiento del diseñador Yvan Andreu. Un diseño culinario cuyo emplatado final tuvo una homogeneidad cromática en las obras de los dos profesionales con un azul artesanal inspirado en su elección en base a una de las colecciones que tiene Andreu fundamentada en el azul.

El segundo plato tuvo como protagonista al restaurante ‘2 Estaciones’ y Modistilla. La chef Mar Soler se inspiró para realizar su propuesta culinaria en un vestido que asemejaba a una bola de discoteca. Gracias al elemento clave, la piel de la anguila, logró el efecto creando un plato, jugoso e innovador, de all i pebre. Con forma flor de loto, gracias a unas hojas de patatas fritas, la base fue un alioli de anchoa con un punto final en la piel de nuestra brillante anguila.

Finalmente, el Fashion Cooking del CLEC Fashion Festival tuvo su broche de oro con dos creaciones de Aphoteke: una brocheta de calamares y un cocktail muy tropical. Pedro Carrillo y Cristian Poblete, bartender y chef, respectivamente, se inspiraron en la estética brutal-futurística que tiene Visori con sendos propuestas de colores en negro para las brochetas y naranja parel cocktail.

La brocheta de calamares estuvo cortada muy fina en cuadrículas y bañada en tinta negra a la que le aportó otros ingedientes como el cacahuete, especias chinas de sésamo y yuzu valenciano con un gran sabor a umami, a diferencia del cocktail lleno de cítricos y con una soberbia presentación gracias a su potente color naranja y al gran cubo de hielo cuadrado.

Jesús María Montes-Fernández, protagonista del fashion talk

Junto a los Fashion Cooking el CLEC también dio voz a uno de los periosdistas más conocidos y especializados en el mundo de la moda como es Jesús María MontesFernández, director del programa de TVE ‘Flash Moda’. En su Fashion Talk, Montes-Fernéndez destacó la fortaleza de la moda española y el talento que atesora aunque incidió en la necesidad de ser conscientes del potencial español puesto que, a su juicio: “no tenmos la repercusión que merecemos, simplemente porque no nos valoramos lo suficiente”. En este sentido, el periodista de moda destacó que en España es necesario, “un periodismo de calidad enfocado al mundo de la moda, ya que existen muchos mal llamados periodistas que lo único que fomentan es el intrusismo en una profesión especializada que hace tanta falta”. El director de ‘Flash Moda’ resaltó la existencia de grandes másteres y cursos especializados en comunicación de moda apuntando el alto nivel de todos los formadores que en ellos participan.

Durante su intervención también abordó la sostenibilidad en la industria textil, asumiendo que buscar dicha sostenibilidad “es una realidad necesaria que no es pasajero o e futuro sino que el propio sector debe ser más crítico en esta cuestión para que avance”. La edición del CLEC Fashion Festival también ha dado protagonismo a las nuevas tecnologías y el metaverso, cuestión sobre la que Montes-Fernández ha reflexionado defendiendo la presencialidad de la moda incomprable con la experiencia de vivir el evento en vivo con todo lo que ello supone.

Desfiles de emergentes y moda sostenibilidad

La jornada matinal concluyó con la muestra colectiva de trece diseñadores que presentaron sus propuestas de moda sostenible con diseños básicos complementados con transparencias, accesorios, coloridos y diferentes tejidos entre los que destacaron los estampados florales, el denim y el uso del patch-work. Sara Mínguez fue la encargada de abrir el desfile con una propuesta que combinó diferentes telas y texturas creando prendas con un mismo estilo. A continuación, Nerea Cercos optó por colores claros y pasteles con los que transmitíó la sostenibilidad a través de las diferentes prendas. Asimismo, destacaron propuestas como las de Daniel Benito, quien combinó estampados y decorados florales contrastando con el negro, inspirado en prendas de luto, junto a él destacaron las creaciones de Andrea Beltrán.