De la Prada, Valeria Muckenschnabl, Secilia Jomonev, Yvan Andreu, Modistilla y Óscar León protagonizan la primera jornada del CLEC Fashion Festival de Valencia

0
924

Informa Ana Sofía Pérez / Imágenes: CLEC Fashion Festival

El CLEC Fashion Festival ha celebrado este viernes su primera jornada de lo que será su edición 2022 en el Hèmisferic de Valencia. Un escenario que se mostró fiel a la temática inspirada en la Pink Factory de Andy Warhol, con una mezcla de futurismo y disrupción.

La pasarela acogió como acto inaugural a los alumnos del Conservatorio Superior de Danza de Valencia, quienes interpretaron una pieza en la que con el son de la música salieron vestidos de pie a cabeza de color negro, rojo, blanco y rosa. Una interpretación que recibió los aplausos del público y que finalizó con la aparición de la periodista Maribel Villaplana quien fue la voz de todo el certamen junto con el organizador del evento Miquel Suay el cual aseguró que la propuesta 360 grados que ofrece el CLEC arropa a todos los “talentos posibles” y que, por tanto, los valencianos “necesitan” un lugar como este.

La moda valenciana se une por la paz de Ucrania

Fashion united for peace es el lema que acompaña a la tercera edición del CLEC. Su máxima expresión vista en la pasarela fue el desfile colectivo de las diseñadoras ucranianas. Lara Koro y Horodetska Svitlana han viajado desde Alemania y Eslovenia para presentar sus piezas, mientras que Alina Firtas y Katerina Lukashik ya se encontraban en Valencia.

Las colecciones se destacaron por mostrar un carácter lleno de esperanza bajo una mezcla de futurismo con lo tradicional. Lo vimos en las piezas de Firtas quien a través de su marca ‘Protezca’ optó por looks disruptivos que llevaban plasmadas frases rebeldes con spray negro. Mientras, Koro se decidió por hacer un guiño a su país mostrando piezas que representaban tradiciones como la sopa típica de Ucrania conocida como “borscht” a través de los tejidos o estampados.

Las cuatro diseñadoras demostraron al público que la moda puede convertirse en un grito a la libertad y que, a pesar de las dificultades, nadie nunca se arrepiente de ser valiente.

Emergentes

El CLEC dio, una vez más, protagonismo a los que nacen para llevar el arte de la confección sin ningún tipo de miedo. En total fueron diecinueve diseñadores emergentes que entraron en escena, donde cada una de sus piezas estaban cargadas de significados como lo fueron la igualdad de género y los prejuicios. Los que captaron la atención fueron Johnnie Flame por su estilo oscuro y provocador, así como también Sergio Villodre por sus piezas atrevidas con grandes estructuras de colores.

Al igual que la edición anterior, Agatha Ruiz de la Prada no pudo asistir a esta cita con Valencia y envió en su nombre a uno de sus hijos, Tristán Ramírez. El hijo de la diseñadora madrileña presentó la colección primavera/verano 2023, que cuenta con la colaboración de Pyratex, una empresa española que produce tejidos a través de fibras innovadoras a partir de diferentes ingredientes sostenibles como el plátano, la madera o el poliéster reciclado.

Las flores de colores de Agatha Ruiz de la Prada dieron paso a la colección ‘Apátrida’ de la diseñadora venezolana y también finalista al premio Mercedes-Benz Fashion Festival Talent de este año, Valeria Muckenschnabl. Sus diseños, con un toque de Y2K, reflejan el sentimiento antipatriota, un espejismo de su propia experiencia. Cabe destacar que la diseñadora venezolana dio la oportunidad de formar parte de esta colección a emergentes como lo es Secilia Jomonev quien fue la encargada de elaborar las estrellas metálicas que se robaron todas las miradas del público.

El diseñador alicantino Yvan Andreu presentó en la alfombra rosa del CLEC ‘More than human’, una colección que pretende reflejar en cada uno de sus looks la relación de la tecnología con el ser humano y lo provechosa que puede llegar a ser si ambas se llevan bien. El ganador del Samsung Ego Innovation Project y también finalista del Vogue Fashion Fund utilizó el metálico y el negro en la mayoría de sus diseños marcados por un estilo futurista. Además, dentro de su stage Andreu hizo alusión al “twintastic” que presentó la firma italiana Gucci en la Milán Fashion Week hace unos meses a través de unas modelos que eran gemelas.

Modistilla y Óscar León fueron otros de los diseñadores que llevaron su arte al evento más grande de la moda en Valencia. Modistilla se destacó por sus piezas Genderless mientras que León plasmó frases icónicas en los looks de las modelos que llevaban sus labios pintados de color negro, utilizando como accesorio la colección de Eyewear del propio diseñador.

Un Hèmisferic vestido de rosa para el After Party

La noche finalizó con un Hèmisfericiluminado con luces rosadas y con la música de Pol 3.14, el cantante madrileño que interpretó la canción ‘No time’ acompañó el final de la reconocida serie ‘La casa de papel’. De la misma manera, el after party de la noche CLEC contaría por tercera vez con la participación del DJ y fotógrafo Pepino Marino, una figura que ha llevado su música a las fiestas donde los invitados han sido estrellas nacionales e internacionales que también han posado para su cámara.