Clec Valencia presenta su tercera edición inspirada en la Pink Factory de Warhol

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Informa Ana Sofía Pérez y Lucía Toledo // Imágenes: Ana Sofía Pérez

El festival de moda valenciano CLEC Fashion Festival ha sido presentado en Valencia bajo el lema #ClecLovePink en un acto celebrado en el Ateneo Mercantil al que han asistido su director Miquel Suay y el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar. Inspirado en la Pink Factory de Andy Warhol, la presentación ha tenido lugar en la Exposición de ‘Andy Warhol Super Pop’ que la institución valenciana acoge durante estas semanas y que retrata el espíritu de la nueva edición del CLEC Fashion Festival que se celebrará el próximo 28 y 29 de octubre en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Un evento que se compromete con la tecnología, la sostenibilidad, los jóvenes talentos, la creatividad y con los diseñadores ucranianos.

Durante el acto de presentación Miquel Suay, diseñador y director del Clec Fashion Festival, ha explicado la excepcional iniciativa impulsada este año con motivo de la crisis de Ucrania con la que se abrirá la tercera edición del festival: Fashion United for Peace, un movimiento a través del que se pretende dar visibilidad y un espacio de normalidad a cuatro diseñadoras ucranianas: Alina Firtas, Katerina Lukashik, Lara Koro y Horodetska Svitlana, las cuales podrán presentar en Valencia sus colecciones y lo que quieren comunicar con ellas. Una iniciativa con la que quieren que “la moda valenciana abrace a la ucraniana”, apuntó Suay, y que cuenta con la ayuda y colaboración del Consulado Honorario de Barcelona.

Al compromiso social y solidario del CLEC Fashion Festival se le suma la búsqueda de la sensibilización y concienciación acerca de la sostenibilidad, pues la industria de la moda es la segunda más contaminante a nivel mundial y, por ello, han añadido en esta nueva edición la categoría de diseñadores sostenibles. Con esto, escogen el pink como el leitmotiv del festival porque, a vista de la coyuntura política, la pandemia o la crisis climática, proponen teñir la realidad de rosa, de positividad, de esperanza y de humanidad, inspirándose en los matices rosas que Warhol añadía a sus obras. Suay define su mensaje como la “antítesis” de Balenciaga y anuncia que, por tanto, el dress code será el color rosa.

El presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, aseguró que la institución está “orgullosa” de que se celebre el arte valenciano y reafirmó el compromiso con el impulso de las “primeras veces”. Gaspar anunció que el presupuesto aprobado por la Diputación para el CLEC Fashion Festival es de 150 mil euros, la misma cantidad que hubo en la primera edición. El evento de moda valenciano también cuenta con la ayuda del Ayuntamiento de Valencia: “El año anterior contábamos con una ayuda publicitaria que eran 14.900 euros y este año hay un convenio de 50.000 euros. Hemos tenido que demostrar mucho para que apostaran. Pilar Bernabé y, este año, Borja San Juan han sido parte de este crecimiento del presupuesto”, declaró Suay.

Con la aspiración de ser una plataforma de impulso para nuevos talentos “valientes y comprometidos”, el CLEC Fashion Festival añadirá a sus diecinueve diseñadores emergentes de toda la Comunidad Valenciana, la categoría de diseñadores noveles. Ellos compartirán la pasarela con diseñadores consolidados como Valeria Mush, Yvan Andreu, Dolores Cortes, Oscarleon, Visori, MiquelSuay o Agatha Ruiz de la Prada, quienes representan “propuestas creativas alineadas con el Clec”, según Suay. Otras nuevas incorporaciones serán ‘La Ruleta de Moda’, corners de perfumería en colaboración con Perfumerías Prieto con frascos pink, la Pink Factory Fiesta y Fashion Talks encabezados por la actriz Aida Flix, la periodista Maribel Villaplana o el periodista Jesús Mari Montes-Fernández, especialista en moda y presentador en TVE de Flash Moda.

“Es una apuesta disruptiva que conecta la moda y a los cincuenta y tres diseñadores con las nuevas tecnologías”, añade Suay. El Clec integra, por primera vez, el Fashion Tech y la tecnología Blockchain por medio del Metaverso que han diseñado. En este sentido, se podrá visitar el Meta-Museo, a modo de avatar, y conectar con quiénes participan en el festival. Se podrán votar los tres mejores diseños de la pasarela y estos se convertirán en ropa virtual para los avatares, además de incorporar la realidad aumentada durante la propia celebración del evento.

Junto al CLEC Fashion Festival el mundo de la moda valenciana está de enhorabuena porque durante el mismo fin de semana se celebrará otro evento: la Mediterránea Fashion Week Valencia. Al respecto Suay apunto que ve pocas similitudes con CLEC Fashion Festival donde “los contenidos, lo tech, el Metaverso, quienes vienen a hacer la fiesta” son distintos ya que el Clec se perfila como un proyecto diferente que no se asemeja a ningún otro, por lo que descartan que la semana de la moda que habrá al otro lado de la ciudad pueda suponer una amenaza. El director confesó que la diseñadora Isabel Sanchís, quien sí había participado en las dos ediciones anteriores, no lo hará este año para participar en la nueva pasarela.