Roberto Bueso: “La realidad es que un director de cine no sabe si la película que está rodando es la última que va a rodar”

0
852

Informa Gonzalo Escrig y Zulema Gil / Imágenes Gonzalo Escrig

El valenciano Roberto Bueso vuelve al Festival Cinema Jove de Valencia tres años después del estreno de su ópera prima, La banda, para presentar su nuevo filme, Llenos de gracia. La película, protagonizada por Carmen Machi, Paula Usero y Pablo Chiapella, cuenta la historia real de la hermana Marina y Valdo, jugador profesional en equipos de Primera División como el Real Madrid CF y el Levante UD. Gracias a la ayuda de Marina, una monja bastante atípica, los chicos sin familia del colegio El Parral conseguirán crear un equipo de fútbol para formar una familia de verdad. El Debate ha tenido la oportunidad de sentarse a hablar con el director y guionista valenciano sobre los retos a los que se ha tenido que enfrentar en este nuevo proyecto, cien por cien valenciano, donde, según él, “se muestra que el deporte es un mecanismo para encontrarse con unos valores universales”.

Roberto, ¿cómo surge la idea para esta película?

Conocí el caso real, en el que nos hemos inspirado bastante libremente, a través de mis productores, Fernando Bovaira y Guillem Vidal-Folch, que forman MOD Producciones. Y la verdad es que conecté instantáneamente con el espíritu de la historia y con los valores que se transmiten a través de El Parral, el colegio donde transcurre la acción, y la hermana Marina. Eso fue lo que hizo lanzarme a escribir el guion junto con Óscar Díaz.

Este es su segundo largometraje, ¿a qué retos ha tenido que enfrentarse en una producción de este nivel? ¿Ha habido mucho cambio entre este y el proyecto anterior?

Evidentemente, hay cosas distintas, porque La banda fue una película más contenida, más modesta y Llenos de gracia tiene otras dimensiones, con unos actores de primera línea. Yo creo que fui consciente del cambio entre ambos proyectos en su inicio, pero cuando te pones a trabajar, al final sientes que de lo que se trata es de contar una historia clara, con alma y espíritu, pasando todas esas cuestiones a un segundo plano de manera que acabas viviéndolas con bastante naturalidad.

La película está basada en hechos reales, ¿fue difícil desarrollar el guion que firma junto a Óscar Díaz?

Creo que habría sido endiabladamente complicado si no hubiéramos entendido que lo que había que hacer era acercarse, con respeto y elegancia, a ese espíritu que tiene el caso real. Es decir, hay unos personajes reales, hay unos hechos reales que ocurrieron y que tienen que ser salvaguardados y protegidos durante todo el proceso para que llegue a la película. Nosotros lo entendimos muy pronto y esa fue la manera de poder tomarnos esas libertades creativas para hacer la película tal y como nosotros la visualizábamos. Gracias a los testimonios de los familiares de la hermana Marina y el poder conocer al Valdo auténtico, pudimos ver que el humor formaba parte del día a día en El Parral y eso nos permitió introducir todos esos elementos cómicos que aparecen a lo largo de la película. Si no hubiéramos entendido eso, creo que el proceso hubiese sido mucho más complicado de lo que resultó ser.

Teniendo en cuenta que tanto La banda, su ópera prima, como Llenos de gracia han sido presentadas en Cinema Jove, se podría concluir que mantiene una relación estrecha con el festival. ¿De qué forma le ha ayudado en tu carrera profesional?

Para mí Cinema Jove es muy importante. Para empezar es el festival más relevante de mi ciudad y de mi tierra y es, además, donde hago cine. Tanto La banda como Llenos de gracia están rodadas íntegramente en Valencia. Para mí la oportunidad de presentar aquí mis trabajos es un orgullo y un placer. Y desde luego, Cinema Jove me permite dar visibilidad a mis proyectos. He de destacar el estupendo trabajo de Carlos Madrid, director del festival, por lo amable y generoso que siempre ha sido conmigo y con el equipo que me acompaña.

Llenos de gracia cuenta con la participación de RTVE, Movistar Plus+ y À Punt Mèdia, con la financiación del Instituto de la Cinematografía, la colaboración del Institut Valencià de Cultura y con la financiación de Arcano Financiación Audiovisual. Viendo la cantidad de productoras que están involucradas en este y otros muchos proyectos españoles, ¿considera que en España resulta complicado, para los cineastas, encontrar financiación?

Siendo totalmente honesto, debo decir que estoy con unos productores muy importantes, que suelen lidiar con todas las cuestiones de la financiación. Hay que tener en cuenta que es muy complicado armar cualquier proyecto. Es verdad que aunque he tenido suerte, debo decir que La banda, al ser una película más modesta, tuvo más problemas para recibir financiación. En ese sentido, sí que creo que muchas veces es muy difícil conseguir sacar a delante los proyectos, pero la producción de Llenos de gracia ha ido relativamente rápida, ya que en dos años se ha escrito, se ha pre-producido, rodado y estrenado. Es una situación bastante inaudita, cuando debería de ser la marcha normal en todos los proyectos audiovisuales. Yo he tenido buena experiencia, por ahora, pero desde luego la facilidad no está entre las cosas que se dan para hacer una película.

Teniendo en cuenta la proliferación de plataformas de streaming como NETFLIX, HBO MAX y AMAZON y la lamentable pandemia que hemos tenido que vivir estos últimos años, ¿cree que la televisión ha conseguido superar al cine? ¿Corren peligro las salas de cine?

Esa es la gran pregunta. Deseo, con todo mi corazón, que no sea así y pienso que no debería ser así. La sala de cine es incomparable, nada se puede igualar a ver una película en una pantalla de cine. Y esto no es solo una cuestión romántica, es también el efecto psicológico que tiene el entrar por un túnel entre tinieblas mientras te juntas con gente que no conoces para experimentar una historia. El no poder darle al pause, el no poder irte y volver, hace que el ir al cine sea una experiencia única. Es cierto que las plataformas, la televisión, han avanzado mucho y tienen una gran oferta, pero tengo la intuición de que el cine va a mejorar, poco a poco, porque el cine ha resistido a muchas cosas y siempre ha conseguido salir ileso. Al final, la necesidad que tenemos los seres humanos de que nos cuenten historias nunca va a desaparecer, y eso es lo que verdaderamente importa.

Su primera película, La banda, estuvo nominada a los Premios Feroz y se alzó con tres Premios del Audiovisual Valenciano. Ahora presenta una película con un reparto de diez. ¿Cómo has vivido el ascenso imparable de su carrera como cineasta y guionista?

Es verdad que he dado un pasito adelante, pero es una cosa a la que intento no dedicarle ni un minuto. La realidad es que un director de cine no sabe si la película que está rodando es la última que va a rodar. Yo viví, así, el rodaje de Llenos de gracia y, por eso, puse todo lo mejor de mí en ella.

Finalmente, ¿en qué futuros proyectos está trabajando Roberto Bueso?

Ahora mismo estoy junto con Óscar Díaz y MOD Producciones en el momento de sembrado. Estamos buscando y coleccionando ideas para ver cuál es el siguiente proyecto. Está todo en pañales, pero en cualquier caso he de decir que estoy muy contento y con muchas ganas de volver a trabajar. Al final esto es como un veneno, necesito volver a rodar cuanto antes.