Arranca Cinema Jove con el homenaje a la directora y guionista francesa Mia Hansen-Løve

0
293

Informa Laura Fargueta / Imágenes: Marcos Nava – Cinema Jove

La 37ª edición del festival internacional Cinema Jove ha arrancó este viernes con una gala inaugural celebrada en el Centro Cultural La Rambleta. La gala, presentada su director Carlos Madrid contó con la presencia de los directores Mia Hansen-Løve, Zora Rux y Jorge Cantos.

La velada fue amenizada por un espectáculo teatral basado en el proceso de creación de una película y que ha servido como hilo conductor de la gala. A través de unos divertidos personajes el evento dio a conocer la programación del festival que se desarrollará hasta el próximo sábado 2 de julio. Cortometrajes, largometrajes y webseries concursan en las tres categorías así como también se desarrollan durante estos días diversos ciclos de cine, entre los cuales destacan los dedicados al cine de animación japonesa y a la obra de Agnès Varda.

El director del ciclo, Carlos Madrid, ha destacado durante su intervención la importancia del Cinema Jove cuya principal particularidad es, precisamente, su carácter internacionalidad incidiendo en el «coneixeu-vos bé» («conoceos bien») del Cinema Jove por hacer posible la difusión de la cultura de diferentes países y distintos continentes gracias a su amplia oferta cinematográfica.

El momento más destacado de la gala fue la entrega del premio ‘Lluna de València’ a la directora Mia Hansen-Løve quien agradeció al festival y a su director el reconocimiento compartiendo con el público presente el porqué de su amor por el cine: «la razón por la que he hecho tantas películas […] es que cuando empecé a hacer cine, dudaba mucho de mi capacidad, por lo que cada vez que completaba una película, me daba mucha prisa en empezar la siguiente». La gala finalizó con la presentación y posterior proyección del cortometraje Se nos hizo de noche, de Jorge Cantos, cuyo guion fue galardonado en 2021 con el premio Proyecto Corto Movistar+ y el largometraje Ich Ich Ich, presentado por la directora Zora Rux y Elisa Plüss, la actriz protagonista.