Mia Hansen-Løve: “La memoria y el realismo atraviesan todo mi cine”

0
426

Informa Gonzalo Escrig / Imágenes: Cinema Jove

El Teatro Rialto de Valencia acogió horas antes de la gala inaugural del Cinema Jove un encuentro con la directora y guionista francesa Mia Hansen-Løve distinguida en esta 37ª Edición del Festival de Cinema Jove con el Premio Luna de Valencia.

A lo largo de estos días de celebración y hasta el 2 de julio el ciclo realiza un repaso retrospectivo a toda su obra, incluyendo su último filme, La isla de Bergman, que según el director del festival, Carlos Madrid: “Plasma la incertidumbre del cuaderno en blanco”. Una película que llegará a los cines el próximo viernes 1 de julio y que es el primer proyecto en inglés de la directora, centrado en contar el proceso creativo y el funcionamiento del cine.

Durante el encuentro con Hansen-Løve, la directora aseguró que en su cine “se conjugan experiencias y vivencias propias” insistiendo en que no hace “un cine de referencias”. Al hablar de su próximo proyecto, One Fine Morning, del que no quiso dar mucha información, remarcó la importancia de la memoria en su filmografía, la cual atraviesa todo su cine lo que la convierte en un aspecto fundamental en las historias que cuenta.

One Fine Morning fue presentada en el Festival de Cine de Cannes y se centra en la relevancia de la memoria y la pérdida de ella, en ese sentido y en palabras de su directora: “Es una película que se centra en el poder de volver a casa”. Este filme también ha sido distinguido con el Premio Label Europa Cinemas y se trata de un doble retrato que se centra en una mujer y su padre enfermo de una enfermedad neurodegenerativa: “Él es un intelectual que ha vivido para los libros, así que hay algo trágico en su dolencia, porque ha consagrado su vida al pensamiento”, ha explicado la cineasta.

Mia Hansen-Løve siempre busca, como directora, profundizar en la dimensión personal de los personajes en todas sus películas lo que le lleva a también profundizar en su proceso de escritura dentro de su facera como guionista, en ese sentido, la francesa afirmó: “Necesito tener un conocimiento íntimo de mis personajes, de su mundo interior. Solo cuando alcanzo ese conocimiento profundo de quiénes son, me puedo sentar a escribir”, concluyó.